He sido víctima de una estafa. cuidado con esto!

Lo de que es facil suplantar el número no lo sabía, cómo lo hacen?

Lo que ya os digo yo que es facil es poner el texto que quieras en un sms, yo uso un servicio de pago para mandar avisos a mis clientes y te llegan con el remite que yo quiera

El software VoIP te permite poner el remitente que te de la gana si tienes tu propia centralita digital y eso hoy es tan sencillo como instalarte un Asterisk en el ordenador y conectar a un operador VOiP, el sistema de informacion del numero llamante no se diseño para certificar el numero, solo para enviar informacion

Lo que ya os digo yo que es facil es poner el texto que quieras en un sms, yo uso un servicio de pago para mandar avisos a mis clientes y te llegan con el remite que yo quiera

Tu desde una centralia emites una llamada con tu operadora, y al emitir la llamada, puedes poner el numero que te salga del regazo, literalmente. Yo lo he visto hacer con mis ojos y es realmente facil si tienes unos pocos conocimientos de comunicaciones (no hace falta ser un hacker chino) y ver aparecer en mi tlf que esta llamando mi banco, la abuelita o un numero realmente inexistente y absurdo que no atiende a un "formato de telefono".

Tu operadora, porque tu centralita, tiene que estar conectada a tu operadora, debiera validar (cosa que no todas las operadoras hacen, si las mas "importantes" pero no todas) que el remitente que metes es valido y permitir o no, progresar la llamada.
Porque a fin de cuentas, debes "contratar" una numeracion con tu operadora (de manera "similar" que contratas una linea telefonica para tu movil).

Es como si, es un simil (pero para entenderlo), si contratas con una operadora una linea de movil (6xx.xxx.xxx). Pero vas tu y en tu "configuarcion" de tu telefono movil (es una situacion hipotetica) te permitiese que al marcar, poner como remitente otro telefono originario distinto. Tu operadora (Telefonica o quien sea) debiera validar y comprobar que estas, desde tu linea marcando con tu "numero", pero no lo hace (Ojo, Telefonica si lo comprueba, pero otras operadoras "mas pequeñas" no).

En cierto modo es como en el correo "ordinario". Tu puedes escribir una carta a quen quieras y en el remitente de la carta decir que eres otra persona y echarla en el buzon. Correos no comprueba si realmente es el remitente real quien manda esa carta.

Realmente, con un poco de voluntad (por parte de las autoridades) y obligasen a comprobar los remitentes, por parte de las operadoras, se podria implementar un mecanismo que, si no lo impide, lo haria muchisimo mas dificil a la hora de suplantar numeros.

Jamas os fieis del numero del llamante.

Última edición:
ya es casualidad que vayan y estafen justo a una influencer con casi medio millón de suscriptores eh?
casualidades.

Hace años que se considera a los servicios que siguen utilizando llamadas o SMS para verificación inseguros, se suplanta utilizando una centralita digital configurada para hacer el engaño.

Si no me equivoco, cuando haces una llamada de teléfono se generan dos números, por un lado el número que llama y por otro el número que se muestra en el teléfono, con lo que puedes cambiar el segundo porque ese no se usa para establecer la llamada. De hecho es un poco lo que pasa en los SMS, que puede poner un nombre en lugar de un número, y es que el número real va en otro campo que no se muestra.

Eso mismo pasa con lo de ocultar la llamada, tú puedes hacer que el teléfono llame con número oculto, pero tu número real sigue yendo en la llamada porque el operador lo necesita para hacer la facturación. De hecho, aunque llames con número oculto a ciertos servicios tipo Policía, 112, etc., ellos van a ver tu número porque tienen una funcionalidad para mostrar el real.

ya es casualidad que vayan y estafen justo a una influencer con casi medio millón de suscriptores eh?
casualidades.
Tengo una conocida que con la misma estafa le han estropeado 2k.

Sabían que estaba metida en un proceso de herencia. Detrás de éstas estafas hay peces rellenitos y no sé soluciona por ello mismo, yo apostaría que los mismos banqueros-políticos están detrás de ello.

A mi todos los días me llama gente diciendo que tienen una perdida de mi número... Di parte a la operadora y sigue igual. O hacen spoofing de mi número, o alguna App de cosa, de las instaladas para vigilar la casa o algo, hace llamadas cuando no uso el móvil

Os parece versomil lo que cuenta? Dice que le han enviado un mensaje del mismo numero de su banco. Y luego saben que ha llamado al banco. Tambien la llaman mostrando el numero de la oficina del banco. Le habran hackeado el movil? No entiendo, da bastante miedo porque las estafas son cada vez mas sofisticadas.

Sí, a mi padre le pasó algo así. Pero como no es demorado, se dio cuenta en cuanto le pidieron los datos.

En mi opinión, esto pasa por comprar cosas en webs chinas o incluso en Amazon. Venden tus datos y luego recibes ochocientas mil llamadas de números raros, o en este caso, de supuestos bancos.

Y a mi progenitora casi se la lían parda hace ya bastantes años con un bichito en el ordenador que le ordenaba pagar o le bloqueaba todo. Mi progenitora llamó en seguida a un amigo que tenía en la Guardia Civil y le enseñaron cómo quitarlo.

A mí una vez en julio de hace la tira de años me sacaron todo lo disponible en mi VISA en tres operaciones realizadas desde un cajero automático de una ciudad israelí costera pero ya no recuerdo su nombre. Sí, hay un mercado de tarjetas clonadas así que cuidado con entregarla y que se la lleven para realizar una operación, que lleven el datáfono hasta donde estéis, si está debajo de una ventanilla o en algún lugar no visible nanay, operación anulada.

No acuso a los israelíes, seguro que mi tarjeta que clonaron en Pamplona estaba disponible en la dark web y la hubieran podido utilizar en cualquier parte del mundo pero al ver que se había sacado mucho dinero en un lugar identificado como "il" me estrujaba los sesos pensando dónde narices estuve borracho gastando como si no hubiera un mañana en un lugar así y resulta que era la abreviatura internacional de Israel.
Fue después de Sanfermines así que no tenía el 100% del crédito disponible pero sí bastante, casi todo.

Puse la denuncia ante la policía y VISA me devolvió todo sin hacer más preguntas. La denuncia era requisito indispensable. Claro, declaré que no había estado nunca en ese país ni entregado la tarjeta junto con su clave a algún conocido o familiar que se fuese de vacaciones allí.

Desde entonces soy muy clásico: en mi móvil no hay nada para pagar con él ni siquiera un aparcamiento regulado tipo ORA (tengo una tarjeta específica para los parquímetros de mi ciudad con unos 5 euros máximo), mandar un bizum, etc. No me fío tampoco de la banca electrónica para ver los movimientos en mi cuenta usando el móvil, por ejemplo me entero de si ya tengo ingresada la nómina yendo a un cajero automático y para compras por internet tengo una tarjeta virtual que recargo antes de hacer la compra con la cantidad exacta tras*ferida por mí en un cajero antes, nada de tener por ejemplo cien euros en ella para hacer más rápidas las compras.

lo mejor tener dinero bien guardado en casa

te hacen una estafa de estas y te quedas sin los miles de €€€ que tengas metidos

Filtraciones frescas de este año:
Posible filtración masiva de datos en la DGT: Afecta a millones de conductores
Datos de 39,8 millones de españoles a la venta en la Dark Web

En 2022 y 2023 se filtró información fiscal también. Han juanqueado "hacienda" más de una vez.

¿Cuáles son los riesgos para los afectados?​

Las consecuencias de esta filtración pueden ser muy graves para la privacidad y seguridad de los ciudadanos españoles. Los datos robados podrían utilizarse para cometer diversos delitos, tales como:
  • Robo de identidad: Los cibercriminales pueden suplantar la identidad de las víctimas para realizar compras online, solicitar préstamos o incluso cometer delitos físicos.
  • Fraude financiero: Con información como el nombre, la dirección y la fecha de nacimiento, los delincuentes pueden acceder a cuentas bancarias o líneas de crédito para realizar tras*acciones fraudulentas.
  • Campañas de phishing altamente personalizadas: Utilizando los datos filtrados, los cibercriminales pueden lanzar ataques de phishing más sofisticados y dirigidos, aumentando la probabilidad de engañar a las víctimas.
  • Estafas telefónicas y extorsiones: Los datos personales como la dirección y la fecha de nacimiento pueden utilizarse para realizar llamadas o enviar mensajes con técnicas de ingeniería social para extorsionar a las víctimas.

Y esto no ha hecho nada más que empezar, se convertirá en "normalidad".

Volver