Hablemos de castañas

Este post surge a raíz de una respuesta en este hilo - - Tienes que dejarle esto en herencia a tu hijo

Vamos a hacer algunos cálculos para ver hasta dónde podría llegar con mis 150 castaños ya en producción. Con puntos y aparte para que nadie se pierda JAJAJAJAJAJA

Empecemos por calcular el consumo de una pareja humana de adultos. Un hombre grande como yo (1'92 cm / 100 kg) en una situación de alta tasa de actividad física necesita 1.500.000 kcal anuales aprox para mantener el peso. Una mujer media como mi xoxo (1'68 cm / 62 kg) en el mismo contexto necesita 900.000 kcal. Total: 2.400.000 kcal anuales. Vamos a redondear a 2.500.000.

Un lechón blanco del país, si es criado desde lechón, necesita aproximadamente 8.500.000 kcal para obtener 180 kg en canal en doce meses. Redondeamos a 9.000.000.

Total pareja humana + lechón = 11.500.000 kcal / año.

Visto el output, vamos a calcular el input.

Cada 100 g de castañas peladas aportan un valor energético de 230 kcal, es decir, 2.300 kcal/kg. Teniendo en cuenta que el resto de cálculos los voy a hacer sobre castaña entera, vamos a tomar un valor conservador de 2.000 kcal/kg.

Un castaño de 20 años produce un mínimo de 50 kg de castaña de calidad. Vamos a suponer que son años malos de sequía y vamos a tomar como valor de producción el mínimo, 50 kg por árbol. Así pues, 150 castaños producirían (150 x 50 kg) 7.500 kgs de castañas enteras.

Los 7.500 kg de castaña entera tendría un valor energético de (7.500 x 2.000 kcal) de 15.000.000 aproximadamente de kcal / año.

La conclusión es que una plantación de 150 castaños puede proporcionar calorías suficientes para cubrir las necesidades energéticas de una pareja adulta así como las de un lechón de cría grande que les proporcione proteína y grasas y aún quedaría un remanente de 3.500.000 de kcal /año suficientes para alimentar a entre 3-5 niños dependiendo de su edad y sesso.

Con esto no quiero decir que un plan de preparación deba basarse exclusivamente en los castaños, sino simplemente que, una vez puesta en producción, es una fuente muy valiosa y abundante de alimento que no requiere más atenciones que podar ramas secas o enfermas y un poco de desbroce.
Cuanto terreno ocupan tus 150 castaños ?

Pero eso es con cualquier árbol, no?
La idea es que en menguante o luna nueva la savia no sube tanto como con luna llena o creciente, de forma que luego la madera no se contrae tanto al secarse y se agrieta menos al no tener esa merma de líquido.

Bueno, me he explicado como Yoli Díaz explica un ERE, pero más o menos creo que se me entiende.
No puede afirmar ni negar con seguridad la relación entre los ciclos lunares y las faenas agroforestales, así que no me pronunció. Sólo sé que tradicionalmente siempre se dijo que se debía podar los viñedos en menguante. Mi tío-padrino, que era un viñador experimentado, podaba en cualquier momento siempre y cuando helase y no hubiese lluvia o peor aún niebla y decía que no había diferencia. Sobre la corta de árboles para madera, si es una caducifolia (castaño, nogal, roble o alcornoque) se debe cortar en invierno para que la savia estén las raíces y la madera este enjuta y se cure mejor. Si es perenne (pino) es más indiferente la época de corta, aunque es mejor en verano porque en invierno como hay mucha agua el pino produce más resina y da tablones más quebradizos. Además, para leña el pino en invierno, al ser resinoso, arde muy sucio.

Cuanto terreno ocupan tus 150 castaños ?
Unas dos hectáreas aproximadamente. Si plantas castaños para cosechar castañas cada uno necesita un mínimo de 100 M2 (100 x hectárea), para que puedan enraizar mucho y crezcan a lo ancho. Si es para aprovechamiento maderero todo lo contrario, la densidad debe rondar los 1.000 castaños por hectárea (10 m2 x castaño) para obligarlos a crecer a lo alto buscando la luz del sol y de esta madera den buenos tablones.

No eres el primero al que se le ocurre...

Comparar la producción de una ha de trigo y otra de nueces

Alguien lo dijo hace muchos años

The future is nuts

Volver