Sr.Mojón
Madmaxista
- Desde
- 30 Mar 2011
- Mensajes
- 15.849
- Reputación
- 47.353
Pues no acabo de entender la utilidad del mining.
¿No sería más fácil crear una cantidad fija de moneda y que esta deflacione?
Vamos a ver. Imagina que eres Satoshi Nakamoto, un genio de la criptografía y el anarquismo y decides diseñar una nueva divisa que devolverá al pueblo la potestad de acuñar moneda.
Bien, todo está pensado. Sistema de clave pública/privada para garantizar la titularidad de la propiedad de los bitcoins, protocolo peer to peer para que la red no tenga un nodo centralizado susceptible de ser atacado... pero llega una de las preguntas claves. ¿Cómo repartir la moneda?. ¿Por orden de llegada de los usuarios? ¿Por orden alfabético apellidos? ¿O lo hacemos como el sistema de socialismo para ricos, que únicamente puedan imprimirlos antiguos compañeros de pupitre, ahora miembros del consejo de administración de Bancos?.
Pues como eres un genio y sabes que el mundo está lleno de botarates, se te ocurre repartirla en cada bloque de tras*acciones generado por los mineros, de forma que toda la moneda nueva que se genera durante la fase inflacionaria va a parar inicialmente a aquellos que colaboren en la seguridad del sistema. Nada de reserva fraccionaria, nada de quantitative easings para los colegas o "medidas de estímulo" para los compañeros de pupitre. Aquí la inflación inicialmente beneficia a aquellos que protegen la seguridad del sistema.
¿Conoceis una forma mejor de repartir inicialmente una moneda? Porque a mi me parece una genialidad.
Eso sí, este proceso inflacionario no es infinito en el tiempo tal y como estarían deseando los castuzos que nos gobiernan. El protocolo ha sido diseñado para ir reduciendo la tasa de inflación a la mitad cada cuatro años de forma que alrededor de 2030 se alcanzará el límite de 21 millones de Bitcoin en circulación. Cantidad que jamás será incrementada. A partir de entonces el único incentivo que obtendrán los mineros serán las comisiones por tras*acción.