Delendaestdomus
Madmaxista
- Desde
- 9 Ago 2006
- Mensajes
- 2.840
- Reputación
- 1.671
Von Böhm-Bawerk no refutó nada, lo intentó pero sin éxito y la prueba está no ya en las refutaciones realizadas por la tradición marxista sino que la teoría valor-trabajo sigue siendo válida para entender la economía y los procesos que se dan en ella. El marxismo le asestó un golpe mortal a la burguesía del que aún no se ha repuesto y es lógico que hayan surgido toda suerte de intelectuales intentando refutar al marxismo sin éxito porque el marxismo lejos de circunscribirse al estudio de la economía o sociedad es un Todo que posibilita una comprensión totalizante de la realidad penetrando hasta lo más íntimo del ser humano.
1) ¿Por qué el retrato ecuestre de "Carmén Martínez-Bordíu Franco" que pintó Dalí es más valioso que cualquier retrato de Lenin pintado por cualquier "camarada pintor"? A pesar de que el "camarada pintor" seguramente haya dedicado más horas de su vida a intentar avanzar en su arte de lo que nunca hizo Dalí.
2) ¿Por qué una botella de vino guardada en una bodega durante cinco años puede ser diez veces más valiosa que la misma botella de vino joven? A pesar de que la diferencia de horas humanas trabajadas entre una y otra se puede contar en minutos.
3) ¿Por qué tras el surgimiento del ferrocarril, en EE.UU., el precio de un carro de güisqui acabó siendo el del número de carros de maíz necesario para producir ese güisqui, independientemente del número de horas necesarias para fermentar, destilar y embotellar el producto final? Hecho empírico que también ocurre con la producción automovilística en Europa modernamente: los habitantes de zonas periféricas alejadas de los grandes mercados (zonas montañosas en EE.UU. a finales del XIX que acabaron especializándose en producir güisqui tras*portado por caminos de montaña, frente a los granjeros del Medio Oeste que suministraban grano en bruto por ferrocarril, o naciones periféricas dentro de Europa como España) sólo tienen dos opciones: o trabajan más para obtener lo mismo que los que tienen buena logística, o trabajan lo mismo para obtener menos.
4) ¿Por qué para un navegante a vela el mismo peso en naranjas es más valioso que en forma de plátanos + agua; mientras que para un ciclista es más valioso tras*portar ese peso en forma de plátanos + agua?
Citar a Gramsci sin haberle leído jamás y hablando de oídas es ridículo. Gramsci habla de la superestructura como Althusser hablaba de los aparatos ideológicos del Estado sin que uno se refute al otro ni mucho menos a Marx. La riqueza del marxismo es tan profunda que permite desarrollar una perspectiva crítica desde múltiples tonalidades que empero conducen al mismo sitio siempre, que no es otro que la crítica sin concesiones. En lo que nos concierne a Gramsci, de cómo el capitalismo se reproduce y legitima a sí mismo en la esfera de las ideas generando una superestructura proveniente de la estructura que empero se interrelacionan si bien la dominancia proviene de la estructura como es lógico; lo otro son esos reflejos de las condiciones materiales a partir de la cual surge la vida humana.
Si las sociedades se reproducen gracias a la superestructura es porque, sociológicamente, lo que importa es la superestructura.
El progreterío consiguió entender eso y por eso la izquierda occidental ha dado la espalda a las reivindicaciones obreras clásicas para abrazar cualquier astracanada anti-superestructura-tradicional.