¿Ha habido algún matemático español destacado?

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Eso. Médicos, biología, químicos, físicos se pueden rascar algunos pero matemáticos no me suena que hubiera alguno con descubrimientos destacables.

¿Alguien?

Francisco Santos resolvió la conjetura de Hirsch.

Por lo que acabo de mirar, no lo "resolvió". Parece que la conjetura de Hirsch es válida en la muchos casos pero el probó que en determinadas circunstancias no se cumple.

Pero en cualquier caso, si, me vale.

Se agradece.

Un matemático español recibió un premio Nobel... de literatura.

No me vale, lo siento. No descubrió nada

Decía antes que Echegaray es considerado el mejor matemático español del siglo XIX: “Para la Matemática española, el siglo XIX comienza en 1865, y comienza con Echegaray”, declaró en 1915 quien hasta no hace demasiado fue, probablemente, el mejor matemático español, Julio Rey Pastor. Ahora bien, que fuese el mejor matemático español del Ochocientos no significa – y este fue el gran drama, no sólo de la matemática sino también de las ciencias físico-químicas españolas- que aportase algo original a la matemática: lo que se le debe es la introducción en España de algunas teorías, como la de Galois, que habían abierto nuevas fronteras en la matemática​

Última edición:
Luis Santaló .Publicó más de cien trabajos de investigación fundamental y de divulgación; y varios libros, en especial sobre Geometría integral, tema del cual se lo considera uno de sus fundadores.

Un matemático español recibió un premio Nobel... de literatura.

Pero su aportación a las matemáticas es nula y sólo es célebre porque recibió un premio Nobel de Literatura. Si eso valiera para matemático, entonces habría que citar también a don Diego de Torres Villarroel porque ganó la cátedra de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, aunque por lo que realmente se le conozca es por haber sido el gran Piscator de Salamanca y el mejor prosista español del siglo XVIII.

Eso. Médicos, biología, químicos, físicos se pueden rascar algunos pero matemáticos no me suena que hubiera alguno con descubrimientos destacables.

¿Alguien?

Felipe González.

Hizo magia con los números cuando accedió al poder en el 82 prometiendo crear 800.000 puestos de trabajo y salió del poder con dos millones de parados más.

El fallo que tuvo es no ocurrírsele la idea de los “fijos discontinuos”, para lo que tuvo que llegar la subn-ormal de Yolanda Díaz.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Última edición:
españa es muy rara

no tiene nadie destacado pero nuestro nivel le da 10.000 vueltas a los anglosionistas de pinta-colorea, al menos en el ambito tecnico-academico.

eso si, luego se piran todos de aqui y se los rifan en cuanto pisan el primer mundo

y creo que los numeros arabicos son de la epoca andalusí, y luego fueron a europa desde los reinos cristianos, reinterpretados de los numeros romanos(sistema decimal) y del sistema de calculo greco-macedonio (geometria arquimediana y pitagorica).

Todo ese mix fue el avance que llevó a europa a partir del siglo IX a ser hegemonica en el mundo porque pudo construir en piedra, frente al resto de civilizaciones que seguian con ladrillo, madera y adobe, ademas de mejorar sus sistemas de tras*porte hacia la navegación moderna

Volver