En esta publicación de Instagram de una divulgadora de brujería folklórica y en menor medida del neopanismo bastante conocida en el ámbito neopagano hispanohablante con el pseudónimo de Alanna:
Resquicio del paganismo en el carnaval
A continuación pongo un estudio sobre la religiosidad íbera basado en cuatro yacimientos de esa civilización:
Dialnet-AproximacionAlEspacioReligiosoDelIbericoPlenoYTard-6840599.pdf
A modo de resumen de este pongo algunos extractos: « través de una revisión bibliográfica e historiográfica de los santuarios, materiales arqueológicos y teorías interpretativas (artículos, monográficos, tesis, documentación arqueológica, etc.) se ha llevado a cabo una lectura conjunta que permite a escalas diversas, obtener una aproximación panorámica a la religiosidad ibérica, mediante el estudio de cuatro espacios de culto. Estos espacios pertenecen al Ibérico Pleno y Tardío, comprendido entre los siglos V al I a.n.e., y ubicados dentro de un marco geográfico, que comprende el área del Alto Guadalquivir.» « . Su carácter [de la religión íbera] refleja la heterogeneidad de los grupos que los componen, y recoge un conjunto de pautas, comportamientos y normativas propias, vinculadas a conceptos básicos de la vida en la Antigüedad, como fin, fertilidad, salud, iniciación, etc. que las define como un fenómeno cultural conjunto » «El santuario de El Pajarillo está enclavado en un valle en las Cordilleras Béticas, en el término municipal de Huelma (Fig. 2). [...] un monumental conjunto escultórico donde se exhibe el mito heroico, que narra el momento culmen del enfrentamiento de un héroe y un lobo (Fig. 3). Este santuario [...] se inicia en el siglo IV a.n.e. y no va más allá de la mitad de ese mismo siglo (MOLINOS et al.1998; MOLINOS et al. 2015: 161; RUIZ y MOLINOS, 2015: 10; MOLINOS et al. 2017: 45). La práctica ritual se concentra en el área frontal del pódium, bajo la sanción del conjunto escultórico. [...] Estos datos apuntan a libaciones, sacrificios animales y depósito de ofrendas, atribuidos posiblemente a ritos de paso (RUIZ y MOLINOS 2007: 119; RUEDA GALÁN 2011: 32).Su sentido ritual se vincula a la posición del santuario en el hinterland del oppidum al que sirve, ya que representa los límites territoriales del espacio @rqueología y Territorio nº 15. 2018. pp. 57-70 Álvaro LUQUE LOMAS. Aproximación al espacio religioso del Ibérico Pleno y Tardío en el Alto Guadalquivir • 61 controlado, en la zona de acceso al valle» « La Cueva de La Lobera (Castellar, Jaén) Enclavado entre los valles de Guadalén y Guadalimar, el santuario de la Cueva de La Lobera se ubica [...] en el término municipal de Castellar,[...]. Para este santuario cuya cronología abarca desde el siglo IV a.n.e. hasta el final del siglo III a.n.e., las distintas campañas arqueológicas documentaron su proceso de tras*formación y su articulación en el territorio que llega entre los siglos III y II a.n.e., con la Segunda Guerra Púnica y la fase de romanización. [...]. En este momento se documenta la sustitución de la divinidad ibérica por otras de origen itálico, como Minerva, Venus o Mercurio (ESTEBAN et al. 2014: 105). La divinidad indígena del santuario parece presentar un claro vínculo con la cueva y estar definida por un perfil femenino (RUEDA GALÁN 2008; RÍSQUEZ et al. 2013: 46), además poseería un carácter cíclico y connotaciones territoriales (RUEDA y BELLÓN 2017: 11). En el ámbito ritual, las investigaciones documentaron un fenómeno arqueoastronómico en el santuario, fechado desde el siglo IV a.n.e., registrado a través de la orientación del ventanuco artificial abierto en su sala principal. Este fenómeno se ha interpretado como una hierofanía de la divinidad ibérica, ligada al culto estacional y a la ritualidad practicada durante los equinoccios de primavera y otoño (Fig. 5) (NICOLINI 2004: 146; ESTEBAN et al. 2014: 91-105). »