¿Habéis visto el Ibex 35...? Enero 2012 +

@ << 49 >> Los gaps son por definición de ruptura al inicio de la tendencia, de medida a mitad y de agotamiento al final. No hacen falta programas, solo identificar el estado de la tendencia.

Vale, pero entonces estamos en las mismas. ¿Se puede escribir un programa que diga cuál es la "tendencia"? (de nuevo otra cosa que no está clara lo que es)

Lo que pregunto en definitiva es si las definiciones del AT son "formalizables".

¿A alguien le suena el criterio de falsabilidad de Popper? Si las definiciones del AT son tan vagas e imprecisas, ¿cómo podremos saber si el AT funciona o no, cuando te definen las cosas con dibujitos o haciendo referencia a otras cosas que tampoco están bien definidas?

Por supuesto que me diréis que a vosotros os funciona, y olé por vosotros, en un mercado libre tiene que haber sitio para la especulación o de lo contrario no es libre, pero la impresión que da es que el AT es una profecía autocumplida.

De verdad que le tengo cierto cariño desde la imaginación que requiere postear con quien no se conoce. Y desde ese cariño te hago tres matizaciones por si no has podido estar pendiente del hilo algún tiempo.

-De bolsa no tengo ni fruta idea, ni de índices ni de valores. Simplemente tengo cierto conocimiento de pautas (esas rayas de colorines), muy buena memoria y un money management brutal (aquí presumo). Me va bastante bien, por eso ando encendido en otros hilos respecto al atraco del día 30.
-De fundamentales creo que se algo más que de bolsa. Simplemente porque mi trabajo está en eso. He valorado bastantes empresas, diseñado alguna ampliación de capital, algún spin-off y hasta el ciclo completo de algún secondary-MBO. Dicho esto, ando justito en aquello de determinar el valor probable de un negocio. Si cotiza, entonces el precio lo clavo dedicándole una fracción de tiempo.
-En Santander salí en verde porque la última operación (supero la pérdida de una o dos anteriores muy ajustadas vía stop) la solté subiendo sobre 5,44 aprox (hablo de memoria por no mirar exactamente mi bitácora de año cerrado) y le deseé suerte porque usted iba hacia los 5,89 creo recordar. Y vendistes, por lo que escribistes en el hilo, sobre 6,10 en el día en el que el máximo fué 6,109 y desde entonces el valor se fué hacia abajo (tuvo suerte). Ya decía antes que tengo memoria.

Acostúmbrate a que a veces una salida o cierre de operación pueda suponer dejar de ganar, dejar de perder, pasar de ganar a perder o viceversa. El timming es imposible de manejar. En mi caso lo entendera muy fácil. El año pasado realicé 898 operaciones y solo cerre el año dejando dos vivas (Prisa y Gamesa).

Mode cariño off
Tienes unas bowlings como balones de basket por operar sin stop. Lo digas como lo digas pero es así. Si persistes en ello, te llevarás más de un owned.

Mode cariño on
De verdad, pon stops aunque no lo digas ni lo quieras reconocer en el hilo. Y dedícale un poco de tiempo al tema de las rayas ... luego ya podrás decidir si merecen la pena o no.

Ya sé que soy como Umbral con su libro, y esto ni siquiera es mi libro, pero ¿y si un día en vez de hablar de patriotas, habla de su money management?

:D:D

Ya sé que soy como Umbral con su libro, y esto ni siquiera es mi libro, pero ¿y si un día en vez de hablar de patriotas, habla de su money management?

:D:D

Me lo apunto y lo preparo para compartirlo humildemente. Le anticipo:
-Siempre stop, lo de que es para pobres es un memez. En scalps nunca mental por si se pierde la conexión.
-Nunca dejo posiciones perdiendo abiertas en fin de semana. Al dejarlas solamente cuando son positivas (excepcionalmente), tengo más margen para cualquier gap de apertura.
-Nunca más del 25% (incluido apalancamiento) en una posición en acciones.
-Evito inversión en índices cuando la pérdida del doble del stop supera el 5% de mi cartera.
-En scalps, si fallo tres veces seguidas, lo dejo por ese día.
-Nunca papertrading excepto en backtesting de un sistema. Un sistema tiene vigencia un tiempo y si el acierto se gasta en el papertrading, después se pierde.
-Nunca doble el volumen de daxies tras perder una operación. Es el camino directo a perder el doble.
-Si tengo una racha de varios aciertos, acelero las entradas por considerar que estoy en línea con el mercado.
-Evito los cortos (cuando se podía) en IBEX. En general, y en mi experiencia, muy poco noble.
-Evito estar en mercado (para índices en scalps) cuando hay publicación de noticias, principalmente usanas.
-En divisas, eurodolar y euroyen, solo haga scalping. Nunca day-trading de más de un día.
-En la entrada, defino el stop loss y el stop profit. El primero no lo muevo para abajo salvo si lo pongo dinámico o si veo algo táctico (de muy poca diferencia de pérdida total) en el libro de órdenes.
-Voy en el día a buscar el objetivo. Si no lo logro, sigo con el mismo volumen (en scalp de índices) salvo que lo deje por tener tres operaciones seguidas con fallo. Si lo logro, bajo el volumen de inversión al 75% o 50% salvo que esté en racha (muchos aciertos) en cuyo caso sigo con el cargador lleno.
-Si en septiembre (finales) llevo el año muy bien tirado, bajo la carga de inversión. Es como el punto anterior pero en visión anual.
-Nunca tengo dos posiciones contrarias en un mismo índice o valor salvo que sea para "congelar" la posición. Prefiero reconocer un error.
-El stop siempre lo valoro por análisis técnico. Nunca por la cantidad que estoy dispuesto a perder y que es una magnífica forma (esta última) de entrar a destiempo.
-En valores, la posición de entrada (en número de acciones) no puede ser mayor del 1% del número de títulos (aprox) operados en los últimos 10 días. Esto es de especial ayuda para los valores con poca liquidez.
-No promedio nunca salvo que sea por interés técnico (ej, reforzar una posición tras el pull back tras una fuga).
-Cuando me pongo a operar, me pongo a ello con dedicación. Nunca a ratillos y dejo operaciones de scalp desatendidas porque tengo una reunión ... La ventaja de los scapls es que requieren muy poco tiempo de "in sesion".
-Cuando estoy en racha (scalps en índices) suele dejar pasar algunas señales de inversión. Es una manía para oxigenar la racha.
-No sumarizo lo que voy ganando o perdiendo en el día. Prefiero no saberlo para que cada scalp tenga su autonomía.
-En scalps a primera hora (desde las 08:00 en Europa y desde las 14:30 en USA), primero veo el comportamiento de la serie para discernir si se comporta bien por soportes o tendencias. Equivocarse en esto, cuesta mucho dinero y señales falsas.
-En rectángulos cuando hay una figura falsa, nunca invierto en el rebote del lado contrario cuando llega. Por experiencia, he visto muchas veces que amagar para fugarse por un lado, es una señal para después no respetar el lado contrario.
-Los triángulos no me gustan nada excepto cuando actúan como gallardetes.
-En valores me fijo bastante en figuras de acumulación.
-Un de los mejores consejos que me han dado, es "mira el chart a la izquierda". Así es muy fácil saber si viene alcista, lateral o bajista. Cosas como mirar los mínimos y máximos anteriores e identificar si son cada vez más altos o bajos, ... dan mucha información para terminar de decidir una decisión de inversión.
-No corro detrás de los precios nunca. Espero a que den la señal en donde tengo identificado. Así ni asomo un stop mayor del que pretendo ni incurro en coste temporal de oportunidad mientras se define la pauta que sigo. Si se puede invertir cientos de veces al año, es porque hay trenes oportunidad de sobra.

Como ve, una mezcla de tácticas para mejorar el ratio de éxitos en las operaciones y una serie de tácticas para no hacer el indio invirtiendo de más en unas ocasiones y de menos en otras.

En conclusión, prudencia en valores y táctica de inversión en índices. Es seguido a rajatabla.

Última edición:
Y con esto y un bizcocho... :rolleye:

Gracias Janus, en esa lista reconozco cosas que hago igual (así que diremos que "bien" hechas están :D ) y cosas que hago al revés (y que sé que están mal aunque viene bien que me lo digan, aunque sea indirectamente)

Sólo una duda, dices que defines SL y SP en la entrada y que el SL sólo lo mueves si es dinámico (entiendo que para retroceder un poco pero aún por encima de la entrada, si ves que el técnico acompaña). Bien, pero, ¿y el SP no lo mueves? Quiero decir que si el SL dinámico se acerca al SP, ¿por qué no dejarlo trabajar?

Y conste que esta es una de las cosas que no he conseguido hacer en 2011 porque no dejé correr las ganancias nunca o casi nunca. Mi entrada-salida de TEF en 12,975-13,065 del día 29/12 es un claro ejemplo que me patea el hígado cada vez que veo la cotización de TEF en 2012 :roto2:

Me lo apunto y lo preparo para compartirlo humildemente. Le anticipo:
-Siempre stop, lo de que es para pobres es un memez. En scalps nunca mental por si se pierde la conexión.
-Nunca dejo posiciones perdiendo abiertas en fin de semana. Al dejarlas solamente cuando son positivas (excepcionalmente), tengo más margen para cualquier gap de apertura.
-Nunca más del 25% (incluido apalancamiento) en una posición en acciones.
-Evito inversión en índices cuando la pérdida del doble del stop supera el 5% de mi cartera.
-En scalps, si fallo tres veces seguidas, lo dejo por ese día.
-Nunca papertrading excepto en backtesting de un sistema. Un sistema tiene vigencia un tiempo y si el acierto se gasta en el papertrading, después se pierde.
-Nunca doble el volumen de daxies tras perder una operación. Es el camino directo a perder el doble.
-Si tengo una racha de varios aciertos, acelero las entradas por considerar que estoy en línea con el mercado.
-Evito los cortos (cuando se podía) en IBEX. En general, y en mi experiencia, muy poco noble.
-Evito estar en mercado (para índices en scalps) cuando hay publicación de noticias, principalmente usanas.
-En divisas, eurodolar y euroyen, solo haga scalping. Nunca day-trading de más de un día.
-En la entrada, defino el stop loss y el stop profit. El primero no lo muevo para abajo salvo si lo pongo dinámico o si veo algo táctico (de muy poca diferencia de pérdida total) en el libro de órdenes.
-Voy en el día a buscar el objetivo. Si no lo logro, sigo con el mismo volumen (en scalp de índices) salvo que lo deje por tener tres operaciones seguidas con fallo. Si lo logro, bajo el volumen de inversión al 75% o 50% salvo que esté en racha (muchos aciertos) en cuyo caso sigo con el cargador lleno.
-Si en septiembre (finales) llevo el año muy bien tirado, bajo la carga de inversión. Es como el punto anterior pero en visión anual.
-Nunca tengo dos posiciones contrarias en un mismo índice o valor salvo que sea para "congelar" la posición. Prefiero reconocer un error.
-El stop siempre lo valoro por análisis técnico. Nunca por la cantidad que estoy dispuesto a perder y que es una magnífica forma (esta última) de entrar a destiempo.
-En valores, la posición de entrada (en número de acciones) no puede ser mayor del 1% del número de títulos (aprox) operados en los últimos 10 días. Esto es de especial ayuda para los valores con poca liquidez.
-No promedio nunca salvo que sea por interés técnico (ej, reforzar una posición tras el pull back tras una fuga).
-Cuando me pongo a operar, me pongo a ello con dedicación. Nunca a ratillos y dejo operaciones de scalp desatendidas porque tengo una reunión ... La ventaja de los scapls es que requieren muy poco tiempo de "in sesion".
-Cuando estoy en racha (scalps en índices) suele dejar pasar algunas señales de inversión. Es una manía para oxigenar la racha.
-No sumarizo lo que voy ganando o perdiendo en el día. Prefiero no saberlo para que cada scalp tenga su autonomía.
-En scalps a primera hora (desde las 08:00 en Europa y desde las 14:30 en USA), primero veo el comportamiento de la serie para discernir si se comporta bien por soportes o tendencias. Equivocarse en esto, cuesta mucho dinero y señales falsas.
-En rectángulos cuando hay una figura falsa, nunca invierto en el rebote del lado contrario cuando llega. Por experiencia, he visto muchas veces que amagar para fugarse por un lado, es una señal para después no respetar el lado contrario.
-Los triángulos no me gustan nada excepto cuando actúan como gallardetes.
-En valores me fijo bastante en figuras de acumulación.
-Un de los mejores consejos que me han dado, es "mira el chart a la izquierda". Así es muy fácil saber si viene alcista, lateral o bajista. Cosas como mirar los mínimos y máximos anteriores e identificar si son cada vez más altos o bajos, ... dan mucha información para terminar de decidir una decisión de inversión.

Como ve, una mezcla de tácticas para mejorar el ratio de éxitos en las operaciones y una serie de tácticas para no hacer el indio invirtiendo de más en unas ocasiones y de menos en otras.

En conclusión, prudencia en valores y táctica de inversión en índices. Es seguido a rajatabla.

Gracias Janus por compartir tus consejos. Me los apunto para recordarlos, aunque algunos cuesta llevarlos a la práctica, llegado el momento.

Brutal Janus. Muchas gracias.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk

Gracias Janus, en esa lista reconozco cosas que hago igual (así que diremos que "bien" hechas están :D ) y cosas que hago al revés (y que sé que están mal aunque viene bien que me lo digan, aunque sea indirectamente)

Sólo una duda, dices que defines SL y SP en la entrada y que el SL sólo lo mueves si es dinámico (entiendo que para retroceder un poco pero aún por encima de la entrada, si ves que el técnico acompaña). Bien, pero, ¿y el SP no lo mueves? Quiero decir que si el SL dinámico se acerca al SP, ¿por qué no dejarlo trabajar?

Y conste que esta es una de las cosas que no he conseguido hacer en 2011 porque no dejé correr las ganancias nunca o casi nunca. Mi entrada-salida de TEF en 12,975-13,065 del día 29/12 es un claro ejemplo que me patea el hígado cada vez que veo la cotización de TEF en 2012 :roto2:

No lo he escrito muy bien. A ver ahora:
-El stop loss no lo muevo nunca hacia abajo salvo por un motivo táctico como por ejemplo el otro día en el que lo moví en Patriot Coal desde 8,15 a 8,13 (por las posiciones bid que veía en el libro de órdenes) aunque no sirvió de mucho porque se dió la vuelta en 8,12 por lo que me perdí 1 dolar en 6000 títulos. Así es el futbol como alguno diría.
Por otro lado, cuando la inversión está en una fuga si resistencia por arriba o soporte por abajo ... utilizo el stop loss dinámico. La distancia ya depende del subyacente y de la volatilidad percibida en el día.
-El stop profit lo utilizo cuando estamos en figuras de cierta consolidación como puede ser un rectángulo o ante la cercanía de una resistencia. Un ejemplo podría ser liquidar media posición en 3,58 para Gamesa y el resto sobre los 4 euros. Si con el tiempo el valor se trabaja los 4 euros, ya volveré a entrar si así lo considero.

Brutal Janus. Muchas gracias.

De nada. Gracias sobre todo a Votin que con su post dió la opción a que se hablase de este tema y a The Hellion (paisano cantabrón o cliente por aquello de conocer Borgia) quien aún no me ha thankeado, debe ser que se ha ido a dormir por lo que esa también es una buena opción de money management porque a estas horas los spreads en brokers como IG Markets por ejemplo, andan disparados.

Votín me dará un thanks mañana porque es buen tipo, e incluso hasta creo que utiliza stops pero no lo quiere reconocer e incluso es probable que se lea algún buen manual de chartismo. Le veremos pegando charts clacarianos, ANHQV, GT, .......

Mas le dolera a Hellion cuando pierda su meñique...

help for posible frescada de IGmarkets.

Previendo el posible peponazo abrí un mini con SL 8593

Pues bien, no me cuadra, viendo yahoo sobre las 13:54 el mínimo alcanzado fue 8598.7.

Les he pedido info y esto es lo que me contestan:

Si usted se dirige a nuestros gráficos (en los avanzados sólo se muestra el precio medio, por lo que hay precios por encima y por abajo), y selecciona, en la parte superior derecha, dentro de opciones el precio BID (Bid es precio de venta, ASK de venta :)roto2:) , y como esá a largo, necesitamos venderpara cerrar), selecciona la visualización por minuto (arriba en el centro el gráfico) y se dirigue a la hora precisa de la operación, puede ver claramente cómo el mínimo fué 85.92, es decir, por debajo de su nivel de stop, por lo que pasó a cerrarse la posición.

En sus gráficas ask mínimo 8597
bid mínimo 8592

¿es correcto el cierre de la posición?

A ver entre los marrulleros que crían como conejos en el mundo de los CFDs creo que hay dos tipos los que te liquidan al precio de la operación a compensar y los que te liquidan al precio medio, y luego los habrá que cobran por comisión (y entonces no hay más meneo) y los hay que "cobran" por spread (el spread del spread, sí) como ambos spreads suelen ser dinámicos y no fijos... al final una merienda de zainos en la que te cascan casi siempre y nada puedes reclamar. Conclusión: no pierdas el tiempo reclamando operaciones al tick, no tienes nada que hacer.

Amigos, he visto la película "Noche de fin de año". jorobar lo que me ha gustado.
Es de aquellas películas que siempre dejan un poso de felicidad porque es de que por qué no van a salir los temas bien?. A mí me parece estupenda, ojala hagamos que el mundo sea así. Perserverando, se logra tener éxito y ser feliz.

Se puede ver by the face en Peliculas Online y Series Online en Cine Tube.es

Hasta mañana

toroyoso.jpg

...yo acabo de ver Drive.... me sorprendió, no esta nada mal

Última edición:
BANKSTERS:

banksters2.png

De momento ni siquiera han conseguido salir de la estructura bajista de medio plazo. Si lo lograran, que tampoco sería de extrañar, todavía les quedaría mucho que demostrar para sentar las bases de un giro sostenido.

Yo lo plantearía así:

carrefoul.png

Pero eso si activa el segundo. A muy corto no veo que haya roto todavía el lateral, así que es difícil de decir, aunque tiene buena pinta. Yo me quedaría dentro.

Juraría que CA4 ha cumplido o se ha quedado muy cerca de hacerlo... Cuesta dejar correr las ganancias, pero normalmente con paciencia y poca carga te llevas el premio entero ;-)

Volver