Hacienda pega el primer sablazo a un forocochero ¿por qué creéis que le investigan?

Según él y por lo que yo he entendido:

-Declaró lo que había sacado al banco (pero no el total de lo que había ganado, todo lo que se quedó en Binance no lo declaró como beneficio)
-Lo sacó en varias tras*ferencias de las cuales una era de más de 15.000 €
-Pagó unos 7.000 € en la declaración (o sea que se puede deducir que declaró unos 35.000 €, ya que el 20% serían 7.000)
-Ahora Hacienda le pide todas las permutas de 2018 a 2021, con lo cual le van a hacer un traje porque encima Binance ahora que está en España va a cantar fácilmente.

Hilo original: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9165738

¿Creéis que le investigan porque en la declaración ha declarado 35.000 € o por las tras*ferencias obesas obesas? ¿Creéis que si hubiese declarado los 35.000 € pero solo hubiese sacado al banco pongamos 10.000 € en tras*ferencias de 800 € cada una de manera mensual, es decir, sin dar tanto el cante le hubiesen investigado igual?

Espérate a que vayan a por los de Airbnb, que son los próximos.

Airbnb ya le ha mandado todos los datos de los propietarios a Hacienda con un lacito y envueltos para regalo.

Espérate a que vayan a por los de Airbnb, que son los próximos.

Airbnb ya le ha mandado todos los datos de los propietarios a Hacienda con un lacito y envueltos para regalo.

Eso será aún más escabechina, porque los de las criptos acabarán pagando un 62% de los beneficios en el peor de los casos (20% de impuestos + 30% de multa + 12% de demora como máximos), lo más probable es que se quede en poco más de un 30% sobre los beneficios (20% de impuestos y 10% de multa y nada de demora porque es de este año) pero los de airbnb aún pueden tener mayores multas porque tienen aún mayor legislación.

Eso será aún más escabechina, porque los de las criptos acabarán pagando un 62% de los beneficios en el peor de los casos (20% de impuestos + 30% de multa + 12% de demora como máximos), lo más probable es que se quede en poco más de un 30% sobre los beneficios (20% de impuestos y 10% de multa y nada de demora porque es de este año) pero los de airbnb aún pueden tener mayores multas porque tienen aún mayor legislación.

A los de Airbnb no sólo se los va a amar Hacienda sino que ahora compartiendo datos como empiecen a mandar la información a los ayuntamientos más de uno pierde el piso.

Por ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona en teoría puede imponer multas de 90.000 euros por alquilar ilegalmente y sin licencia un piso por Airbnb

Ponme un ejemplo xfa.
Un ejemplo: Acabo de cambiar 14 Eth por 1 Btc., hoy a las 7 de la mañana.
Dime a qué mercado acude hacienda (o yo) para valorar en euros la tras*acción. El mercado de las criptos no cierra.

A ver, quiero dejar claro de nuevo que A MI NO ME PARECE CORRECTO NI LA FORMA EN LA QUE HAY QUE DECLARAR LAS CRIPTOS NI QUE HACIENDA NOS COBRE POR ELLO, y no me meto (de nuevo) en que si declararlo es de gilipishas y todas esas cosas, que algunos entienden que por el mero hecho de indicar cual es el procedimiento es que ya estoy apoyando que se nos cobre robe y se nos maltrate de esta forma.

Si has leído el parrafo anterior, puedes pasar al siguiente:

ME HE PODIDO CONFUNDIR EN LAS OPERACIONES, PERO LA TEORÍA ES ESTA, me parecerá de grandísima progenitora QUE ME CORRIJÁIS Y ASUMO QUE HE PODIDO COMETER ALGÚN ERROR, ASÍ QUE AGRADECERÍA QUE QUIEN VAYA A CORREGIRME LO HAGA SIN INSULTAR.

--------------------------------------------------------------------------------

Ahora las operaciones, que esto sí es un "QUITÁIS LAS GANAS DE VIVIR" de manual, además esto es solo para 1 operación, ni me quiero imaginar quien tenga un bot de trading en criptos que puede llegar a hacer cientos de operaciones diarias.

---------------------------------------------------------------------------------

Esa operación que comentas es como si los hubieses pasado a dólares y con ellos comprastes BTC

Como no tienes el registro de la operación y por tanto desconoces la exactitud de los datos de la tras*acción, tomas como referencia el precio del ETH con respecto al Dolar de HOY ya que la operación la has hecho hoy 19/07/2022, así que te vas a sus cierres.

Cierres del ETH con respecto al Dolar, ya que supongo que habrás usado dólares para realizar la operación y no €uros, ademas tanto el Dolar como el Euro tiene su propia cotización y cierre.

Histórico del Ethereum (ETH) - Investing.com

Hoy 1 ETH valía al cierre del mercado (Dolar) 1.552,44
1552,44 x 14 ETH = 21.734,16 $

Que hayas comprado BTC es indiferente
, ya que las compras no tienes que declararlas que yo sepa, se declaran las ventas (ya que esta operación es así, no hablamos de staking ni palos) aunque sí deberías tener la referencia de lo que te has gastado en dólares en esa compra de BTC para cuando los vendas, si es que los vendes.

Por otro lado, esos ETH los tuviste que comprar en algún momento, vamos a suponer que los compraste hace 1 mes, el 19/06/2022

El 19/06/2022 cada ETH valía a su cierre (Dolar) 1.128,39 $ Histórico del Ethereum (ETH) - Investing.com
1.128,39 x 14 ETH = 15.797,46 $

Por lo tanto compraste 14 ETH por 15.797,46 $ y vendiste por 21.734,16 $, el resultado de esa operación es que has ganado 5.936,7$ en la operación.

Y podrías pensar que esto está ya bien así, pero no xD, en Hacienda como son unos listos no les vale que les des el resultado en dólares, ni siquiera que esos 5.936,7$ los conviertas a €uros a día de hoy. La operación correcta sería diferente ya que como he dicho el euro y el dolar llevan sus propias cotizaciones.

El 19/06/2022 compraste por un valor de 15.797,46 $, ese día la cotización EUR/USD era que por 1€ te daban 1,0509$ por lo tanto:
Euro Dólar histórico | Evolución EUR/USD - Investing.com

Regla de 3 directa (simple)

A -> B
C -> X

X = C * B / A

1.0509$ -> 1€
15797,46$ -> X

15797,46 * 1 / 1.0509 = 15.032,31€

El 19/07/2022 (hoy) VENDISTE por un valor de 21.734,16 $, hoy la cotización USD/EUR ha resultado que por 1€ te dan 1,0225$ por lo tanto:

1,0225$ -> 1€
21.734,16$ -> X

21.734,16 * 1 / 1,0225 = 21.255,90€

Resultado de la operación TOTAL en €uros
Compraste por 15.032,31€ y has vendido por 21.255,90€, resultado:

Has ganado 6.223,59€

---------------------------------------------------------------------------------

Podría darse el caso de que tengas cientos de operaciones, en este caso y tras realizar todas las operaciones, lo sumas todo por un lado, lo restas todo por otro y a Hacienda le presentas el resultado final, en vez de presentarle 1237 operaciones por decir algo.

Luego por otro lado sumas todas las comisiones y las declaras también.

Y VUELVO A DEJAR CLARO QUE ME PARECE UN fruto ROBO A MANO ARMADA E INDIGNANTE QUE HAYA QUE DECLARAR POR ESTA OPERACIÓN, pero yo no pongo las pilinguis leyes ni soy Hacienda, y sí, hay que declarar las pilinguis permutas tal y como se indica en la resolución vinculante siguiente:

Entráis en:
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/
y en Nº de consulta ponéis V0999-18 y le dáis a buscar

Yo tengo eth minados. Eso como se come para el hipotético caso de declarar.

Valor de adquisición = 0 así que todo lo que vendas es ganancia, si estuviese bien regulado deberías tributarlo por IAE y deducirte los gastos de electricidad, obrando de buena fe tu ganancia desde luego es esa, lo que has ganado - lo perdido para minarlo. EL problema de la buena fe es que la tiene el contribuyente, la AEAT su interpretación siempre es de mala fe deberías tributar por el 100% y si vendes 3000€ en ETH pues te pegarán un rejón del 20-30-40% dependiendo el tramo en el que estés pero no te podrían sacar ninguna pega.

De momento la recomendación, no declarar nada. Hasta que no saquen una regulación de verdad y haya jurisprudencia estudiada de estos casos límite te estás metiendo en terreno pantanoso propiedad de hacienda.

En teoría para minar en España deberías estar dado de alta como autónomo,o sea que imagínate que si tienen mala fe pueden incluso reclamarte por las cuotas de autónomos no tributadas.

Valor de adquisición = 0 así que todo lo que vendas es ganancia, si estuviese bien regulado deberías tributarlo por IAE y deducirte los gastos de electricidad, obrando de buena fe tu ganancia desde luego es esa, lo que has ganado - lo perdido para minarlo. EL problema de la buena fe es que la tiene el contribuyente, la AEAT su interpretación siempre es de mala fe deberías tributar por el 100% y si vendes 3000€ en ETH pues te pegarán un rejón del 20-30-40% dependiendo el tramo en el que estés pero no te podrían sacar ninguna pega.

De momento la recomendación, no declarar nada. Hasta que no saquen una regulación de verdad y haya jurisprudencia estudiada de estos casos límite te estás metiendo en terreno pantanoso propiedad de hacienda.
Ya, no tengo intención de declarar ni unos de mis eth duramente minados.

Pues en el hipotético caso los declaras tal y como he indicado más arriba, según te pague la pool, pues vas haciendo las operaciones que he puesto arriba y como deberías ser autónomo cara a hacienda, pues se lo presentas trimestralmente.

Por otro lado y a quién le pueda interesar, Hacienda dice que debes ser autónomo para minar criptos ya que para ellos es como si tuvieses una mina de oro por decir algo, otra cosa es que estuvieses trabajando y el minado no sea tu fuente principal de ingresos, ahí solo deberías declarar el Impuesto de Actividades Económias o IAE porque se entiende que ya estás dado de alta en la SS .

Y como sé que os gusta estar bien informados ;) os pongo la resolución vinculante que indica que hay que darse de alta como autónomo para minar
V1274-20

Según hacienda, no te puedes desgravar de la compra del material, es decir, no te puedes desgravar de las tarjetas de video o asic que hayas podido comprar ya que no están orientadas a generar un interés por venta al público o algo así.

Son todo facilidades...

Al Señor Botin, le hicieron un apaño, que creó jurisprudencia (o debería, porque al siguiente pringado que alegase semejante argumento, ya veríamos).

No recuerdo bien. Algo así como que "como no hay acusación particular interesada pa sacarta la pasta, los de Hacienda te lo perdonamos, jijiji".

Pues en el hipotético caso los declaras tal y como he indicado más arriba, según te pague la pool, pues vas haciendo las operaciones que he puesto arriba y como deberías ser autónomo cara a hacienda, pues se lo presentas trimestralmente.

Por otro lado y a quién le pueda interesar, Hacienda dice que debes ser autónomo para minar criptos ya que para ellos es como si tuvieses una mina de oro por decir algo, otra cosa es que estuvieses trabajando y el minado no sea tu fuente principal de ingresos, ahí solo deberías declarar el Impuesto de Actividades Económias o IAE porque se entiende que ya estás dado de alta en la SS .

Y como sé que os gusta estar bien informados ;) os pongo la resolución vinculante que indica que hay que darse de alta como autónomo para minar
V1274-20

Según hacienda, no te puedes desgravar de la compra del material, es decir, no te puedes desgravar de las tarjetas de video o asic que hayas podido comprar ya que no están orientadas a generar un interés por venta al público o algo así.

Son todo facilidades...
El asunto es q mine en 2016. Q es cierto, pero supongo q siempre puedes alegar q los has minado hace 10 años, obviamente ethereum no q no existía y se lo tendrán q comer. Por lo q lo de los autonomos y toda esa cosa supongo q me lo ahorro. En cualquier caso no tengo pensado declarar nada ni pagar un fruto duro por mis cripto, entre otros motivos para eso las tengo.

El asunto es q mine en 2016. Q es cierto, pero supongo q siempre puedes alegar q los has minado hace 10 años, obviamente ethereum no q no existía y se lo tendrán q comer. Por lo q lo de los autonomos y toda esa cosa supongo q me lo ahorro. En cualquier caso no tengo pensado declarar nada ni pagar un fruto duro por mis cripto, entre otros motivos para eso las tengo.
Puedes alegar muchas cosas, como que te las regalaron ayer, no tienen los medios para saberlo salvo en casos muy concretos.
Respecto a no declararlo, por supuesto, la filosofía de las criptos entre otras cosas es que los usuarios tengamos mayor control sobre nuestro dinero y no ellos.

Volver