Guía para lonchafinistas: Escuchar la BBC y otras emisoras internacionales

Una tecsun pl-310 o una pl-600 que andan de 30€ a 90€ cumple el cometido y funcionan infinitamente mejor que la típica multibanda que puedes encontrar en tiendas físicas españolas.
La única pega que tienen es que no tienen toma para antena externa de onda media u onda larga. Aunque se puede hacer un inventó ;)

Créeme si te digo que hoy en día es muyyyy difícil escuchar nada por onda corta si te encuentras en un lugar con alto ruido electromagnético, como Madrid. En Barcelona quizás tengan mejor suerte debido al mar y a la facilidad de propagación. Te lo dice alguien que en su época se compró un Sangean ATS909, en su época el todoterreno de los receptores de onda corta. Y he terminado tirando por la radio WI-FI y la DAB porque la onda corta me desesperaba.

Créeme si te digo que hoy en día es muyyyy difícil escuchar nada por onda corta si te encuentras en un lugar con alto ruido electromagnético, como Madrid. En Barcelona quizás tengan mejor suerte debido al mar y a la facilidad de propagación. Te lo dice alguien que en su época se compró un Sangean ATS909, en su época el todoterreno de los receptores de onda corta. Y he terminado tirando por la radio WI-FI y la DAB porque la onda corta me desesperaba.

Cierto, pero depende mucho del sitio y los vecinos que tengas (con sus generadores de ruido de RF)
Desde casa ni por valladolid ni por Madrid puedo escuchar nada dentro con la antena del tecsun. Si me bajo al parque la cosa cambia mucho. Claro que uno no se va a bajar al parque a las 2 de la madrugada. Pero creo que aun es viable, aunque ya no es como en los 90 que me tiraba en la cama y escuchaba radio netherland con una multibanda cutre y una m de antena, todo libre de ruidos. Las fuentes conmutadas chinas han echo mucho daño.

Yo directamente tengo montados los sdr en el pueblo y los uso por internet.

Enviado desde mi pdp-11

Qué raro me parece. Vivo en Baleares, por lo que no sé cómo puede ser la recepción en Madrid, pero me choca muchísimo lo que decís. Con el multibanda cutre que he puesto en el primer post estoy escuchando RFI en mi dormitorio ahora mismo con un sonido perfectamente nítido y sin interferencias, incluso con el móvil al lado, desde el que estoy foreando ahora.

Plutarko, ¿usas la antena de ferrita del aparato o le añades algo?

Última edición:
Qué raro me parece. Vivo en Baleares, por lo que no sé cómo puede ser la recepción en Madrid, pero me choca muchísimo lo que decís. Con el multibanda cutre que he puesto en el primer post estoy escuchando RFI en mi dormitorio con un sonido perfectamente nítido y sin interferencias.

Plutarko, ¿has probado el viejo truco de atar un cable de cobre a la antena y sacarlo por la ventana? Es incómodo, pero al menos es algo.
En Madrid es una lotería.
Mira, esto era en un piso de alquiler hace unos años. Y no había tanto ruido como de costumbre.

https://youtu.be/oDbqI_RH57U

En cambio uno se sale al parque y la recepción perfecta.

https://youtu.be/_hLzjjxstT0

Me llevó el tecsun y os hago algún vídeo sobre el topic este ;)

Acabo de hacer una cutregrabación desde el móvil, para que os hagáis una idea. No sé por qué, quizá por la calidad del micrófono, se siente cierto ruido. En vivo y en directo se siente con mucha más claridad:

Vocaroo | Voice message

Como ya he dicho antes, estoy en Baleares, y en un edificio grande (con vecinos a los lados y arriba), por lo que debería haber alguna interferencia. Sí que la noto en la onda larga, con otro aparato más grande, pero sólo algún silbido por lo bajo y ya está.

Última edición:
Acabo de hacer una cutregrabación desde el móvil, para que os hagáis una idea. No sé por qué, quizá por la calidad del micrófono, se siente cierto ruido. En vivo y en directo se siente con mucha más claridad:

Vocaroo | Voice message

Como ya he dicho antes, estoy en Baleares, y en un edificio grande (con vecinos a los lados y arriba), por lo que debería haber alguna interferencia. Sí que la noto en la onda larga, con otro aparato más grande, pero sólo algún silbido por lo bajo y ya está.

La explicación es bastante sencilla, y se llama ruido: Palma de Mallorca es una ciudad relativamente pequeña (400.000 habitantes según Wikipedia), y además está al lado del mar, que quieras o no su efecto en la propagación también hace. En cambio, en plena meseta y con el ruido electromagnético de Madrid, las radios de onda corta fallan cosa fina.

Sin ir más lejos, recuerdo ir de visita a Salamanca, y a la hora de hacer el dial en la catedral donde en una de las columnas está esculpido un astronauta, me dio por barrer la banda de AM, y muchas emisoras británicas se oían de lujo. Y en el autobús de vuelta me vine escuchando una emisora portuguesa por AM. Algo que en Madrid ni puedo soñar.

Yo estaba interesado en este tema, pero desistí.

Si tienes móvil android y acceso a wifi en casa: instalas tunein y escuchas las emisiones en directo de todo el mundo con 100% de calidad.

Si solo tienes acceso a internet en trabajo/biblioteca pública/universidad o lo quieres escuchar en metro/coche etc.. te instalas Ivoox y tienes miles de podcast. Entre ello el boletín diario de BBC World Service (BBC Global News Podcast) o el BBC Business daily. Además de la Deutsche Welle y otras europeas, americanas.

Si tienes 3G pues entonces puedes hasta escuchar las emisiones en directo en cualquier sitio.

Hola, a raíz de leer tu hilo, he desmontado una de mis radios en la que solo se puede escuchar la FM. Me imagino que el problema es que tengo partida la barra de grafito. La pregunta es si tiene solución lonchanista porque encontrar un recambio de este modelo debe ser complicado ( es una radio multibanda Sony con bastantes años).

Gracias de antebrazo.

Adjuntos

• DSCN0949.jpg
    DSCN0949.jpg
    7,9 KB · Visitas: 13
Última edición:
Hola, a raíz de leer tu hilo, he desmontado una de mis radios en la que solo se puede escuchar la FM. Me imagino que el problema es que tengo partida la barra de grafito. La pregunta es si tiene solución lonchanista porque encontrar un recambio de este modelo debe ser complicado ( es una radio multibanda Sony con bastantes años).

Gracias de antebrazo.

La verdad es que no tengo ni idea de lo que podrías hacer, gnomo, pues nunca he abierto una radio ni conozco sus componentes. Quizá la mejor solución sea ir a una tienda de radios y preguntar. O quizá algún entendido llegue a este hilo y pueda ayudarte.

Hola Winston,
te felicito. El diexismo es un hobby bastantate entretenidillo y que sin duda te reportará grandes alegrías. Ya sé que actualmente, tirando de internés ,se accede a los programas sin pérdida de calidad... pero este hobby es algo asín como practicar "tiro con arco".

Bueno, al hilo.
Por la foto que muestras, tu compra a sido una obra maestra del lonchafinismo. El aparato da la impresión de ser un TECSUN R9012 remarcado. Su precio real es algo mayor (a partir de 20e). Pero su valor, según la mayoría de los aficionados es inmensamente superior. Muy buena relación sensibilidad / sensibilidad. Simple, robusta y las baterias son eternas (El top de las ultralight). Enhorabuena.

Desmentir a los que afirman que en Madrid no se puede oir nada. Vivo en la ciudad y a parte de la BBC , sintonizo chinos everywhere, los Norcoreanos media noche . Hasta el año pasado sintonizaba sin probremas Radio Taiwan en los 5Mhz, hacia las 9 de la noche. Y con un poco de suerte, por las mañanas Radio Australia hacia los 11Mhz con ayuda de un cable atado a la antena de un receptor cutre a pilas.

Eso si, apártate de cargadores, fuentes de alimentación y bombillas de LED baratas que meten un güevo de interferencias.

Por otra parte a GNOMO decirle que en ebay se venden estas ferritas. Puedes buscar una de la medida y con cuidado, ablandar la cera de la bobina ,con un secador de pelo, y remplazarla. El problema es que la radio seguramente te quede desalineada.

---------- Post added 26-jul-2015 at 14:37 ----------

...ah shishi, se me olvidaba.

Los RUMANOS, con una programación sobresaliente. Los sigo en español e inglés.
Si estás interresado en aprender el idioma de la Gran Bretaña sintoniza Radio Rumanía Internacional en inglés, no es broma. (los chicos de la BBC parece que andan todo el día "resfriados" y casi siempre acaban hablando de "furgol")

Última edición:
Hola Winston,
te felicito. El diexismo es un hobby bastantate entretenidillo y que sin duda te reportará grandes alegrías. Ya sé que actualmente, tirando de internés ,se accede a los programas sin pérdida de calidad... pero este hobby es algo asín como practicar "tiro con arco".

Bueno, al hilo.
Por la foto que muestras, tu compra a sido una obra maestra del lonchafinismo. El aparato da la impresión de ser un TECSUN R9012 remarcado. Su precio real es algo mayor (a partir de 20e). Pero su valor, según la mayoría de los aficionados es inmensamente superior. Muy buena relación sensibilidad / sensibilidad. Simple, robusta y las baterias son eternas (El top de las ultralight). Enhorabuena.

Desmentir a los que afirman que en Madrid no se puede oir nada. Vivo en la ciudad y a parte de la BBC , sintonizo chinos everywhere, los Norcoreanos media noche . Hasta el año pasado sintonizaba sin probremas Radio Taiwan en los 5Mhz, hacia las 9 de la noche. Y con un poco de suerte, por las mañanas Radio Australia hacia los 11Mhz con ayuda de un cable atado a la antena de un receptor cutre a pilas.

Eso si, apártate de cargadores, fuentes de alimentación y bombillas de LED baratas que meten un güevo de interferencias.

Por otra parte a GNOMO decirle que en ebay se venden estas ferritas. Puedes buscar una de la medida y con cuidado, ablandar la cera de la bobina ,con un secador de pelo, y remplazarla. El problema es que la radio seguramente te quede desalineada.

Gracias por la info. Casualmente esta mañana he estado trasteando con el tras*istor de radio y nada, solo se escucha la FM y en las demás bandas se escucha la misma emisora en SW MW y LW :roto2:.La verdad es que ese aparato me ha salido de maravilla son incontables las veces que se me ha caído al suelo y ha seguido funcionando como si nada. En fin, que el arreglo es complicadete por el tema del ajuste.

Entre otras radios en casa tengo una Bench del Lidl. Lastima que solo la puedo escuchar con fuente de alimentación. Tiene un consumo bastante alto y necesita 4 pilas AA.

Satdigital foros - Nuevas ofertas en el LIDL - Off topic

A ver Winston, calienta un poco el hilo que se te enfrian los foreros!!

Volver