¿Habéis visto el Ibex 35...? Marzo 2012 (y2) +

Salvar los muebles es:

- Meterse en un nivel de vida asumible.
- Eliminar todas las deudas.
- Tener un colchón para poder aguantar 5 años si vienen mal dadas.

El dinero fuera de Ejpaña no creo que sea necesario ahora mismo, nadie te lo va a quitar. El problema lo tendrá el que no tenga efectivo ....

Cuando llegue el momento del colapso, habrá que volver a plantearse que se hace con los ahorros. El acojone va a ser máximo.

Cuando le leo me dan ganas de dejar de leer este foro e irme a informarme en el de expatriados (no es broma). Por "efectivo" se refiere a dinero cash (como diría Carmen Lomana) en billetes contantes y sonantes bajo el colchón o cualquier producto bancario líquido como puede ser una cuenta o una IPF?

---------- Mensaje añadido a las 01:02 ---------- El original se escribió a las 01:01 ----------

LOL! Son las 3:03, Calópez ha atrasado la hora del servidor en lugar de adelantarla!

:XX::XX::XX:

Espero tus argumentos.

Tal vez he sido demasiado sutil... :roto2:

Bueno, hablando en serio, me han aportado alguna cosilla más. Aunque creo que se dejan cosillas en el tintero que podrían suavizar esas perspectivas, aunque sea incapaz de precisar cuanto, en el fondo estoy bastante de acuerdo.

Creo que nos queda al menos un "trágala" en España y que a nivel mundial queda como mínimo un último shock.

Y me explico, si a un biólogo le das las características de un ecosistema cerrado podrá calcularte el nivel de equilibrio del mismo o bien predecir que el sistema es inestable y que se romperá por algún sitio. A partir puede formular múltiples hipótesis/escenarios pero probablemente, o normalmente, su única afirmación categórica será la primera (es estable o no).

No si de los dos eventos que cito ambos serán el mismo (España se vuelve disruptiva para la economía mundial) o si serán distintos y, en este caso, desconozco el alcance y efectos de esa tercera onda de choque sobre España. Pero en ningún caso será pequeño.

Última edición:
No sonó sutil, son las horas xd

Como es típico por aquí: "Pues acabo de volver del Santino(majadahonda) y estaba hasta arriba...no veo la crisis..."

Como curiosidad diré que después de mi coche, el más cutre era un Q7 nuevo (hbc) y entre los vehículos aparcados había 2 MB CL AMG nuevos también.

Lo que me lleva a pensar que estropeados de verdad estarán/estaremos los de siempre.

Cuando le leo me dan ganas de dejar de leer este foro e irme a informarme en el de expatriados (no es broma). Por "efectivo" se refiere a dinero cash (como diría Carmen Lomana) en billetes contantes y sonantes bajo el colchón o cualquier producto bancario líquido como puede ser una cuenta o una IPF?

---------- Mensaje añadido a las 01:02 ---------- El original se escribió a las 01:01 ----------

LOL! Son las 3:03, Calópez ha atrasado la hora del servidor en lugar de adelantarla!

:XX::XX::XX:

Lo de expat es una muy buena opción :roto2:

No soy partidario de Bancolchón, al menos por ahora. Efectivamente productos líquidos que permitan estar a una distancia de un click de llevarlo fuera (productos en Luxemburgo, Suiza, ...)

---------- Mensaje añadido a las 07:35 ---------- El original se escribió a las 07:30 ----------

Tal vez he sido demasiado sutil... :roto2:

Bueno, hablando en serio, me han aportado alguna cosilla más. Aunque creo que se dejan cosillas en el tintero que podrían suavizar esas perspectivas, aunque sea incapaz de precisar cuanto, en el fondo estoy bastante de acuerdo.

Creo que nos queda al menos un "trágala" en España y que a nivel mundial queda como mínimo un último shock.

Y me explico, si a un biólogo le das las características de un ecosistema cerrado podrá calcularte el nivel de equilibrio del mismo o bien predecir que el sistema es inestable y que se romperá por algún sitio. A partir puede formular múltiples hipótesis/escenarios pero probablemente, o normalmente, su única afirmación categórica será la primera (es estable o no).

No si de los dos eventos que cito ambos serán el mismo (España se vuelve disruptiva para la economía mundial) o si serán distintos y, en este caso, desconozco el alcance y efectos de esa tercera onda de choque sobre España. Pero en ningún caso será pequeño.

El nivel de equilibrio en la economía ejpañola, probablemente es el siguiente:

- Una economía en la que no habrá trabajo para 7 o 8 millones de parados.

- Una economía en la que se realizará una redistribución de la masa salarial y en consecuencia una caída brutal de los salarios.

Dicho esto, el verdadero problema no es lo que ingresas si no lo que debes. Las deudas privadas son las que arruinarán a buena parte de la población. Si Mariguano mete la podadora hasta el fondo, veremos historias terribles y la población se levantará con el garrote en la mano.

La perspectiva es terrible se mire por donde se mire para los que tengan deudas. El resto aunque sea malamente podrá seguir tirando.

El nivel de equilibrio en la economía ejpañola, probablemente es el siguiente:

- Una economía en la que no habrá trabajo para 7 o 8 millones de parados.

- Una economía en la que se realizará una redistribución de la masa salarial y en consecuencia una caída brutal de los salarios.

NO, ése no es el nivel de equilibrio, es el escenario hacia el que vamos, y no puede ser un estado "metaestable" desde el punto de vista socioeconómico.
¿Le parece que una economía con un 30% de paro es sostenible? puede permanecer en ese estado mucho tiempo?
Llegado ese punto, el sistema, mejor dicho, los agentes que lo forman, se moverán. Y puesto que la situación es extrema, los movimientos probablemente tambien lo sea.

Lo que más me preocupa es que de todas las soluciones que he visto, de todas las dinámicas de salida, de resolución,... no hay una sola carente de grandes "peros".

Cuando los elementos que forman un ecosistema no consiguen encontrar un equilibrio, el ecosistema se rompe y la mayor parte de sus constituyentes desaparecen. Pasado un tiempo, las formas de vida que queden así como otras nuevas que puedan aparecer, volverán a intentarlo.

Última edición:
Le parece que una economía con un 30% de paro es sostenible? puede permanecer en ese estado mucho tiempo? Ese no es el nivel de equilibrio, es el escenario hacia el que vamos, y no puede ser un estado "metaestable" desde el punto de vista socioeconómico. Llegado ese punto, el sistema, mejor dicho, los agentes que lo forman, se moverán.

Lo que más me preocupa es que de todas las soluciones que he visto, de todas las dinámicas de salida, de resolución,... no hay una sola carente de grandes "peros".

Atman, un sistema que ha sido sacado de su situación de equilibrio mediante una interacción externa, tiende a la situación de equilibrio cuando dicha interacción externa remite.

La agresión externa ha sido el sobredimensionamiento del mercado laboral (tiraflechas principalmente).

O sacan del país a un montón de millones de aspirantes a currelas (que no lo van a hacer).

O distribuyen la masa salarial entre mayor cantidad de currelas (aquí el problema es que la peña anda muy endedudada ....).

O nos quedamos con 7-8 millones de desempleados de forma permanente.

Cualquiera de ellas (aunque en menor escala) es muy mala.

Queda mucho, mucho que sufrir. Muchos lo van a empezar a hacer ahora.

Estamos diciendo casi lo mismo, Bertok. Cuando yo introduzco el término "ecosistema" pretendo aportar un visión no-lineal del problema. Sí, yo soy más pedante.

Última edición:
Estamos diciendo casi lo mismo, Bertok. Pero yo soy más pedante que usted.

No me trates de usted, que ando en la treintena :roto2:

Dicho lo cual, los 2 próximos años en el Chulibex deberán ser realmente negativos. :fiufiu::fiufiu::fiufiu:

Atman, un sistema que ha sido sacado de su situación de equilibrio mediante una interacción externa, tiende a la situación de equilibrio cuando dicha interacción externa remite.

La agresión externa ha sido el sobredimensionamiento del mercado laboral (tiraflechas principalmente).

.

Hay otro enfoque para el mismo problema.

El mercado de Capital Productivo (Real: fabricas, maquinaria, empresas con capacidad de exportación, etc.) esta depauperizado, y no es capaz de dar empleo o toda la oferta de mano de obra que hay, al menos no a los costes actuales.

Ya sabe eso de Producción = Capital + Trabajo (añandiendo como catalizador dosis de Know-How y buena gestión)

Si te falta cualquier de los 2 reactivos de la reacción, no hay reacción.
Saludos.

Hay otro enfoque para el mismo problema.

El mercado de Capital Productivo (Real: fabricas, maquinaria, empresas con capacidad de exportación, etc.) esta depauperizado, y no es capaz de dar empleo o toda la oferta de mano de obra que hay, al menos no a los costes actuales.

Ya sabe eso de Producción = Capital + Trabajo (añandiendo como catalizador dosis de Know-How y buena gestión)

Si te falta cualquier de los 2 reactivos de la reacción, no hay reacción.
Saludos.

Trabajo habrá (poco bien pagado o mucho muy mal pagado). Vamos a mucho muy mal pagado.

Lo cual no arregla el problema porque la gente tendrá que pagar sus zulos y tal.

A la vuelta de varios años este país no lo conocerá ni la progenitora que lo parió.

Trabajo habrá (poco bien pagado o mucho muy mal pagado). Vamos a mucho muy mal pagado.

Lo cual no arregla el problema porque la gente tendrá que pagar sus zulos y tal.

A la vuelta de varios años este país no lo conocerá ni la progenitora que lo parió.

el problema en mi opinión no es que los salarios o pensiones no bajen (deberían hacerlo -20% ) es que los precios no bajan, sino lo contrario (inflación + impuestos)

Como no hay mucha actividad bursatil les acabo de contar el timo del "piso de alquiler barato"

Al final el supuesto "francés" volvío a enviarme un correo diciendo que para tener la seguridad de que yo tenia dinero (le había ofrecido costear yo misma un seguro de impago) me pedía que hiciera una transferencia a "mi familia" a través de Western Union, así él vería si tenia dinero.

Supongo que luego me pediría copia o envío por internet del envío de dinero y con un código del propio recibo y sin necesidad de comprobar la identidad , él podría sacar el dinero en cualquier oficina de Western Union en Nigeria o Katmandu.

En fin lo puse en la página de delitos informáticos de la GC.

miren, una foto del encuentro de dos foreros (en la foto esta el nombre, pero intenten adivinar antes de mirarlo) :D

pd: es de broma :D

Adjuntos

• silenciosa y estilicon.jpg
    silenciosa y estilicon.jpg
    14,2 KB · Visitas: 62

Vamos a ver. Todavía no tienes algo de tu patrimonio en un fondo en Luxemburgo, de esos que son en euros de verdad?.

Una buena jugada financiera en esa línea (evitar que a tí te toque el proceso de dilución del poder adquisitivo) y no va a ser necesario pensar en si el trabajo es así o asá.

Piensa a lo grande y actúa en lo pequeño. Gran proverbio chino.

Los rentitas se crean en momentos como los que vamos a enfrentar.

Volver