Yo no puedo juzgar porque no lo viví, pero gente de la generación de mi padre (cincuentones) que son de izquierdas, reconocen de sobra que podías dejar la puerta de casa abierta que nadie entraba a robar, que apenas había delincuencia, que todo el mundo tenía trabajo, que con un sueldo medio mantenías a tu mujer a hijos (aparte de comprarte tu casa y tu coche), que apenas había carga fiscal, e incluso que la jovenlandesal de los empresarios era distinta. Serían fascistas o lo que quieras, pero tenían al menos la mínima honradez de pagar el salario, no como muchos empresarios de hoy, que la mayoría son del PP, pero también algún socialista o incluso exsindicalista te encuentras por ahí. Respecto al papel de la mujer, por aquel entonces mi abuela trabajaba, y según
mi padre, si se hubiera dejado plantado a mi abuelo y se hubiera ido con él no hubiera tenido ningún problema de subsistencia. Hoy en día o la mujer se muere de hambre o despluma al marido/estado con paguitas, LIVG, denuncias falsas, pensiones compensatorias absurdas, etc.
Por contra también dicen que no había grandes lujos, obviamente. Nada de vacaciones a viajar por ahí por donde nos de la gana tan fácil como es ahora, nada de comprarle a los chavales tanto caprichito de juguetes y tal por reyes, si te hacías un roto en una camisa/pantalón, remiendo y apañao, nada de ir de compras tan a la ligera, la seguridad social y la atención médica en general ya existía pero tenía recursos muy limitados (la mayoría de gente con dientes tuertos así se quedaba, por ejemplo, nada de dentistas ni platanodas), nada de salir tanto de terracitas y tal.
En cuanto a lo jovenlandesal, pues el que era un golfete o lo católico le daba cagalera, pues estropeado estaba. Escándalos los había pero mucho peor vistos que ahora, en Semana Santa nada de reírse por la calle, salir vestida provocativa, música alegre por la radio o pelis animadas en la TV, etc, etc.
También hay que puntualizar (esto es opinión propia) que el régimen del 78 lo cortó todo en seco. No podemos saber como hubiera evolucionado la sanidad pública, el nivel socioeconómico, la oferta de ocio, etc, si el movimiento nacional hubiera continuado vigente en los años 80, 90 y sucesivos. No lo podemos saber, solo hacer suposiciones.
Comparar la España franquista con Francia, Inglaterra o Alemania es absurdo, puesto que España desde el siglo XIX ya va perdiendo influencia internacional a nivel político, económico, jovenlandesal, etc, a ritmo vertiginoso. Además en su postguerra es aislada totalmente, mientras que centroeuropa es sostenida económicamente por Estados Unidos.