¿Hasta donde conocéis de vuestro árbol genealógico?

Ser es Defenderse

Dudacionista
Desde
2 Jun 2024
Mensajes
2.045
Reputación
7.133
A raíz de un hilo de @Steven Seagull está acudiendo a mi cabeza la curiosidad de saber que conocimiento tenemos sobre nuestro linaje.


En España el Registro Civil comenzó en Enero de 1871 antes de eso hay que irse a registros parroquiales.

He consultado cual fue el primer pais en implantar el registro civil y google me dice:
“En 1787 en Francia, Luis XVI dispuso la libertad de cultos y, con ello, el establecimiento de un rudimentario Registro Civil para que los nacimientos, los matrimonios y las defunciones fueran objeto de inscripción ante los oficiales de la justicia real.”

¿Vosotros tenéis conocimiento trasmitido oralmente mas allá de vuestros bisabuelos?

Yo he conocido a mis abuelos, pero no recuerdo a mis padres hablar de los suyos. Quiero decir que en mi caso en mis abuelos pierdo la pista.


https://www-familytreeresources-com...tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=rq


<<Ahora vamos a hacer un cálculo sencillo: todos tenemos una progenitora y un padre, es decir 2 personas de las que descendemos, que pertenecen entonces a la primera generación que nos antecede. Todos tenemos 4 abuelos, que pertenecen a la segunda generación. De la misma forma, todos tenemos 8 (2 elevado a la 3) bisabuelos, en la tercera generación. Continuando de esta manera, encontramos 16 (2 elevado a la 4) tatarabuelos en la cuarta generación; y tenemos 32 (2 elevado a la 5) “tatara-tatarabuelos", y así sucesivamente, de tal forma que en la generación número 10 anterior tuvimos (2 elevado a la 10) “tras-tatarabuelos"; esto es 1024 personas pertenecientes a la décima generación anterior, es decir que vivieron hace unos 250 años, de las que descendemos en forma directa.>>

EDITO: La finalidad de esta publicación es ir viendo como el poder se perpetúa a través de las mismas familias/linajes. Su poder no es solo el material en si mismo, que también, su poder esta en saber quienes son y de donde proceden. No están perdidos.

Para que ellos ostenten ese poder nosotros tenemos que otorgárselo a través de nuestra ignorancia.

Las tradiciones y conocimientos que se pasan de generación en generación las familias que ostentan el poder hace muy difícil oponerse a sus voluntades.

El pueblo ha sido capado en esa tras*misión de conocimientos desde el momento en el que pierde el rastro de su origen mas allá de una cuarta o quinta generación.

Por esa tras*misión de conocimiento esas familias mantienen joyas, ropajes, escritos, cuadros, vajillas, libros, etc., de generación en generación.

Este ejercicio que estamos haciendo le joroba mucho al poder.
 
Última edición:
A raíz de un hilo de @Steven Seagull está acudiendo a mi cabeza la curiosidad de saber que conocimiento tenemos sobre nuestro linaje.


En España el Registro Civil comenzó en Enero de 1871 antes de eso hay que irse a registros parroquiales.

He consultado cual fue el primer pais en implantar el registro civil y google me dice:
“En 1787 en Francia, Luis XVI dispuso la libertad de cultos y, con ello, el establecimiento de un rudimentario Registro Civil para que los nacimientos, los matrimonios y las defunciones fueran objeto de inscripción ante los oficiales de la justicia real.”

¿Vosotros tenéis conocimiento trasmitido oralmente mas allá de vuestros bisabuelos?

Yo he conocido a mis abuelos, pero no recuerdo a mis padres hablar de los suyos. Quiero decir que en mi caso en mis abuelos pierdo la pista.


https://www-familytreeresources-com...tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=rq

Si te soy sincero yo no he tirado de ese hilo personalmente. Sí que he leído varios testimonios de gente que lo ha investigado en serio y es incapaz de ir más atrás de 200 años, ya que supuestamente esta humanidad somos resultado de un reset que sucedió precisamente entorno a esas fechas.


@Chulita
@Circassia
 
El padre de mi tío bisabuelo, hasta ahí he llegado.

Era un carcelero, monárquico convencido (época de Alfonso XIII) y tenía muy malas pulgas según me cuentan. Y su hijo, mi tío bisabuelo, fue un reconocido Falangista en mi región. Un camisa Vieja auténtico, nada de burgués que va de patriota y liberal. De hecho puse ya su foto aquí.

Ah bueno, y el padre de otro Tatarabuelo, el tío Tano le llamaban. Fue destinado a Cuba en la guerra grande que llaman allí, en 1898.

Consiguió llegar de vuelta vivo a la península ( se dice que desertó y volvio de polizón en un barco mercante), pero le puso los cuernos a su mugera con una señorita de la capital.

Su mugera se enfadó con él ( lógicamente xD) y con el mundo e ingresó de monja en las carmelitas.

El siguió de picos pardos Paqui y pallá, se metió en todas las faldas que pudo e ya.

A lo mejor tengo "familia" lejana en Cuba, seguro que se cepilló a alguna indiesita. Espero que no no jorobes, que yo soy un pura raza, y tengo el linaje limpio y purificado gracias a DIOS.
 
Esa tras*misión, esa. Gracias @TemplARIO 777
Es que forma parte de nuestra historia personal no de la “global” y muchos no la tenemos. (Tu ya te remontas lejano con el padre de un tatarabuelo.)
A lo mejor porque nuestros antepasados eran NPCs o porque culturalmente no les enseñaron o porque no sentían arraigo, consolidación...
 
Esa tras*misión, esa. Gracias @TemplARIO 777
Es que forma parte de nuestra historia personal no de la “global” y muchos no la tenemos. (Tu ya te remontas lejano con el padre de un tatarabuelo.)
A lo mejor porque nuestros antepasados eran NPCs o porque culturalmente no les enseñaron o porque no sentían arraigo, consolidación...
Yo siempre digo, que como nación que aún somos gracias a DIOS, somos una gran familia. Y de los logros de mis antepasados o incluso sus errores, todos somos partícipes de ellos.

No son mis antepasados, no sois ajenos a ellos, son también vuestros antepasados. Y las historias de todos los Españoles son nuestras historias.

Así que hago mías también las hazañas de vuestros antepasados, que también son "familiares" míos.

Somos una gran familia, y sí, también estamos a palos muchas veces, como una puñetera familia jajaja.

Todo lo que sea recopilar información de nuestra historia es bien agradecido.

Muy buen jailo tío.

Y pa ambientar el tema, pongo unas fotos de la Guardia civil ( no me causa mucha simpatía ese cuerpo, de hecho Franco quiso disolverlo, pero bueno).

Paquismo y Patriotismo en vena Señores:

Guardia_Civil_1890.jpg


la-pareja.jpg
guardia-civil-175-aniversario-pareja-agentes-1948.jpg



guardia-civil-ferrer-dalmau.jpg



Estas instantáneas reflejan la hombría, la profesionalidad, la rudeza y el orden de antaño. No exentos por supuesto, del caciquismo y de los paletos escopeteros.

Pero era nuestra España, y nos la han con poca gracia....


Ahora comparad esas poses de caballeros de verdaC, de elegancia y porte en el vestir, con las fotos actuales del instituto armado. Lleno de Charos y con un uniforme que parece de barrendero.
 
Por la parte de mi progenitora, llego en muchas ramas hasta los primeros registros bautismales tras el concilio de trento (1500 y pico)

Por parte de mi padre bastantes menos ramas, hasta como mucho el 1800
 
Yo siempre digo, que como nación que aún somos gracias a DIOS, somos una gran familia. Y de los logros de mis antepasados o incluso sus errores, todos somos partícipes de ellos.

No son mis antepasados, no sois ajenos a ellos, son también vuestros antepasados. Y las historias de todos los Españoles son nuestras historias.

Así que hago mías también las hazañas de vuestros antepasados, que también son "familiares" míos.

Somos una gran familia, y sí, también estamos a palos muchas veces, como una puñetera familia jajaja.

Todo lo que sea recopilar información de nuestra historia es bien agradecido.

Muy buen jailo tío.

Y pa ambientar el tema, pongo unas fotos de la Guardia civil ( no me causa mucha simpatía ese cuerpo, de hecho Franco quiso disolverlo, pero bueno).

Paquismo y Patriotismo en vena Señores:

Ver archivo adjunto 2029728

Ver archivo adjunto 2029729Ver archivo adjunto 2029731


Ver archivo adjunto 2029734


Estas instantáneas reflejan la hombría, la profesionalidad, la rudeza y el orden de antaño. No exentos por supuesto, del caciquismo y de los paletos escopeteros.

Pero era nuestra España, y nos la han con poca gracia....


Ahora comparad esas poses de caballeros de verdaC, de elegancia y oorte en el vestir, con las fotos actuales del instituto armado. Lleno de Charos y con un uniforme que parece de barrendero.
Mi abuelo GC de capote, bicornio y Máuser al hombro, cuando había suerte una bicicleta, las más de las veces a hacer el servicio entre pueblos de Castilla durante días a pata, y pernoctar por pajares y casas de gente... Le tocó el Maquis y perseguir estraperlistas.

Y que no me salte algún "amigo" rojo de cosa que era un represor y tal. Jornalero e hijo de jornaleros entro por oposición a la GC.
Aún en el pueblo de su cuartel hay abuelos que entonces eran jóvenes que habla de el bien, porque fue un buen hombre , y mejor "civil".

Una tía abuela se fugó con un novio a Australia y se la perdió la pista....
 
Es que a partir de ahí es complicado, por lo que voy leyendo.
Muchas gracias.
Los títulos de propiedad y/o herencias ayudan mucho, a veces más que el registro civil.

No pocos reconocen hijos secretos poco antes de morir ante notario.

En los archivos históricos de cada provincia puedes acceder a los testamentos… o al menos hasta hace unos años.
 
Por la parte de mi progenitora, llego en muchas ramas hasta los primeros registros bautismales tras el concilio de trento (1500 y pico)

Por parte de mi padre bastantes menos ramas, hasta como mucho el 1800
1500??? jorobar...

Pero cuéntanos algo, no sé.

Algún antepasados tuyo fue a alguna guerra o era algún gentilhombre???

Alguien importante, algún caciquillo de provincia quizás???.

Algún marqués se ***ó a tu bisawela la chacha y le parió varones bastardos???

Queremos de saber...
 
Volver