¿Hasta donde conocéis de vuestro árbol genealógico?

A grandes rasgos, yo tengo la genealogía que va desde mis padres hasta un antepasado del siglo XV, con algunos de estos antepasados que fueron conquistadores e incluso un gobernador de Santo Domingo, esta familia venia de Córdoba y se afincó en la ciudad de Cuellar, una antepasada fué hermana de Gonzalo Fernandez de Córdoba (el Gran Capitán) y asi mismo una mujer de esta familia llego a casarse con el mismo Francisco Pizarro. Parece que en la época del siglo XV al XVII muchos de ellos sirvieron como soldados u oficiales del rey en las colonias.
Por otra parte según mi adn, comparto un 4% con neցros de Luisiana y un 3% con los indios indigenas de de esa zona de America consecuencia clara de que mis antepasados tuvieron descendencia con estas razas en su estancia allí, los legitimaron y luego a estos hijos mestizos los trajeron a España y en su día los casaron con españoles
Yo creo que tienes más % de nancy. roto2
 
Algo me ha "hecho ruido" en este cálculo... y es que básicamente describe un "sistema piramidal" al revés... pero el problema de los sistemas piramidales es que "colapsan" en cierto punto.

El detuvo su cálculo en 11 generaciones y 4094 personas.

Pero hay una cuenta simple en torno a nuestro origen: para que vos nacieras necesitamos del amor y todas sus circunstancias y contextos de al menos unas 4.094 personas a lo largo de unos 300 años, que representa el lapso de tiempo de unas 11 generaciones.

Bien, retrocedamos otras "11 generaciones" (otros 300 años siguiendo la lógica del artículo).

Generación 12 necesitó de... 8188 personas
Gen 13... 16376
Gen 14... 37752
Gen 15... 65504
Gen 16... 131998
Gen 17... 262016
Gen 18... 524032
Gen 19... 1048064
Gen 20... 2096128
Gen 21... 4192256
Gen 22... 8384512

¿Van entendiendo el tema?

Si "300 años atrás" requirieron de 4094 personas (bastante razonable) y estamos en 1720, resulta que sumando otras 11 generaciones y poniéndonos en 1420, ya estamos en más de 8 millones de personas !!

¿Quieren saber a dónde nos pone el cálculo en otras "11 generaciones para atrás"? (año 1120)

En "apenas" 17.171.480.576 personas !!! pensando:pensando:

Está bien que el cálculo posiblemente se altera si contemplamos que una familia tiene varios hijos, pero a los fines concretos una pareja de la que nace un hijo siempre es "de a dos" (padre y progenitora).

¿Dónde había 17 mil millones de personas en 1120?

Y si retrocedemos otros 300 años (al 820) ¿en dónde nos deja?

Hay algo en este cálculo que "no funciona" y no termino de entender "qué es". Si entiendo que una mujer no ha tenido "sólo" un hijo sino varios y por lo tanto es "progenitora" de varios hermanos. Supongo que por ese lado se resuelve.

Pero no estaría mal que algún compañero ducho en matemáticas nos aclare este intríngulis, que si lo llevamos más hacia atrás nos deja en un sitio complicado de explicar.
Sin necesidad de aplicar las matemáticas:

Si tu padre y tu progenitora fueran primos, no tendrías cuatro parejas de bisabuelos, sino tres, porque ellos compartirían una pareja de abuelos.

A partir de ahí, puedes hacer las cábalas que quieras.
Pon que, 6 generaciones atrás (Llamémosle G-6), de tus 128 "antecesores", 20 fueran hermanos de un matrimonio, que se casaran con otras 20 hermanas de otro matrimonio. Ahí ya estarías suprimiendo 74 antecesores de la generación anterior (G-7), que ya no serían 256, sino 182.

Y, sin necesidad de recurrir al incesto, sus hijos (G-5), podrían casarse con cualquiera de los descendientes de los 88 miembros restantes de la G-6.
 
Última edición:
Sin necesidad de aplicar las matemáticas:

Si tu padre y tu progenitora fueran primos, no tendrías cuatro parejas de bisabuelos, sino tres, porque ellos compartirían una pareja de abuelos.

A partir de ahí, puedes hacer las cábalas que quieras.
Pon que, 6 generaciones atrás (Llamémosle G-6), de tus 128 "antecesores", 20 fueran hermanos de un matrimonio, que se casaran con otras 20 hermanas de otro matrimonio. Ahí ya estarías suprimiendo 74 antecesores de la generación anterior (G-7), que ya no serían 256, sino 182.

Y, sin necesidad de recurrir al incesto, sus hijos (G-5), podrían casarse con cualquiera de los descendientes de los 88 miembros restantes de la G-6.
En la práctica el cálculo se complica más porque las generaciones no llevan la misma "velocidad" en todas las ramas y puedes ver mezclas de que un antepasados tuyo de 6 generación lo es también de 5 por otra rama, como yo mismo he constatado.

@Nico
No te lo tomes como algo personal, pero es que la discusión me parece absurda.

Del mismo modo que vamos calculando el numero de antepasados como 2 elevado al numero de generaciones, también puedes calcular el número de primos que tienes como 2n elevado al numero de generaciones. Siendo n el número medio de hijos vivos que dejaba cada pareja. Este n es 2 en poblaciones estables y más de 2 en poblaciones en crecimiento, que es lo que hemos visto en general en todo el último milenio. Por simplificar consideramos que es 2.

Si como modelo cada pareja tiene siempre 2 hijos y todos se emparejan y tienen 2 hijos, tendrás una población estable y cada persona tendrá 1 hermano, 4 primos hermanos, 16 primos segundos, 64 primos terceros, etc.
Cada vez que un antecesor tuyo se empareja con una "prima" de cualquier grado estás podando una rama entera de tu árbol que simplifica y reduce el numero de tus ancestros. Cuántas más generaciones tienes en cuenta más antepasados pareces tener, sin embargo el número de "primos" a considerar aumenta aun más deprisa que el de antepasados, por lo que llega un momento que la "velocidad de poda" del árbol por emparejamiento de "primos" es mayor que la velocidad de crecimiento del árbol.

Todo esto simplificando mucho el problema.

Aunque el modo normal e intuitivo de enfrentarse al problema es darse cuenta de que una población estable es viable sin necesidad de tener infinitos antepasados ni infinitos descendientes. La solución sólo puede ser que en una sociedad más o menos cerrada y estable todos son parientes de una generación más o menos alta.
 
Última edición:
Algo me ha "hecho ruido" en este cálculo... y es que básicamente describe un "sistema piramidal" al revés... pero el problema de los sistemas piramidales es que "colapsan" en cierto punto.

El detuvo su cálculo en 11 generaciones y 4094 personas.

Pero hay una cuenta simple en torno a nuestro origen: para que vos nacieras necesitamos del amor y todas sus circunstancias y contextos de al menos unas 4.094 personas a lo largo de unos 300 años, que representa el lapso de tiempo de unas 11 generaciones.

Bien, retrocedamos otras "11 generaciones" (otros 300 años siguiendo la lógica del artículo).

Generación 12 necesitó de... 8188 personas
Gen 13... 16376
Gen 14... 37752
Gen 15... 65504
Gen 16... 131998
Gen 17... 262016
Gen 18... 524032
Gen 19... 1048064
Gen 20... 2096128
Gen 21... 4192256
Gen 22... 8384512

¿Van entendiendo el tema?

Si "300 años atrás" requirieron de 4094 personas (bastante razonable) y estamos en 1720, resulta que sumando otras 11 generaciones y poniéndonos en 1420, ya estamos en más de 8 millones de personas !!

¿Quieren saber a dónde nos pone el cálculo en otras "11 generaciones para atrás"? (año 1120)

En "apenas" 17.171.480.576 personas !!! pensando:pensando:

Está bien que el cálculo posiblemente se altera si contemplamos que una familia tiene varios hijos, pero a los fines concretos una pareja de la que nace un hijo siempre es "de a dos" (padre y progenitora).

¿Dónde había 17 mil millones de personas en 1120?

Y si retrocedemos otros 300 años (al 820) ¿en dónde nos deja?

Hay algo en este cálculo que "no funciona" y no termino de entender "qué es". Si entiendo que una mujer no ha tenido "sólo" un hijo sino varios y por lo tanto es "progenitora" de varios hermanos. Supongo que por ese lado se resuelve.

Pero no estaría mal que algún compañero ducho en matemáticas nos aclare este intríngulis, que si lo llevamos más hacia atrás nos deja en un sitio complicado de explicar.
Lo que no funciona aquí son las matemáticas, como casi siempre que se intentan usar para explicar más allá del 2 + 2 = 4
 
pues como 5 generaciones, pero tampoco he estado por la labor de investigar más allá de eso
 
A mi una cosa que me extrañó de mi arbol genealógico (por la línea materna) es el salto social y cultural en 1-2 generaciones, en el s.XVIII. De ser campesinos, de pronto pasan a ser boticarios y médicos. Y eran gente que vivía 200 km de la capital. No lo sé, me parece raro.
 
Volver