Bueno, el problema en sí mismo no fue el franquismo, sino el tener una sociedad que consintiera que perviviera durante 40 años. Toda Europa tuvo tendencias totalitarias, incluso en Gran Bretaña en la casa real hubo simpatía por Hitler.
El franquismo sí fue y sigue siendo una lacra en cierto sentido. Pero lo de las dos Españas viene de antes. La República duró cinco años y fue una experiencia tras*versal, pero la regresión fue incluso mayor que lo que hubo antes de la misma. A nivel social y educativo sobre todo. Todo lo que se quiso hacer después ha sido inútil. No hemos resuelto la dicotomía entre la vida privada de los demás, seguimos teniendo serios problemas con la educación emocional (producto de vivir reprimidos emocionalmente por condicionantes de todo tipo). La Iglesia sigue teniendo demasiado poder y condiciona demasiado la vida privada de los demás en determinados círculos. Y eso tiene un poso que, aunque cada vez más minoritario, impide avanzar a la sociedad en su conjunto.
En realidad, el problema viene del vivan las cadenas, pero el franquismo lo aumentó exponencialmente. Pero no fue nada nuevo, sino un compendio de lo mal que se hicieron las cosas antes. Asunto que las democracias no han arreglado del todo, y a veces hasta repunta.