Ponme un ejemplo xfa.
Un ejemplo: Acabo de cambiar 14 Eth por 1 Btc., hoy a las 7 de la mañana.
Dime a qué mercado acude hacienda (o yo) para valorar en euros la tras*acción. El mercado de las criptos no cierra.
A ver, quiero dejar claro de nuevo que
A MI NO ME PARECE CORRECTO NI LA FORMA EN LA QUE HAY QUE DECLARAR LAS CRIPTOS NI QUE HACIENDA NOS COBRE POR ELLO,
y no me meto (de nuevo) en que si declararlo es de gilipishas y todas esas cosas, que algunos entienden que por el mero hecho de indicar cual es el procedimiento es que ya estoy apoyando que se nos
cobre robe y se nos maltrate de esta forma.
Si has leído el parrafo anterior, puedes pasar al siguiente:
ME HE PODIDO CONFUNDIR EN LAS OPERACIONES, PERO LA TEORÍA ES ESTA, me parecerá de grandísima progenitora QUE ME CORRIJÁIS Y ASUMO QUE HE PODIDO COMETER ALGÚN ERROR, ASÍ QUE AGRADECERÍA QUE QUIEN VAYA A CORREGIRME LO HAGA SIN INSULTAR.
--------------------------------------------------------------------------------
Ahora las operaciones, que esto sí es un "
QUITÁIS LAS GANAS DE VIVIR" de manual, además esto es solo para 1 operación, ni me quiero imaginar quien tenga un bot de trading en criptos que puede llegar a hacer cientos de operaciones diarias.
---------------------------------------------------------------------------------
Esa operación que comentas es como si los hubieses pasado a dólares y con ellos comprastes BTC
Como
no tienes el registro de la operación y por tanto
desconoces la exactitud de los datos de la tras*acción, tomas como referencia el precio del ETH con respecto al Dolar de HOY ya que la operación la has hecho hoy 19/07/2022, así que te vas a sus cierres.
Cierres del ETH con respecto al Dolar, ya que supongo que habrás usado dólares para realizar la operación y no €uros, ademas tanto el Dolar como el Euro tiene su propia cotización y cierre.
Histórico del Ethereum (ETH) - Investing.com
Hoy 1 ETH valía al cierre del mercado (Dolar) 1.552,44
1552,44 x 14 ETH = 21.734,16 $
Que hayas comprado BTC es indiferente, ya que
las compras no tienes que declararlas que yo sepa,
se declaran las ventas (ya que esta operación es así, no hablamos de staking ni palos) aunque
sí deberías tener la referencia de lo que te has gastado en dólares en esa compra de BTC para cuando los vendas, si es que los vendes.
Por otro lado, esos ETH los tuviste que comprar en algún momento, vamos a suponer que los compraste hace 1 mes, el 19/06/2022
El 19/06/2022 cada ETH valía a su cierre (Dolar) 1.128,39 $
Histórico del Ethereum (ETH) - Investing.com
1.128,39 x 14 ETH = 15.797,46 $
Por lo tanto compraste 14 ETH por 15.797,46 $ y vendiste por 21.734,16 $, el resultado de esa operación es que has ganado 5.936,7$ en la operación.
Y podrías pensar que esto está ya bien así, pero no xD, en Hacienda como son unos listos no les vale que les des el resultado en dólares, ni siquiera que esos 5.936,7$ los conviertas a €uros a día de hoy. La operación correcta sería diferente ya que como he dicho el euro y el dolar llevan sus propias cotizaciones.
El 19/06/2022 compraste por un valor de 15.797,46 $, ese día la cotización EUR/USD era que por 1€ te daban 1,0509$ por lo tanto:
Euro Dólar histórico | Evolución EUR/USD - Investing.com
Regla de 3 directa (simple)
A -> B
C -> X
X = C * B / A
1.0509$ -> 1€
15797,46$ -> X
15797,46 * 1 / 1.0509 =
15.032,31€
El 19/07/2022 (hoy) VENDISTE por un valor de 21.734,16 $, hoy la cotización USD/EUR ha resultado que por 1€ te dan 1,0225$ por lo tanto:
1,0225$ -> 1€
21.734,16$ -> X
21.734,16 * 1 / 1,0225 =
21.255,90€
Resultado de la operación TOTAL en €uros
Compraste por 15.032,31€ y has vendido por 21.255,90€, resultado:
Has ganado
6.223,59€
---------------------------------------------------------------------------------
Podría darse el caso de que tengas cientos de operaciones, en este caso y tras realizar todas las operaciones, lo sumas todo por un lado, lo restas todo por otro y a Hacienda le presentas el resultado final, en vez de presentarle 1237 operaciones por decir algo.
Luego por otro lado sumas todas las comisiones y las declaras también.
Y VUELVO A DEJAR CLARO QUE ME PARECE UN fruto ROBO A MANO ARMADA E INDIGNANTE QUE HAYA QUE DECLARAR POR ESTA OPERACIÓN, pero yo no pongo las pilinguis leyes ni soy Hacienda, y sí, hay que declarar las pilinguis permutas tal y como se indica en la resolución vinculante siguiente:
Entráis en:
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/
y en Nº de consulta ponéis
V0999-18 y le dáis a buscar