Valdora
Cuñado nija
- Desde
- 9 Ene 2022
- Mensajes
- 69
- Reputación
- 152
¿Y en que se diferencia de la antigua namecoin?
Hay varios aspectos, básicamente Handshake gestiona una zona DNS de manera integral, comparable al DNS de la ICANN que gestiona el internet actual, y es un protocolo ad hoc, Namecoin era una simple extensión (.bit) y adaptación básica clave -> valor.
Son mensajes largos, pero si te interesa está mejor explicado en los siguientes mensajes:
@waukegan Las principales diferencias serian:
1. Jerarquía:
- En Namecoin podías poseer subdominios de .bit (p.e. waukegan.bit) Y ese .bit era a la vez un dominio que "flotava" en internet, porque no estaba sujeto a una root zone propia, ni tampoco a la de la ICANN.
- Handshake se mueve íntegramente por una root zone propia, y posees directamente el dominio primario (p.e. .waikegan). Y puedes producir subdominios sobre él (cv.waikegan, blog.waikegan...).
2. Escalabilidad / Diseño
- Namecoin es un fork de bitcoin no pensado expresamente para ofrecer un formato DNS puro, sino gestión de nombres genérico (clave -> valor).
- Handshake es un fork de bitcoin pensado íntegramente en el formato DNS (dominio -> dirección IP). Usando una solución propia como es el Urkel tree. Pensado para clientes ligeros.
3. Compatibilidad con sistemas
Handshake no está pensada para competir con la ICANN, sino como alternativa. Es compatible con los dominios de la ICANN (1500 TLDs), con ENS (.eth) y con Namecoin (.bit). Con el único sistema de dominios que NO es compatible es con Unstopable Domains (9 TLDs).
La solución adoptada para poder coexistir es la siguiente: Todos los dominios de los sistemas compatibles, están reservados para sus propietarios originales. Solo ellos lo pueden reclamar. Por ejemplo, el .com del DNS de Handshake solo lo puede reclamar Verisign. Verisign no ha reclamado el .com, pero por ejemplo el .eth y el .bit si que ya han sido reclamados por ENS y por Namecoin.org, y estan en sus manos.
Y sobre grandes empresas, la misma solución se ha aplicado. El dominio .google o .microsoft, solo lo pueden reclamar las respectivas empresas. De hecho, las 100.000 webs más visitadas según Alexa se han reservado. Incluso el dominio .burbuja solo lo puede reclamar querido líder.
Sobre pedofilia, terrorismo, estafas... la verdad que es un reto. Handshake es neutral, de lo contrario sería censurable para cualquier cosa. La solución que está sobre la mesa es hacer una DAO, para entre otras cosas, que la comunidad se organice para perseguir el crimen en el protocolo, dificultar su uso, y denunciar a las autoridades estatales competentes. Asi que la solución será a nivel de comunidad, no de código.
@sociedadponzi el tema ENS ya se ha comentado, es un sistema de nombres práctico para tener sobre todo direcciones de cartera dentro de Ethereum, pero limitado como verdadero DNS más allá de moverse en el entorno Ethereum (con el riesgo de la "descentralización" de Ethereum). De todas maneras .eth ha sido reclamado por la DAO de ENS, así que pueden anclarse a la root zone de Handshake.
Un tema de diseño/arquitectura que Handshake cambia respecto a la ICANN, ENS y las otras opciones de gestión de dominios, es que todos estos siguen insistiendo en que debe existir un .algo, es decir, que internet y todos debemos vincularnos a alguna empresa o fundación. Handshake es sencillamente un protocolo público y descentralizado, siguiendo el código y filosofía de Bitcoin.
Un dominio tradicional se presenta tal que así, con la primera parte de una dirección que es:
Código:https://www. - http://www.google.com (cuando la tras*misión de información no está encriptada) - https://www.google.com (cuando está encriptada, usando una CA o DANE)
De ahí el www. no tiene función, es una convención. No es necesario. De hecho, en navegadores basados en Chromium de Google, en la barra de direcciones siempre te esconden el www., porque "ensucia" la vista.
Luego está el https://, que también se esconde, pero a cambio se muestra el famoso candado. Estas siglas SI tienen una función importante, que es el protocolo para saber si la comunicación es o no encriptada, importante si vas a poner datos sensibles.
Ver archivo adjunto 1045141
Y luego la segunda parte de una dirección es ese .algo (.com, .eth, .org. ....). Esas siglas tampoco tienen una función fundamental, solo te vinculan a algo. En el sistema ICANN son la base del sistema rentista (pagas un alquiler anual, una pequeña parte va a la ICANN y el resto a la persona física/jurídica que posea el TLD, por ejemplo, las rentas de .com van a su poseedor, que es Verisign). Tanto ENS como Unstopabble Domains siguen insistiendo en que hay que vincularse a una marca para poder tener dominios en internet, que está bien como opción, pero no deberia ser una NECESIDAD.
El protocolo handshake, por lo tanto, te permite limpiar la dirección y hacer pública la zona DNS, dejando una dirección tal que así:
https://google (encriptado a través de DANE)
Aprovecho para destacar este tema, porque incluso dentro de la comunidad HNS la gente desea la implementación de los SLDs descentralizados como sistema para obtener rentas, que está bien que exista, pero el verdadero potencial de HNS es que si tienes tu propio TLD no tienes por qué tener un SLD vinculado a NADIE.