Mmm... los de mozambique ¿no lleva siendo la eterna promesa? No sé, yo creo recordar que hablaban de los hidrocarburos de Mozambique desde los tiempos de la guerra civil... (la de ellos, no la nuestra)
Han descubierto gas en el norte y están en proceso de extracción. El problema es el habitual en África, las zonas en donde se encuentra el gas están en poder de otras facciones políticas que se preguntan por qué el gobierno no reparte.
Conclusión obvia: renacimiento de la guerrilla con secuestros y ataques a convoyes como hace 35 años. Y allí no hay un tornillo. Se importa todo desde Sudáfrica. Además el clima no ayuda, 40 grados y una humedad del 95%. malaria, tifus y todo el pack de enfermedades tropicales. Infraestructuras muy poco desarrolladas.
Aún así, un pais con mucho potencial al que la excesiva burocracia y mangoneo heredadas del Frelimo ralentizan brutalmente. Los yogures se caducan en los contendores a la espera de arreglar los papeles y obtener "el carimbo".
La primera vez que fui me encontré en medio de un sembrado muy cerca del puerto en Beira una excavadora Caterpillar nuevecita al que le crecían los matojos. Se me ocurrió preguntar que carajo hacía allí abandonada. Pues la abandonaron los americanos cuando fracasó un proyecto internacional (suecia, USA, Francia, alemania..) para adecuar todas las calles de la ciudad. Los europeos y americanos enviaban ingenieros, jefes de obra y se diseñaba el proyecto sin coste y había carga de trabajo para 2000 locales por tres años. ¿Problema? Que los americanos se negaron a que el gobierno mozambicano administrara la financiación. Resultado: Se fue todo al carajo, pero los americanos ya habían enviado parte de la maquinaria en contenedor...y la tuvieron que abandonar. Y total como nadie sabe ni arrancarla...ahí quedó. De adorno.
Eso es África. La de verdad.