Hallan la copia del Evangelio más antigua en una máscara de momia

No es posible datar con precisión un ejemplar antiguo de los Evangelios. Las copias antiguas no ponían la fecha de su edición, y datar un escrito por su caligrafía es un método muy impreciso, la letra durante varios siglos fue similar. Supongamos que encontramos una carta antigua sin fecha. Sólo por su letra no podemos saber en que siglo se escribió. Y la prueba del carbono 14 es muy imprecisa. Yo creo que frecuentemente se inventan la fecha y ya está.
 
Insisto, los evangelios no pudieron haber sido escritos despues del año 70.

No te llama la atencion que San Pablo que viajo continuamente durante 20 años entre las diferentes comunidades de cristianos nunca hablara de los evangelios?

Mapaviajes-SanPablo.jpg



Solo hay dos posibilidades:

a) Que los evangelios se escriberan despues de la fin de San Pablo (año 67).
b) Que fueran escritos antes de la fin de San PAblo pero que no tuvieran ninguna importancia y por eso San Pablo nunca habla de ellos.
 
Última edición:
No te llama la antencion que San Pablo que viajo continuamente durante 20 años entre las diferentes comunidades de cristianos nunca hablara de los evangelios?

Mapaviajes-SanPablo.jpg



Solo hay dos posibilidades:

a) Que los evangelios se escriberan despues de la fin de San Pablo (año 67).
b) Que fueran escritos antes de la fin de San PAblo pero que no tuvieran ninguna importancia y por eso San Pablo nunca habla de ellos.
Como San Pablo no citó ningún texto de los Evangelios, ni contó en sus cartas detalles concretos sobre las enseñanzas y sobre la vida de Jesús, eso demuestra que los Evangelios se escribieron después del año 66.
 
Como San Pablo no citó ningún texto de los Evangelios, ni contó en sus cartas detalles concretos sobre las enseñanzas y sobre la vida de Jesús, eso demuestra que los Evangelios se escribieron después del año 66.

Hay otra explicación: San Pablo supuso un cambio bastante importante en la concepción del cristianismo; y, precisamente, donde encontró más reticencias fue en Jerusalén, que era donde se hallaban los que sí habían conocido a Jesús en vida. Podría ocurrir que ya existiese algún texto protoevangélico en el que se basasen Marcos y Lucas (como se especula); pero que no cuadrase su redacción exactamente con lo que él proponía. Solución: no los cito.
 
Hay otra explicación: San Pablo supuso un cambio bastante importante en la concepción del cristianismo; y, precisamente, donde encontró más reticencias fue en Jerusalén, que era donde se hallaban los que sí habían conocido a Jesús en vida. Podría ocurrir que ya existiese algún texto protoevangélico en el que se basasen Marcos y Lucas (como se especula); pero que no cuadrase su redacción exactamente con lo que él proponía. Solución: no los cito.

Cosa verdaderamente dificil que 60 años despues sobreviviese nadie que hubiese conocido a Jesucristo, tendria que ser un niño en la epoca y dificilmente recordaria mucho.

Eso de que mas de 60 años despues (siendo muy generoso y concediendo esa fecha) alguien pudiese escribir nada sobre la vida de Jesus, es como si yo hoy pretendo hacer una biografia de Alfonso XIII, sin consultar absolutamente ningun documento de ningun tipo, basandome solo en recuerdos de la gente trasmitidos exclusivamente de forma oral, puesto que tampoco esa gente podrian haber consultado documento alguno, por no existir.

Francamente no lo creo posible, pero para eso esta el Espiritu Santo :bla::bla:
 
En tiempos de San Pablo había un montón de evangelios, o recopilaciones escritas con diferentes historias de Jesús, puede que no los citara porque eran una amalgama fruto de la plasmación de la tradición oral a papel, poco importante para un grupo que había crecido a base de oir (no leer) el mensaje de su mesías de boca de un orador, no de un libro.

Los evangelios se vuelven realmente importantes cuando la comunidad cristiana crece y se dispersa y se vuelve indispensable unificar criterios.

O simplemente Dios no lo quiso así y punto, que aquí hay mucho listo cuestionando la voluntad de Dios que va a terminar ardiendo en el infierno por querer saberlo todo.

Me despido no sin antes recordar que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso por comer del arbol de la ciencia. Hay cosas que es mejor no saber.
 
En tiempos de San Pablo había un montón de evangelios, o recopilaciones escritas con diferentes historias de Jesús, puede que no los citara porque eran una amalgama fruto de la plasmación de la tradición oral a papel, poco importante para un grupo que había crecido a base de oir (no leer) el mensaje de su mesías de boca de un orador, no de un libro.

Los evangelios se vuelven realmente importantes cuando la comunidad cristiana crece y se dispersa y se vuelve indispensable unificar criterios.

O simplemente Dios no lo quiso así y punto, que aquí hay mucho listo cuestionando la voluntad de Dios que va a terminar ardiendo en el infierno por querer saberlo todo.

Me despido no sin antes recordar que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso por comer del arbol de la ciencia. Hay cosas que es mejor no saber.


Pues si dios tiene alguna voluntad bien podia decirla mas clara, que en tiempos de la biblia se la pasaba diciendo cosas, y ya hace mas de 2000 que solo manda recados por otros :roto2:
 
No es posible datar con precisión un ejemplar antiguo de los Evangelios. Las copias antiguas no ponían la fecha de su edición, y datar un escrito por su caligrafía es un método muy impreciso, la letra durante varios siglos fue similar. Supongamos que encontramos una carta antigua sin fecha. Sólo por su letra no podemos saber en que siglo se escribió. Y la prueba del carbono 14 es muy imprecisa. Yo creo que frecuentemente se inventan la fecha y ya está.

No se estudia a partir de la caligrafía, sino sobre los soportes escriptorios para tener el término ante quem (por ejemplo, el material orgánico del que salió el papiro no pudo cortarse después de escribirlo), lo mismo para las tintas y su composición mediante espectrometría de masas. En todo caso, filológicamente, se hace por el estudio del uso de ciertas palabras, no por su caligrafía. Si sabemos que tal palabra antes del s. II apenas se usaba, cantará en un documento antiguo.

Ya tengo ganas de que salga la tras*cripción. Entre esto y los papiros de Herculano... si encontrásemos la Poética de Aristóteles... snif.
 
Cosa verdaderamente dificil que 60 años despues sobreviviese nadie que hubiese conocido a Jesucristo, tendria que ser un niño en la epoca y dificilmente recordaria mucho.

Eso de que mas de 60 años despues (siendo muy generoso y concediendo esa fecha) alguien pudiese escribir nada sobre la vida de Jesus, es como si yo hoy pretendo hacer una biografia de Alfonso XIII, sin consultar absolutamente ningun documento de ningun tipo, basandome solo en recuerdos de la gente trasmitidos exclusivamente de forma oral, puesto que tampoco esa gente podrian haber consultado documento alguno, por no existir.

Francamente no lo creo posible, pero para eso esta el Espiritu Santo :bla::bla:

Cuentan desde su nacimiento, no desde su fin.
 
No cambia mucho la cosa, el asunto es que no tenian base documental alguna.

No sabemos cuando se empezaron a escribir los textos, el arameo era el idioma de uso común en la zona, aunque su idioma era el hebreo, igual que hoy la mayoría de los vascos usan habitualmente el castellano, aunque tengan el vasco. Y el griego era el idioma común para viajeros, que conocía cualquier persona culta en esa parte del mundo, justo los 3 idiomas en los que aparecen los primeros escritos cristianos.

La gran mayoría de sus seguidores eran judíos al comenzar y entre estos, el índice de alfabetización era muy superior a la media del imperio, muchos chavales judíos estudiaban mientras aprendían el oficio paterno, y los evangelios nos muestran que los apóstoles procedían de la clase media trabajadora o de la clase alta(Mateo y Judas Iscariote son los más evidentes), vamos, que no faltaban testigos que podrían escribir lo que oyeron.
 
No se estudia a partir de la caligrafía, sino sobre los soportes escriptorios para tener el término ante quem (por ejemplo, el material orgánico del que salió el papiro no pudo cortarse después de escribirlo), lo mismo para las tintas y su composición mediante espectrometría de masas. En todo caso, filológicamente, se hace por el estudio del uso de ciertas palabras, no por su caligrafía. Si sabemos que tal palabra antes del s. II apenas se usaba, cantará en un documento antiguo.

Ya tengo ganas de que salga la tras*cripción. Entre esto y los papiros de Herculano... si encontrásemos la Poética de Aristóteles... snif.

Pierde la esperanza con Herculano. Aristoteles era una antigualla para los romanos. Su fama es medieval. La biblioteca es casi en esclusiva epicúrea, que con el estoicismo y el neoplatonismo eran las filosofias de moda en el mundo romano.

Suponiendo claro que la Poetica tenga interés real y no las chorradas de Eco.


---------- Post added 22-ene-2015 at 07:38 ----------

No cambia mucho la cosa, el asunto es que no tenian base documental alguna.

No sé si lo sabe, pero muchas afirmaciones sobre el mundo romano vienen de san Isidoro que ni las vio, ni conoció a nadie que las hubiera visto.

Si del mundo antiguo debiéramos basarnos solo en los soportes documentales contemporáneos, solo quedaría la epigrafía (algunos papiros egipcios y otras poca cosas aquí y allá) . La inmensa mayoría de las obras, son copias e incluso recopilaciones muy posteriores. La Eneida completa más antigua es del siglo V.

Vergilius Romanus - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Última edición:
Cosa verdaderamente dificil que 60 años despues sobreviviese nadie que hubiese conocido a Jesucristo, tendria que ser un niño en la epoca y dificilmente recordaria mucho.

Cuando San Pablo empezó a predicar vivían muchos que habían conocido a Cristo; de hecho, según la tradición, San Pedro y San Pablo murieron en la misma persecución en Roma.

Esos 60 años que usas como referencia son los de la fin de San Pablo, que obviamente empezó a evangelizar mucho antes. Y esos 60 años no son después de la fin de Jesús, sino después de su nacimiento.
 
Última edición:
Pues claro Jabeque, habían mentado "El nombre de la rosa" más arriba, así que era la Poética la que debían encontrar. Déjame un poco de ilusión en vez de epigramas :|
 
Sin entrar a valorar otras cuestiones, simplemente decir a los que piensan que los evangelios perderían validez por haber sido escritos unas décadas después de la fin de Jesús, que no comentan el error de medir el paso del tiempo con los criterios actuales. Actualmente la información circula a velocidad de vértigo (y con ella también la distorsión de la misma), pero sin ir más lejos, los que simplemente hemos conocido otro mundo sin internet sabemos de otras velocidades y dificultades inimaginables hoy día para acceder a la información, para saber siquiera que existe una determinada información.

En el siglo I y II, sin prácticamente escritos de ningún tipo al alcance de la gente común, en un mundo con unas velocidades de tras*misión de información enormemente lentas, hablar de unas décadas es hablar de nada.
 
Volver