Habéis visto el IBEX35? Julio 2014: gacelas con servidor nuevo, se miran y ven cuatro cigotos +

Mmm... los de mozambique ¿no lleva siendo la eterna promesa? No sé, yo creo recordar que hablaban de los hidrocarburos de Mozambique desde los tiempos de la guerra civil... (la de ellos, no la nuestra)

Han descubierto gas en el norte y están en proceso de extracción. El problema es el habitual en África, las zonas en donde se encuentra el gas están en poder de otras facciones políticas que se preguntan por qué el gobierno no reparte.
Conclusión obvia: renacimiento de la guerrilla con secuestros y ataques a convoyes como hace 35 años. Y allí no hay un tornillo. Se importa todo desde Sudáfrica. Además el clima no ayuda, 40 grados y una humedad del 95%. malaria, tifus y todo el pack de enfermedades tropicales. Infraestructuras muy poco desarrolladas.

Aún así, un pais con mucho potencial al que la excesiva burocracia y mangoneo heredadas del Frelimo ralentizan brutalmente. Los yogures se caducan en los contendores a la espera de arreglar los papeles y obtener "el carimbo".

La primera vez que fui me encontré en medio de un sembrado muy cerca del puerto en Beira una excavadora Caterpillar nuevecita al que le crecían los matojos. Se me ocurrió preguntar que carajo hacía allí abandonada. Pues la abandonaron los americanos cuando fracasó un proyecto internacional (suecia, USA, Francia, alemania..) para adecuar todas las calles de la ciudad. Los europeos y americanos enviaban ingenieros, jefes de obra y se diseñaba el proyecto sin coste y había carga de trabajo para 2000 locales por tres años. ¿Problema? Que los americanos se negaron a que el gobierno mozambicano administrara la financiación. Resultado: Se fue todo al carajo, pero los americanos ya habían enviado parte de la maquinaria en contenedor...y la tuvieron que abandonar. Y total como nadie sabe ni arrancarla...ahí quedó. De adorno.
Eso es África. La de verdad.

Mozambique no es el sitio ese en el que van a comprar pan como pujol en Andorra? con bolsas de papelera llenas de billetes

off topic
Pues yo más feliz que una perdiz. Después de años de vivir y trabajar en África (me fui cuando nadie se iba), ahora cambio de trabajo y vuelvo a la cristiandad (cuando todo el mundo está loco por marcharse) por la puerta grande porque el cambio ha sido a mucho mejor.
Me mudo muy cerquita de Ane y Topongo.
Momentazo hoy cuando he firmado.
Eso sí mis conexiones mineras y pesqueras se mantienen, o sea, que seguiremos informando de lo que pasa por ahí, por si fuera de interés.

:Aplauso::Aplauso::Aplauso:

8xsx0i.gif

Vaya realidad la de africa muttley, que duro debe ser el inframundo.Como ves tu a galp, podran con los jovenlandeses,brasileños y venezolanos?

Topongo, veo que ya lo has visto claro. No hay más que explicar.
Lo que no sé es si habrás acertado, ya que has vendido bme y no me atrevería a decir cuál de las dos irá mejor a c/p. Aunque todo depende de USA.

Y nada más. Se ha hablado hoy poco de Pandoro, pero me da que más de uno ha hecho hoy doblete y se ha tragao un par de reversals. :fiufiu:

Disfruten y sean optimistas.

...y definitivamente paso del gorro de Iber.
Lo mío no tiene cura, tanto da que me dé el sol en la cabeza como que no. :ouch:

---------- Post added 28-jul-2014 at 20:37 ----------

Creo que se refiere usted a Zimbabwe...

sí, los zimba-guanos son los que andan con bolsas de dinero.

lo se lo se. pero es que tenía el chiste preparado :)

antes he hecho un comentario irónico con el basket. pero me parece que me lo como con patatas.

según acaban de decir en la radio, el Bilbobasket no quiebra, y además va a ser readmitido en acb. y en agosto viene la NBA a jugar aquí el mundial.

Vaya realidad la de africa muttley, que duro debe ser el inframundo.Como ves tu a galp, podran con los jovenlandeses,brasileños y venezolanos?

África tiene tres problemas muy graves:

1- El crecimiento expansivo no sostenible. En paises como Sudáfrica o Nigeria los resultados financieros de las empresas son de doble dígito (y el primer dígito muchas veces no es un uno) sostenidas durante tres o cuatro años, lo que hace que el beneficio neto se duplique. Menos que eso es fracasar. Y muchas veces no es posible o se hace a costa de no poner bien los cimientos.
Yo a Sudáfrica la veo como a España en 2006. Cuidadin cuidadín...

2/ Nula seguridad jurídica en muchos paises. Incluso las grandes empresas necesitan socios locales y apoyos políticos. Ser blanco no está bien visto. Y en el caso de Galp, ser portugués en Mozambique y Angola aún menos. Ojo.
la ventaja clara, que hablan portugués...y allí nadie entiende más que eso. Si llegan a "entendimiento" con el gobierno del kalashnikov y el libro rojo de Mao (ver bandera de Mozambique)...pueden disfrutar de esos beneficios de doble dígito.

3/ Los recursos naturales están ahí y paises como Angola ya parecen Dubai (por precios y por construcción desaforada). Normalmente se llevan el gato al agua las empresas chinas que necesitan deseperadamente esos recursos (petróleo, minerales...) para su politica económica expansiva. Los chinos pagan en deuda americana y mano de obra. Les sobra mucho de las dos. :roto2:

Paises relativamente seguros, aparte de Sudáfrica son Bostwana (muy bien!), Zambia y Namibia.

Ufff...típico día que piensas que si no lo tiran con esto, ya nunca van a hacerlo....

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Muttley ya me has dejado algo intranquilo, es una entrada a muy corto plazo, espero no estar mas de 1 mes. Los margenes del refino no son buenos pero si descubren algún pozo importante podría subir un 10%-20% a cp.
Espero no pagar cara mi osadía en tierras de pandoro

Muttley ya me has dejado algo intranquilo, es una entrada a muy corto plazo, espero no estar mas de 1 mes. Los margenes del refino no son buenos pero si descubren algún pozo importante podría subir un 10%-20% a cp.
Espero no pagar cara mi osadía en tierras de pandoro

No creo que esos movimientos empresariales se reflejen a corto plazo en el valor de la acción. Negociar en África no es fácil y lleva tiempo. Mucho más de un mes creéme.

Y sí, si llegan a explotar la concesión...patapúm parriba!

No creo que esos movimientos empresariales se reflejen a corto plazo en el valor de la acción. Negociar en África no es fácil y lleva tiempo. Mucho más de un mes creéme.

Y sí, si llegan a explotar la concesión...patapúm parriba!

Voy a estar poco tiempo, los buenos resultados puede que vengan a cp mas de Brasil y quizás de jovenlandia.No me fio mucho ni de Angola ni de Mozambique son países que no controlo, creo que no me la voy a jugar, en cuanto saque algo liquido la posición, me fío mas de alguien que ha estado sobre el terreno

Voy a estar poco tiempo, los buenos resultados puede que vengan a cp mas de Brasil y quizás de jovenlandia.No me fio mucho ni de Angola ni de Mozambique son países que no controlo, creo que no me la voy a jugar, en cuanto saque algo liquido la posición, me fío mas de alguien que ha estado sobre el terreno

Ponzi, un análisis que he leído sobre gamesa, seguro que es de tu agrado

Revisión de los resultados 1S2014 de Gamesa - Rankia

Volver