Hallan la copia del Evangelio más antigua en una máscara de momia

Bartleby

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Una antigua máscara funeraria egipcia, colocada sobre una momia, podría contener la copia más antigua de un evangelio; un fragmento del Evangelio de Marcos que posiblemente fue escrito durante el primer siglo, antes del año 90. Actualmente, los textos evangélicos más antiguos conocidos datan del siglo II d.C. Investigadores planean publicarlo en el tras*curso del año.

El fragmento de evangelio fue escrito sobre papiro que posteriormente fue reutilizado para fabricar la máscara. Mientras que los faraones egipcios portaban máscaras de oro, la gente ordinario debía conformarse con papiro (o lino), pintura y pegamento. Puesto que el papiro solía ser muy costoso, a menudo se reciclaban trozos sobre los cuales ya se había escrito.

Una técnica reciente permite disolver el pegamento que conforma las máscaras funerarias sin dañar la tinta sobre el papel, permitiendo su lectura. Un equipo de científicos liderado por el Prof. Craig Evans, de Acadia Divinity College en Canadá, se encuentra trabajando para revelar y analizar cientos de textos antiguos utilizando este método.

No obstante, la metodología ha sido fuente de crítica y controversia ya que, para poder conocer los textos se deben destruir las máscaras. Evans asegura que las máscaras sobre las cuales trabaja no se encuentran en buen estado ni están en calidad de ser exhibidas en algún museo.

Pruebas de carbono 14, estudios sobre la escritura y las fechas indicadas en los demás documentos que se encuentran junto con el evangelio han llevado a los expertos a concluir que fue escrito antes del año 90 d.C. A pesar de ser una muestra pequeña, el texto podría revelar qué tanto ha cambiado el Evangelio de Marcos a través del tiempo.

El equipo publicará el primer volumen de textos obtenidos a partir de las máscaras de momias a finales de este año. Incluirá el fragmento del evangelio que los investigadores creen se remonta al primer siglo.


Hallan evangelio más antiguo en máscara de momia
 
Los que hemos pasado horas leyendo sobre las disputas sobre la autenticidad y fidelidad de los evangelios en los libros de Gonzalo Puente Ojea vamos a disfrutar como acondroplásicos cuando publiquen la traducción.

Un trozo de evangelio del año 70 es un BOMBAZO neotestamentario. Algo absolutamente insólito y fascinante, como si encuentran El Arca Perdida o algo así.
 
Los que hemos pasado horas leyendo sobre las disputas sobre la autenticidad y fidelidad de los evangelios en los libros de Gonzalo Puente Ojea vamos a disfrutar como acondroplásicos cuando publiquen la traducción.

Un trozo de evangelio del año 70 es un BOMBAZO neotestamentario. Algo absolutamente insólito y fascinante, como si encuentran El Arca Perdida o algo así.
No entiendo que nadie dude de la historicidad de evangelios y Jesus el Nazareno. Otra cosa es su divinidad, pero su existencia y que sus discípulos, que eran cientos, lo tomaban como auténtico y visto en primera persona, es indiscutible.
 
Es curioso cómo algunas grandes obras que se creían perdidas acabaron siendo encontradas en vendajes de momias, que se hacían reutilizando papiro o lino (entre griegos y romanos el lino también servía como soporte para la escritura, como viene indicado en El nombre de la Rosa). Ejemplos de textos así recuperados incluyen la copia más antigua del Almagesto y el único texto largo en lengua etrusca que se conserva.
 
Es curioso cómo algunas grandes obras que se creían perdidas acabaron siendo encontradas en vendajes de momias, que se hacían reutilizando papiro o lino (entre griegos y romanos el lino también servía como soporte para la escritura, como viene indicado en El nombre de la Rosa). Ejemplos de textos así recuperados incluyen la copia más antigua del Almagesto y el único texto largo en lengua etrusca que se conserva.


Y en basureros. Es el clima de Egipto el que hace posible esto. En otros lugares, sobre todo en la húmeda europa occidental es casi imposible.
 
La paleontología al respecto no me parece tan interesante como la traducción.

Sería una forma afortunada de comprobar la evolución del Cristianismo para con sus textos sagrados.
 
No entiendo que nadie dude de la historicidad de evangelios y Jesus el Nazareno. Otra cosa es su divinidad, pero su existencia y que sus discípulos, que eran cientos, lo tomaban como auténtico y visto en primera persona, es indiscutible.

Los evangelios fueron escritos mucho despues de la fin de Jesus. El primero (el de Marcos) fue escrito 40 anos despues de la fin de Jesus. Ademas nosotros hablamos de 4 evangelios pero llego a haber mas de 20 evangelios.
 
Los evangelios fueron escritos mucho despues de la fin de Jesus. El primero (el de Marcos) fue escrito 40 anos despues de la fin de Jesus. Ademas nosotros hablamos de 4 evangelios pero llego a haber mas de 20 evangelios.


Los evangelios fueron escritos por quienes conocieron a Jesús para que los leyesen personas que también lo conocieron, se sabe que fueron escritos antes del año 66.

Y las fuentes son , obviamente, anteriores.

---------- Post added 21-ene-2015 at 14:53 ----------

Los evangelios fueron escritos mucho despues de la fin de Jesus. El primero (el de Marcos) fue escrito 40 anos despues de la fin de Jesus. Ademas nosotros hablamos de 4 evangelios pero llego a haber mas de 20 evangelios.



Los canónicos, los cuatro que fueron tenidos por los cristianos como escritos sagrados , fuente de Revelación , son los que interesan.
 
Los evangelios fueron escritos por quienes conocieron a Jesús para que los leyesen personas que también lo conocieron, se sabe que fueron escritos antes del año 66.

Y las fuentes son , obviamente, anteriores.

---------- Post added 21-ene-2015 at 14:53 ----------


Eso no parece tan "obvio", teniendo en cuenta que el evagelio de Mateo y el de Lucas estan basados en otro anterior perdido.

El de Juan dicifilmente pudo se escrito por algun contemporaneo de Jesus ya que fue escrito mas de 70 anos despues de su fin (hay incluso historiadores que consideran que el evangelio de Juan pudo haberse escrito en 115).

Sin mencionar que los evangelios fueron escritos en griego no en arameo (lengua nativa de Jesus y sus apostoles). Si hubieran sido escritos por alguien que conocio a Jesus lo logico seria que alguno de ellos (o los 4) hubieran sido escritos en Arameo.

Si los evangelios hubieran sido escritos antes de ano 66 como afirmas lo logico es que Pablo los hubiera conocido, no? pues en ninguna carta de Pablo se nombran los evangelios. De lo que se deduce que los evangelios son posteriores a Pablo. Pablo murio en el ano 67 y tampoco conocio a Jesus.

Los canónicos, los cuatro que fueron tenidos por los cristianos como escritos sagrados , fuente de Revelación , son los que interesan.

Pues curiosamente no fue hasta el ano 185 que los cristianos se dieron cuenta que solo 4 de los 20 eran "fuente de Revelación". Y eso de los "cristianos" es bastante dudoso ya que fue un crisitiano (Ireneo de Lyon) quien eligio que Evangelios "valian" y cuales no.
 
Última edición:
Los evangelios fueron escritos mucho despues de la fin de Jesus. El primero (el de Marcos) fue escrito 40 anos despues de la fin de Jesus. Ademas nosotros hablamos de 4 evangelios pero llego a haber mas de 20 evangelios.

Lo que pasa es que llaman evangelios a todo texto que se encuentra, incluso a textos gnósticos de 3 frases. Unos pertenecían a grupos pseudocristianos, como los mismos gnósticos, ya desaparecidos y no tenían eco entre los cristianos, otros contradicen las enseñanzas cristianas aunque bastante poco, no fue solo san Ireneo quien los rechazó, hablamos del siglo II, no de cuando la IGlesia estaba afianzada. Otros no contradicen nada, pero no tienen verosimilidad histórica, así lo consideraron desde el mismo siglo II.
 
No entiendo que nadie dude de la historicidad de evangelios y Jesus el Nazareno. Otra cosa es su divinidad, pero su existencia y que sus discípulos, que eran cientos, lo tomaban como auténtico y visto en primera persona, es indiscutible.

Con independencia de la autenticidad o no del Jesús histórico, lo interesante es conocer las versiones primitivas de los testamentos porque ¿puedes asegurar que su texto no ha ido variando ligeramente para irse acomodando a la doctrina oficial, que a su vez iba conformándose con el paso del tiempo. Por ejemplo, el rasgo fundamental del cristianismo, que lo diferencia del judaísmo del que procede, es la universalidad. Pero esta universalidad, independiente además de las propias tradiciones judías, es obra fundamental de San Pablo, o sea, de alguien que no conoció personalmente a Jesús. ¿No sería interesante, pues, tener un testimonio de Jesús anterior a que se impusiera esta visión de San Pablo?

---------- Post added 21-ene-2015 at 17:46 ----------

Los evangelios fueron escritos por quienes conocieron a Jesús para que los leyesen personas que también lo conocieron, se sabe que fueron escritos antes del año 66.

El de San Juan es posterior; pero es lo de menos. Se sabe que fueron escritos antes del año 66, pero lo que es imposible de saber con certeza es si la versión más antigua que se conserva es exactamente la misma que la primera versión que se escribió.
 
Eso no parece tan "obvio", teniendo en cuenta que Mateo y el de Lucas estan basados en otro anterior perdido.

El de Juan dicifilmente pudo se escrito por algun contemporaneo de Jesus ya que fue escrito mas de 70 anos despues de su fin (hay incluso historiadores que consideran que el evangelio de Juan pudo haberse escrito en 115).

Sin mencionar que los evangelios fueron escritos en griego no en arameo (lengua nativa de Jesus y sus apostoles). Si hubieran sido escritos por alguien que conocio a Jesus lo logico seria que alguno de ellos o los 4 hubieran sido escritos en Arameo.

Si los evangelios hubieran sido escritos antes de ano 66 como afirmas lo logico es que Pablo los hubiera conocido, no? pues en ninguna carta de Pablo se nombran los evangelios. De lo que se deduce que los evangelios son posteriores a Pablo. Pablo murio en el ano 67 y tampoco conocio a Jesus.



Pues curiosamente no fue hasta el ano 185 que los cristianos se dieron cuenta que solo 4 de los 20 eran "fuente de Revelación". Y eso de los "cristianos" es bastante dudoso ya que fue un crisitiano (Ireneo de Lyon) quien eligio que Evangelios "valian" y cuales no.

Insisto, los evangelios no pudieron haber sido escritos despues del año 70.
 
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