Guia para el absoluto novato en Bitcoin

Interesantisima reflexión....no sé si puede ser que lo que tu plasmas como pregunta, en realidad no es tal, sino una profundísima crítica a las bases y planteo de la fórmula del bitcoin.

No, es una pregunta. Tu problema es que ante cualquier pregunta asumes que el resto de la gente que lleva en el tema más tiempo que tú y tiene conocimientos técnicos relevantes que tú no tienes, son todos gilipishas porque tú en 5 minutos lo has "desmontado".

Andar explicado cosas a gente con esta actitud no es especialmente gratificante, así que no te extrañe si no te dedican demasiada paciencia.

Y rescatando otro planteo, ¿que valor jovenlandesal tienen los "early adopters", y no me vengais con lo de "se premia su fidelidad y apoyo"..y los que invierten en las ASIC?...y...otra cosa, el inexistente creador del código, el japo este, no puede haber dejado programada una "back door" para ingresar cuando le apetezca a las wallets de todo dios?...
Son planteos filosóficos mas que nada, por favor no salteis con lo de "te faltan conocimientos de criptografia"...que me mosqueo.

Ante la pregunta sobre "justicia" o "jovenlandesalidad" de que quien entró muy al principio o muy barato, la "comunidad bitcoin" tiene una respuesta muy estándar y muy "relaciones públicas". Yo personalmente tengo otra.

La respuesta estándar de la comunidad es que los primeros en entrar son personas que han dedicado mucho tiempo y dinero a hacer posible bitcoin, y que a ellos principalmente debe Bitcoin su existencia a día de hoy. Esta gente se jugó dinero cuando las probabilidades de éxito eran mínimas. Cuando alguien apuesta fuerte con mucho riesgo, puede ganar mucho como así ha sucedido, y también puede perderlo todo.

Esta es la respuesta "guay" empática de la comunidad.

La mía es que, para empezar, la pregunta carece de importancia. Si el sistema funciona y es la punta de lanza que hace posible un libre comercio real y anónimo a gran escala, esto es un avance bestial que tú te puedes perder porque te preocupa más que otros hayan ganado más que tú. Si te centras en tu bilis y en tu envidia sufriendo porque otros ganen más o menos que tú, te perjudicas principalmente a ti mismo. Cuando los colonos llegaron al continente americano, o en España incluso durante la reconquista, se regalaron tierras e incluso se pagó a la gente para que se quedara con propiedades y las explotara. Ahora nos damos palos por las migajas de esas propiedades, y si no te gusta, pues te quedas fuera o esperas tu oportunidad. Es simplemente la naturaleza de las cosas que cuando algo empieza y es desconocido y/o arriesgado, puede dar enormes rendimientos (o también puede acabar valiendo cero patatero).

Los bitcoins se encuentran en la cadena de bloques, no en la billetera (wallet.dat). Todos los usuarios saben en cada momento la cantidad de Bitcoins que existen y en qué direcciones se encuentran porque la cadena de bloques así lo indica.

Como Bitcoin es descentralizado, cada usuario conserva una copia de esa cadena de bloques así que, siempre que tu ordenador tenga acceso a internet, podrá descargarse la cadena de bloques de alguno de los nodos Bitcoin.

Por lo tanto, para acabar con los Bitcoins, tendrías que acabar con internet. Así que... ¿qué es lo que guarda el archivo wallet.dat? Guarda las claves privadas que te permiten gastar los Bitcoins que posees.

¿Cómo sabe el programa cliente cuántos Bitcoins posees? El programa revisa la copia de la cadena de bloques que guardas en el disco duro y comprueba, para cada clave privada de tu wallet.dat, el balance de Bitcoins de que dispone en la cadena.

Así que si pierdes el archivo wallet perderás irremediablemente la posibilidad de gastarlos.

¿Cómo evitar esto? Puedes copiar en archivo wallet cifrado y esconderlo en los sitios seguros que quieras. También puedes reunir todos tus Bitcoins que ahorras en una única dirección y copiar la respectiva clave privada de tu wallet en un soporte físico como una hoja de papel, una plancha de metal, etc.

Una pequeña puntualización por si es un error o simplemente se te ha pasado: para conocer tu balance no necesitas la clave privada. Basta con la pública. Cualquiera que conozca una clave pública ("dirección", o "cuenta") sabe exactamente el balance que tiene y todos los movimientos que se han hecho en la cadena de bloques desde y hacia ella. Así que si divulgas tu dirección, también divulgas tus movimientos (puedes tener tantas como quieras, y así no vincularte claramente con ninguna de forma pública).

Dicho de otro modo (y creo que es importante que los que empiezan lo sepan) Bitcoin es "pseudónimo" más que anónimo. El anonimato es como el que puedas tener aquí en el foro. Si divulgas quién eres, adiós anonimato. Te puedes crear "cuantos nicks quieras" y no usar el mismo en distintos foros, o no dar información veraz sobre ti, etc. Pero a fin de cuentas el anonimato es "opt-out", si eres descuidado y te vinculas con las cuentas que no quieres hacer públicas, se pueden seguir tus movimientos. Igual que si eres descuidado en los foros y vas dejando pistas sobre quién eres (sin querer que se sepa). Alguien que se lo curre te puede encontrar y hacer seguimiento.

El crédito en Bitcoin existe exactamente igual que existía antes de la aparición de los bancos. del dinero fiat o de la reserva fraccionaria.

Y con respecto al valor jovenlandesal de los early adopters... ¿quién es un early adopter? ¿Todo aquel que haya comprado antes de que la cotización subiese de $1dólar/BTC? ¿Los que compraron antes de $10dólares/BTC? ¿Soy yo un early adopter? Son dilemas absurdos ya que siempre hay early adopters en cualquier mercado al que accedes (todos los que compraron antes que tú) y en el momento en que tú compras un bien o servicio pasarás a ser un "early adopter" para el siguiente usuario que se plantee ese dilema absurdo.

Bitcoin mantiene exactamente las mismas cualidades para quien entró el primero o para quien entró el último. Y eso es lo que debería importar. De hecho, quizás hayas empezado tú a oir sobre la existencia de esta criptomoneda antes que el 99% de la sociedad gracias a un "early adopter", así que tendrías que estarle muy agradecido.

Lo que es cierto es que el sistema de crédito fácil y de ir prestando el dinero alegremente sin colateral, con bitcoin es mucho más difícil. Los bancos pueden prestarte al 5%, 10%, 15% de interés sin que les des unas garantías demasiado sólidas e incluso sin ningún colateral, gracias al sistema de reserva fraccionaria. Si los bancos solamente pudieran prestar el dinero que realmente tienen prestarían MUCHÍSIMO menos.

Pero esto sería, ni más ni menos, salir del gran engaño que es la "economía convencional" desde que se abandonó la reserva oro/plata a nivel mundial. Gastamos lo que no tenemos, buscamos el crecimiento rápido a costa de burbujas y de riesgo colectivo. Ciclos de expansión y regresión que según unos cuantos listos son buenos. Consumo descontrolado a costa de jugarse uno sus ahorros, pensión y futuro.

Algunos mantras hay que desmontarlos, como que la inflación es buena y tiene que ser así para siempre, o que la banca tiene que "hacer fluir el dinero" por el bien de todos. Esto es así con el sistema actual, pero no es el único sistema económico posible. De hecho va siendo hora de replantearse un sistema que está pensado única y exclusivamente para una economía real creciente, y que si esta falla no tiene más salida que el colapso.

Última edición:
Una pequeña puntualización por si es un error o simplemente se te ha pasado: para conocer tu balance no necesitas la clave privada. Basta con la pública. Cualquiera que conozca una clave pública ("dirección", o "cuenta") sabe exactamente el balance que tiene y todos los movimientos que se han hecho en la cadena de bloques desde y hacia ella. Así que si divulgas tu dirección, también divulgas tus movimientos (puedes tener tantas como quieras, y así no vincularte claramente con ninguna de forma pública).

Yo estaba intentando explicar cómo el cliente-qt de Bitcoin (el más popular) averigua el balance de Bitcoins que tiene tu billetera. Podría profundizar más, como explicando que la billetera contine cada clave privada cifrada y su correspondiente clave pública, de la que va consultando el balance sobre la cadena de bloques sin necesidad de descifrar la clave privada por seguridad, pero seguro que les confundiría.

Fleeing the Euro for Bitcoins  - Bloomberg
Fleeing the Euro for Bitcoins
By Kirsten Salyer 2013-03-20T17:34:19Z

Worried your government is going to take your savings? There's an app for that.

Actually, there's an entire currency: Bitcoin, an online-only currency based on a decentralized network. It's unregulated, hard to track and increasingly common. Since Sunday, downloads of three Bitcoin-related apps have surged on Spanish charts, Bloomberg Businessweek reports.

The interest in Bitcoin coincided with news that the Cyprus government planned to tax savings accounts as part of the country's bailout program. The value of the online currency increased more than 20 percent in the past two days to $64, according to the latest price information.

The downside is it's a currency that has experienced price fluctuations, occasional hacking and account thefts, and is a favorite for black-market tras*actions, including almost 2 million a month in illegal online drug purchases at the Silk Road marketplace. That some Europeans are investing savings in Bitcoin isn't exactly a sign of confidence in European banking.

According to a European Central Bank report published in October, increased demand for Bitcoin "could have a negative impact on the reputation of central banks," especially if the public perceives Bitcoin's rise is due to "a central bank not doing its job properly."

Bitcoin removes financial institutions completely from tras*actions, allowing users to conduct two-party exchanges over the Internet without a middleman. People can exchange local currencies into Bitcoins on online exchange sites and store them in e-wallets. Payment-processing services such as BitPay allow merchants to accept the currency as payments. The virtual money can buy a range of goods and services, including video strippers, gun parts, pizza and WordPress upgrades.

Without regulation or integration into existing banking structures, Bitcoin doesn't yet appeal to investors looking to park large amounts of money. But as the currency grows more mainstream, with banking confidence eroding, Bitcoin is something to watch.
:pienso: Buf, cuando Bloomberg habla de meterse... tal vez sea hora de plantear salirse...

¿Sabe alguien si existen estadísticas o estudios del volumen de tras*acciones en la economía real que se producen?

¿Existen estimaciones de cuánto se mueve en Silk Road?

una pregunta, la masa monetaria de bitcoins fluctua? quien determina eso?

supongo que cada emisor de moneda defina su politica, cual es la politica de bitcoin al respecto?

una pregunta, la masa monetaria de bitcoins fluctua? quien determina eso?

supongo que cada emisor de moneda defina su politica, cual es la politica de bitcoin al respecto?

Gr%C3%A1fico-de-Bitcoins-ElBitcoin.org_.jpg

El número total de bitcoins tenderá a 21 millones con el tiempo. Su oferta crece en una serie geométrica (con una razón constante); así, en 2013 la mitad de la oferta total habrá sido generada, y en 2017, 3/4 de la misma. A medida que la cantidad de bitcoins se aproxime al límite de 21 millones, se espera que la economía Bitcoin entre en deflación, vale decir que el poder adquisitivo de cada bitcoin aumente, probablemente hasta alcanzar cierta estabilidad. Los bitcoins, entre tanto, son divisibles hasta 8 decimales (dándonos 2,1 x 10 elevado a la quinceava potencia – vale decir 2,1 cuadrillones – de unidades totales), y potencialmente aún más, lo cual remueve las limitaciones prácticas a los ajustes de precio en un contexto deflacionario.

el que ha inventado esto de Bitcoin, es el que va a hacerse rico de verdad, con tanto orate del pandero, que se cree los anuncios de esos de "hágase rico sin trabajar" dedicando 10 minutos al día.

Gr%C3%A1fico-de-Bitcoins-ElBitcoin.org_.jpg

El número total de bitcoins tenderá a 21 millones con el tiempo. Su oferta crece en una serie geométrica (con una razón constante); así, en 2013 la mitad de la oferta total habrá sido generada, y en 2017, 3/4 de la misma. A medida que la cantidad de bitcoins se aproxime al límite de 21 millones, se espera que la economía Bitcoin entre en deflación, vale decir que el poder adquisitivo de cada bitcoin aumente, probablemente hasta alcanzar cierta estabilidad. Los bitcoins, entre tanto, son divisibles hasta 8 decimales (dándonos 2,1 x 10 elevado a la quinceava potencia – vale decir 2,1 cuadrillones – de unidades totales), y potencialmente aún más, lo cual remueve las limitaciones prácticas a los ajustes de precio en un contexto deflacionario.

buenisima respuesta, gracias. Supongo que en una supuesta competicion entre monedas, el como esten definidas seria algo muy a tener en cuenta por sus usuarios para confiar en ellas o no.

economics - Why was 21 million picked as the number of bitcoins to be created? - Bitcoin Beta - Stack Exchange

el que ha inventado esto de Bitcoin, es el que va a hacerse rico de verdad, con tanto orate del pandero, que se cree los anuncios de esos de "hágase rico sin trabajar" dedicando 10 minutos al día.

pues ya sabe lo que tiene que hacer, no?

Última edición:
Bueno, como he comentado en el hilo http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/400662-hilo-oficial-bitcoin-i-99.html , en el que ya me he puesto al día en lo que a su lectura se refiere quiero empezar desde cero minado y demás. Para ello también estoy siguiendo este hilo (en este caso aún no me lo he leído entero) y he comenzado por lo primero, crearme una billetera. Bueno, lo he intentado, porque entrando en https://www.mybitcoin.com/ está caído. ¿Alguna sugerencia? ¿ME creo la billetera de otro modo? Gracias y perdonar todas mis preguntas que iré haciendo de neófito. Saludos.

Edito: Vale, para antes de preguntar, googlear :) Últimas Noticias: Comunicado de MyBitcoin.com | Bitcoin en Español Al parecer este sitio ya no funciona, quebró tras un ataque. Creo que sería interesante que el primer post se modficara de algún modo para todos los "novatos". No obstante, imagino que a medida que avance en el hilo, todo esto se mencionará. Entonces ¿Alguno me recomienda donde crear la billetera / monedero hoy por hoy? Saludos.

Última edición:
Bueno, como he comentado en el hilo http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/400662-hilo-oficial-bitcoin-i-99.html , en el que ya me he puesto al día en lo que a su lectura se refiere quiero empezar desde cero minado y demás. Para ello también estoy siguiendo este hilo (en este caso aún no me lo he leído entero) y he comenzado por lo primero, crearme una billetera. Bueno, lo he intentado, porque entrando en https://www.mybitcoin.com/ está caído. ¿Alguna sugerencia? ¿ME creo la billetera de otro modo? Gracias y perdonar todas mis preguntas que iré haciendo de neófito. Saludos.

Edito: Vale, para antes de preguntar, googlear :) Últimas Noticias: Comunicado de MyBitcoin.com | Bitcoin en Español Al parecer este sitio ya no funciona, quebró tras un ataque. Creo que sería interesante que el primer post se modficara de algún modo para todos los "novatos". No obstante, imagino que a medida que avance en el hilo, todo esto se mencionará. Entonces ¿Alguno me recomienda donde crear la billetera / monedero hoy por hoy? Saludos.

Yo también soy novato así que no me hagas mucho caso, pero en pocos días me he creado 3 billeteras. La primera la del programa Bitcoin-qt que parece la más segura. Y después las de Blockchain y la de MtGox, porque no hace falta instalarlas.

Sigo intentando enterarme del manejo de las billeteras.

Es el handicap que le veo a Bitcoin para que se pueda generalizar al público general, cuesta mucho entender el funcionamiento.

Gracias tío. Yo me he creado la de Bitcoin-qt y ando sincronizando. También estoy en el pool deepbit y estoy minando ya con guiminer, pero no se si lo tengo bien cofigurado. ¿Qué opciones extra debo poner para una ATI HD 7870? Saludos.

En que grupo de minería te has apuntado ¿?

Yo también soy novato así que no me hagas mucho caso, pero en pocos días me he creado 3 billeteras. La primera la del programa Bitcoin-qt que parece la más segura. Y después las de Blockchain y la de MtGox, porque no hace falta instalarlas.

Sigo intentando enterarme del manejo de las billeteras.

Es el handicap que le veo a Bitcoin para que se pueda generalizar al público general, cuesta mucho entender el funcionamiento.

Última edición:
Gracias tío. Yo me he creado la de Bitcoin-qt y ando sincronizando. También estoy en el pool deepbit y estoy minando ya con guiminer, pero no se si lo tengo bien cofigurado. ¿Qué opciones extra debo poner para una ATI HD 7870? Saludos.

En que grupo de minería te has apuntado ¿?

Pues no he llegado todavía e ese punto, al de apuntarme a un pool me refiero.

Es que al ver los equipos que hacen falta para minar hoy dia, ASIC creo que los llaman, y que el mio tiene ya 5 años, meterme en un grupo no creo que consiguiera apenas nada.

Corregidme si estoy equivocado pero creo apuntandome a un pool no creo que consiguiera más que los BTC que regalan visitando algunas páginas, que dan alrededor de 0.1 mBTC. Muy poco, pero para ir probando las billeteras es suficiente.

Eso sí, después de 15 o 20 visitas sólo he conseguido unos 0.50 mBTC, que es justo la comisión de Bitcoin-qt para tras*ferirlo a otra billetera.

Me acabo de dar cuenta, revisando las tras*acciones de mi billetera, que voy a pasar de alguna de esas páginas, como netlookup.se, que te envían 0,00003 mBTC por visita. Habría que visitarla 100.000.000 de veces para reunir 3 BTC. Vamos que voy buscar otras más generosas porque con esta estaría haciendo el orate.

Última edición:
Eso sí, después de 15 o 20 visitas sólo he conseguido unos 0.50 mBTC, que es justo la comisión de Bitcoin-qt para tras*ferirlo a otra billetera.

Puedes modificar la comisión que viene por defecto. Yo la tengo en 0'0001BTC y los mineros me siguen aceptando las tras*acciones :D.

Puedes modificar la comisión que viene por defecto. Yo la tengo en 0'0001BTC y los mineros me siguen aceptando las tras*acciones :D.

No sabía que se pudiera configurar, el caso es que me he ido a Opciones/principal y la comisión que tengo ahora es 0. Creo que le cambié el valor, después de instalarlo, porque entendí que era una comisión para acelerar las tras*acciones y como no tengo prisa pues la puse a cero.

Si es lo mismo que tu dices la pondré como tu en 0.1mBTC

Volver