¿Habría que redefinir historiográficamente el FRANQUISMO?

Vete a levantar hierros y a beber batidos, fruta guano masona.
Espabila puñetero virgeinadas que te cojo en el 36 con la cheka y espabilas por la vía rápida.

:Aplauso: :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso:

"Las 10 características que definen un régimen fascista..."
:rolleye:

Como si no hubiera quedado claro y bien definido lo que es el fascismo.

Aprende Historia básica puñetero estulto que te suelto dos palos que pongo las pilas.

Si me matas seré un mártir de la Iglesia Católica. Y no hay nada peor para el comunismo que los mártires.

Solo hay que ver la fuerza que tiene la figura del Zar Nicolás II en la Rusia actual, 100 años después de que fuese asesinado.

He encontrado en internet el libro El Final de la Guerra, de Luis Romero. Muy recomendable, objetivo y bien informado. Lo escribió durante el régimen de Franco, entonces habia cosas que no se podian decir, pero tampoco escribió una hagiografia del bando franquista. Está desfasado en algunos temas, pero sigue siendo un gran libro de historia.

---------- Post added 05-abr-2018 at 14:46 ----------

Bilbainadas, como a pesar de lo que dice no quiere ser martir, no habla de política con los nacionalistas vascos. Hace bien.

Suárez entre los proamericanos? Si dicen que una de las razones por la que le montaron el 23-F era por sus dudas con la OTAN.

Los abrazos con Arafat, el flirteo con el Movimiento de Países no Alineados, las dudas con Israel y el mantenimiento del discurso de amistad con el mundo árabe.

Fue alopécico Sotelo, ingeniero hiperempollón, quien nos metió en la OTAN sibilinamente en los meses que gobernó, mientras que Suárez, cuya incultura era legendaria pero que tenía buena intuición, se resistía.

A mí me hubiese gustado que la opción gaullista hubiese triunfado e influído la política exterior posterior, pero fue el REY, bilbainadas, el REY sobre todo, el que se aseguró que eso no ocurriera.

Así da gusto, esto es nivel.

Añado que atendiendo a las 10 características que definen un régimen fascista, el régimen de Paca lo era.

Matizaría en que no era un régimen fascista per se, y he visto llamarlo régimen "fascistizado"

La historiografía, por suerte, no la hace un ingeniero analfabeto en letras, Bilbainadas88.

El franquismo, por otra parte, es verdad que no fue totalitario. El totalitarismo consiste en que el Estado regula cada aspecto de la sociedad civil, incluido el derecho de propiedad, del que altera por completo sus titulares. Totalitario no fue ni siquiera el nazismo (ahí estuvieron, antes y entonces, los Boss, los Krupp, los Thyssen, y siguen estando, tan ricos como siempre para demostrarlo). Totalitario fue únicamente el sovietismo, que hizo tras*mitir todos los derechos de propiedad sobre todos los medios de producción (e incluso sobre otros bienes que no lo son, como los pisos). Eso explica el montón de nuevos megarricos que tiene Rusia desde hace unas décadas: se han quedado con fragmentos enteros de las ruinas del Estado soviético.

El franquismo no fue nada peculiar, eso también es cierto. Fueun régimen propio de la crisis del Estado liberal, que se solucionó implantando, como en tantos otros países de la Europa continental, un Estado liberal autoritario y con un partido único y un sindicato vertical. Autoritarismo es su nombre. La confusión entre autoritarismo y totalitarismo proviene de un libro de Hannah Arendt, Los orígenes del totalitarismo, escrito desde la perspectiva de una judía y con los rescoldos aún encendidos (era 1951 cuando se publicó), en que hace trazo grueso y llama a todos los regímenes políticos con ese mismo signo verbal. Es gratuito y falso.

No sabéis Historia, no sabéis Derecho, no sabéis Filosofía. No sabéis ni siquiera escribir, pero cagáis por la boca todas las pavadas que se os ocurren: sois masas rebeldes incontinentes. Además, los que os creéis de derechas (¡ay, ese «88» tan mono, don Bilbi!) sois presa de la misma ideología del R78, pero en negativo: el R78 ha tenido que difamar a Franco para afirmarse, haciendo lo contrario que él en sus medidas políticas, porque de él proviene; vosotros ensalzáis el franquismo para atacar al R78, del que desconocéis sus defectos y sus semejanzas con él (es una mera tras*formación pluralista del Estado de partido único en versión autoritaria, una suerte de «parciaritarismo», o autoritarismo por cuotas en consenso, siendo codueños todos los partidos).

A veces es frustrante leer este utilísimo foro, de veras.

Me pasa lo mismo, como estudiante "de letras", me frustra y me pone muy nervioso ver a foreros pontificar de forma tan vehemente sobre cualquier tema, sin un ápice de duda, ni utilizando, mínimamente, fuentes historiografías o ensayos filosóficos al menos que sustenten su posición. Solo me gustaría debatir un aspecto de tu comentario, el que esta en negrita:

¿Etiquetas un régimen como totalitario o no basándote en los derechos que se arrogan sobre la propiedad?¿Me puedes decir en que te basas para ello? Pregunto, me interesa.

Última edición:
Matizaría en que no era un régimen fascista per se, y he visto llamarlo régimen "fascistizado"

Me pasa lo mismo, como estudiante "de letras", me frustra y me pone muy nervioso ver a foreros pontificar de forma tan vehemente sobre cualquier tema, sin un ápice de duda, ni utilizando, mínimamente, fuentes historiografías o ensayos filosóficos al menos que sustenten su posición. Solo me gustaría debatir un aspecto de tu comentario, el que esta en negrita:

¿Etiquetas un régimen como totalitario o no basándote en los derechos que se arrogan sobre la propiedad?¿Me puedes decir en que te basas para ello? Pregunto, me interesa.

No me toques los huevones con insensateces puñetero demorado que Malefakis lo explica clarito. El franquismo fue una dictadura fascista de manual. Una reacción de clase a la revolución española incapaz de ser contenida por la II República.

El franquismo fue una dictadura al servicio del gran capital, es decir, una dictadura fascista. Solo no se podria considerar fascista si se cree que para que una dictadura sea fascista es necesario que el partido fascista mande. En el franquismo el poder lo tuvo Franco y la falange él la controlaba del todo, fue un instrumento del régimen franquista. Pero en Alemania, por ejemplo, el poder real lo tenía Hitler, no el partido nancy. Eso si, hubiera sido impensable que a Franco lo hubiera destituido la falange, como a Mussolini lo destituyó el Gran Consejo Fascista.

Última edición:
La cosa va que Malefakis es un historiador competente que ha estudido los fascismos y establece diez categorías a partir de las cuales se puede denominar fascista con rigor a un régimen. Y el franquismo las cumple una por una.

Fue obviamente una dictadura terrorista del capital español, una alianza entre burguesía monárquica, terratenientes, casta militar, Iglesia y pequeña-burguesía temerosa de la revolución encuadrada en Falange. Asumió formas fascistas bajo la égida del "Caudillo". El actual Régimen es una continuación "democrática" del Movimiento del 18 de Julio.

Y lo reformaron desde dentro porque no podían mantener la dominación de clase bajo los métodos terroristas de una dictadura militar. El capital español necesitaba ingresar en el bloque europeo y a tal fin el franquismo era un impedimento. De igual modo la lucha en las calles fue un factor determinante del proceso de reforma y el Régimen mismo lo sabía. Cuando el Rey quita a Arios Navarro es porque necesita poner a un tipo que abra la dictadura, y ese fue Suaréz. De hecho según Grimaldos fue la propia CIA la que determinó quién era el "hombre apropiado".

Los nostálgicos demorados que se pajean con Paca lo hacen porque su bajo nivel intelectual les impide trabajar con un método válido de análisis que posibilite una comprensión de la Historia de acuerdo a los términos reales en los que se sucedieron los hechos sin aditamentos idealistas, sentimentalistas, políticos etc. de ninguna índole.

No me toques los huevones con insensateces puñetero demorado que Malefakis lo explica clarito. El franquismo fue una dictadura fascista de manual. Una reacción de clase a la revolución española incapaz de ser contenida por la II República.

Solo he puesto en evidencia la discusión historiografía. No me vengas con bravuconadas, para ir insultando mejor dedícate al metal y a las tierras herejes, trolaco revertista. Malefakis puede decir misa que en la historiografía española hay discusión al respecto de la etiqueta, véase Ismael Sanz. El propio Malefakis define el régimen algo así como "no demasiado fascista", así no se va a ningún sitio, y eso ya analizando por separado el primer franquismo.

Última edición:
Sin embargo, también hay que decir que los partidos revolucionarios durante la II República actuaron de forma disparatada, incluso desde el punto de vista de sus propios intereses. Originaron desordenes públicos y la Revolución de Asturias. No tenian fuerza suficiente para hacer la revolución, pero desacreditaron al régimen republicano.

Sin embargo, también hay que decir que los partidos revolucionarios durante la II República actuaron de forma disparatada, incluso desde el punto de vista de sus propios intereses. Originaron desordenes públicos y la Revolución de Asturias. No tenian fuerza suficiente para hacer la revolución, pero desacreditaron al régimen republicano.

Dices que es disparatado a toro pasado, viendo los resultados. Para amplios sectores en esas organizaciones la república era burguesa y no satisfacía las ansias de cambio de amplias capas de la población.

En este foro se dice que el franquismo era anticomunista, y es cierto que lo fue, pero hay que decir que también fue antidemócrata, antirepublicano y fascista, y que empleó métodos represivos criminales. Franco asesinó sin juicio a muchísima más gente que Mussolini. Y derogó toda la legislación social republicana, por ejemplo, suprimió el derecho de huelga, que pasó a convertirse en un delito que al principio ningún obrero se atrevia a cometer. Con ello, la clase obrera quedó indefensa y los salarios reales de los obreros bajaron mucho.

Última edición:
Solo he puesto en evidencia la discusión historiografía. No me vengas con bravuconadas, para ir insultando mejor dedícate al metal y a las tierras herejes, trolaco revertista. Malefakis puede decir misa que en la historiografía española hay discusión al respecto de la etiqueta, véase Ismael Sanz. El propio Malefakis define el régimen algo así como "no demasiado fascista", así no se va a ningún sitio, y eso ya analizando por separado el primer franquismo.

Que no me toques los huevones con niñerías puñetero demorado y te leas a Malefakis o V. Navarro y espabiles que te comes el conocimiento con palos besugo. O debates algo o te vas a aprender. Espabila y no inventes tonterías que te suelto dos palos que arreglo la tontería.

Que no me toques los huevones con niñerías puñetero demorado y te leas a Malefakis o V. Navarro y espabiles que te comes el conocimiento con palos besugo. O debates algo o te vas a aprender. Espabila y no inventes tonterías que te suelto dos palos que arreglo la tontería.

No me vengas tu con soplapolleces. Vicenç Navarro que se quede en economía y no lo metas en esto que bastante tiene el con lo suyo. Tu rollito postmarxista te impide analizar la realidad de forma compleja, sin maniqueísmos. Estas abducido por las etiquetas obtusas y caducas de la izquierda sesentaiochista.

Eres tu el que se tiene que espabilar y actualizar esa librería de mercadillo hippioso, y estar de tu a tu con las novedades historiográficas patrias. Mucho Reverte y mucha cosa de que si tercios, de que si Astray pero no estas al tute de lo que se maneja en la Motherland, joeputa, no me seas cosas que te deshueso.

---------- Post added 06-abr-2018 at 16:13 ----------

¿Antidemócrata? Las cortes fueron reabiertas en 1942.

[youtube]wJK6gSv8W5c[/youtube]

Eso tiene de democrático lo mismo que el Estatuto Real de María Cristina mas o menos.

Última edición:
Volver