HBO y Martin Scorsese preparan una serie sobre Hernán Cortés

A los ojos de un español del s. XXI puede parecer bastante histriónico. Teniendo en cuenta la endogamia entra familias reales y el consumo de alucinógenos tan extendido entre la nobleza incaica, la cosa se ve con otros ojos.

La batalla de Cajamarca fue lo que fue. Sin conocer el tema en profundidad tampoco veo que haya mucha discrepancia entre lo que pudo suceder realmente. Igual hubiese quedado mejor la cabalgata de las Valkirias como telón de fondo, pero eso ya es cuestión de gustos.

Efectivamente, un señor mayor poco agraciado, hijo ilegítimo y analfabeto, como es bien sabido. Ambicioso debía serlo, como lo fueron todos sus contemporáneos españoles en América. Lo de la barba a lo Mefistófeles y el morrión... me temo que estaba al uso en la época.

FranciscoPizarro.png

Y el patio... va como buenamente puede. Gracias por el interés y saludos :)

Y además edito: hay otra de Herzog sobre Aguirre que capta mejor que la española la insania del personaje, sin ser tan pretenciosa. Lo malo es que no salen berzas.

Aguirre, La Cólera de Dios

Pero eso es porque la película estaba ambientada en la época de la Revolución Francesa y la imagen que se tiene de aquellos franceses era la de unos guarros plebeyos de pelo grasiento y alérgicos al jabón, a excepción de Robespierre, Danton y cuatro más, que eran un par de pisaverdes con gusto por las pelucas empolvadas.

---------- Post added 28-dic-2014 at 20:10 ----------

¿Tipo cetrino? Pero si el que hacía de Pizarro era el gran Robert Shaw, el de 'Tiburón' y 'El Golpe':rolleye:

Me parece que te falla la memoria.

---------- Post added 28-dic-2014 at 20:12 ----------

Y ya que mencionáis la peli de Herzog os diré que por lo general me gustan mucho las películas y documentales de ese director, pero esa en particular me parece infumable. El único mérito que le veo es que fuera rodada en escenarios naturales.

---------- Post added 28-dic-2014 at 20:27 ----------

Por cierto, conociendo el gusto morboso de Scorsese por el ketchup y la violencia extrema es de prever que el tipo se esté relamiendo de gusto ideando recreaciones
de los sacrificios humanos aztecas, de la forma más brutal y detallada posible.

Así que no creo que los conquistadores salgan pintados con tintes tan siniestros, ni los aztecas sean tan idealizados como algunos temen.

Pues no me queda más que recomendar al respetable personal que vean la peli, y juzguen por ellos mismos...
Luego nos comentan... ;)

A mi me provocó vergüenza ajena...

Esperaré a que alguien se anime pues...

Por cierto hay cierta distancia intermedia entre una carga a lo del señor de los anillos (con o sin música de Wagner)... y una panda de villanos masacrando indios con música flamenca de fondo... :)

Apuesto a que esta no la conocíais. Me gusta porque salía una de esas actrices italianas tan guapas de los tiempos gloriosos, Elsa Martinelli, en el papel de Inés de Suárez, la amante de Pedro de Valdivia y una mujer de armas tomar.

https://www.youtube.com/watch?v=PmR3KgOaVjw

La conocía. Esta es muy curiosa también, la echaron hace años en TVE, dirigida por un historiador venezolano, Luis Alberto Damata.

https://www.youtube.com/watch?v=TSqpUddSg3Q

Pues no, la verdad, ninguna de las dos. Como esas tiene que haber 800 en el baúl de los recuerdos. Supongo que en TVE prefieren una buena historia inglesa con todos los tópicos de la leyenda de color, antes que cualquier otra... ;)

Pero a ver... no nos damos cuenta de algo tan simple...

El populismo de izquierdas en latinoamérica se nutre de muchos demonios.
Por supuesto un grna malo es el invasor que les ha robado su oro y su cultura, pese a que la mayoría de quienes propagan ese repruebo desde universidades, centros de divulgación, etc..son precisamente mestizos descendientes de españoles. Los pocos indígenas que quedan ni se enteran de estas discusiones, entre otras cosas porque muchos de ellos ni saben leer. Luego viene lo de idealizar el pasado, que serían las respectivas culturas precolombinas, antes de la llegada de los ladrones españoles. Esto es lo que piensa una buena parte de la sociedad en muchos países latinoamericanos.
Pero es que siguiendo esa línea de pensamiento nosotros acabamos en la misma posición. Los protestantes, la pérfida Albión, los USA, han creado una leyenda de color para ensuciar nuestro gloriosa historia de tercios de picas y arcabuces. Y ni lo uno ni lo otro.
Yo no me siento ni orgulloso ni avergonzado de la conquista del Nuevo Mundo.
Dudo mucho que alguno de mis antepasados hubiese participado en ella, y aun siendo así, no tiene nada que ver conmigo.
Independientemente de eso puedo admirar el valor de esa gente y me impresiona lo que consiguieron con tan pocos medios, de la misma manera que impresionó a Stefan Zweig o a Werner Herzog, por ejemplo. La pena es que gente tan ajena a nuestra sangre hubiese entendido la conquista de forma tan clara y nosotros sigamos con la eterna pelea de si fuimos unos ladrones o unos civizadores. Pues ambas cosas, no crees?

Saludos

Última edición:
Volver