ENTRENAMIENTO EN SECO
Vamos con la última actualización y el quid de la cuestión.
La buena noticia es que para ser mínimamente competente en esto del tiro no necesitas un camión de munición como se ha dicho comúnmente. Necesitas consolidar los fundamentos ya vistos en la anterior actualización y unos ejercicios básicos.
Se suele decir que el 80% del trabajo ha de ser en seco y el 20% en fuego real, mi realidad es que práctico el 100% del tiempo en seco y trato de cada mes ir a una competición de ipsc. No es lo óptimo pero es lo más sencillo sin calentamientos de cabeza.
Ni que decir que cada vez voy mejorando mis posiciones dentro de la competiciones gracias al entrenamiento en seco.
Por donde empezamos?
Hay varias maneras, un inicio eficaz y sencillo sería este video:
Que vemos aquí?
Ejercicio 1. Presentación del arma, toma de miras y disparo, ya estamos entrenando todos los fundamentos.
Ejercicio 2. Recarga de emergencia, está recarga se efectua cuando te has quedado sin munición en mitad de un ejercicio o enfrentamiento y la corredera se ha quedado retenida atras, consiste básicamente en introducir un nuevo cargador, activar la palanca de retenida y de esra manera la corredera irá hacia adelante dejando un cartucho en recamara, con lo cual ya tendremos el arma nuevamente en disposición de hacer fuego.
CONSIDERACIONES:
Debemos tener el cargador colocado en el cinturón de tal manera que al sacarlo ya este orientado para introducirlo correctamente sin tener que darle la vuelta al mismo previamente. Otro "truco" es dejar el dedo índice alargado sobre el cargador, de esta manera:
Ver archivo adjunto 1760105
De esta manera tenderemos a llevar más fácil y sin tropiezos el cargador hacia la boca del cargador.
Ejercicio 3. Solución de interrupción simple, digamos que es la interrupción mas común, causas principales:
1- por lo que sea el cartucho no se ha introducido correctamente en recámara
2- el cargador no está bien introducido y no alimenta el arma.
Para solucionarlo, lo que se llama como
"tap rak bang" esto es:
TAP= golpe seco en el cargador para asegurar que se ha introducido bien.
RAK = tiro de la corredera hacia atrás para liberar el cartucho mal introducido y al dejarla ir hacia adelante se introducirá uno nuevo.
BANG = Ya estoy listo para disparar de nuevo.
Ejercicio 4. Solución de doble alimentación, es una interrupción menos común y de solución más compleja. Se produce cuando se ha alojado cartucho en recamara pero un nuevo cartucho intenta entrar al mismo tiempo en recámara, creando ahí un tapón que inutiliza el arma no dejando percutir ni retirar el cargador.
Pasos a seguir:
- Se retiene corredera atras o de lo contrario no podremos sacar el cargador.
- Una vez tenemos la corredera atrás, sacamos cargador y los cartuchos que creaban el tapón caerán.
- Introducimos cargador, liberamos corredera y ya estamos listos para hacer fuego de nuevo.
Bien, una vez dominamos estos básicos podemos pasar a hacer unos ejercicios comunes. Los que yo sugiero son 4. Para ello no necesitamos grandes distancias, nos colocaremos unos blancos reducidos a unos 3 o 4 metros. Yo me coloco 3 blancos seguidos en paralelo separados a unos 10cm cada uno en una esquina y un blanco más en la otra esquina de la habitación.
Aquí tenéis varios modelos de blancos para imprimir, recomiendo los uspsa o los ipsc, le ponéis un celo o un poco de plastelina por detrás y ya tenéis blancos en cualquier pared.
Ejemplo de sesión de ejercicios en seco:
Presentación del arma y primer disparo:
Durante 5 minutos no dedicamos a presentar el arma y efectuar un primer disparo a un blanco.
Recargas de emergencia:
Durante 5 minutos partiendo con el arma en la funda y la corredera atras presentamos el arma, efectuamos un disparo, sacamos cargador, Introducimos uno nuevo, quitamos la retenida de la corredera y efectuamos un segundo disparo.
tras*iciones entre blancos cercanos (los 3 blancos separados por 10cm cada uno):
Durante 5 minutos presentamos el arma simulamos dos disparos al primer blanco, pasamos al segundo otros dos tiros, pasamos al tercero y otros dos.
tras*iciones entre blancos lejanos:
Durante 5 minutos hacemos el anterior ejercicio solo que cuando acabamos con el tercer blanco pasamos al cuarto blanco que está en la otra punta de la habitación, lo cual nos obligará a hacer una tras*ición mas larga.
Total le dedicaríamos unos 20 minutos, si te resulta demasiado, en lugar de 5 minutos haces la mitad y te saldrán 10 minutos al día, si eres un mínimo de consistente a lo largo del año da para mucho.
En principio todos estos ejercicios deberíamos hacerlos sin tiempo, centrándonos más en la precisión y en los fundamentos que en la velocidad, una vez dominamos esto podremos pasar a usar un "timer" como la app "dry fire par" donde podremos meter un tiempo límite para realizar cada ejercicio. El funcionamiento de estas apps es muy sencillo, metemos por ejemplo 5 segundos de ejercicio, la app dará un pitido como señal de incio para empezar a resolver el ejercicio y a los 5 segundos dará un segundo pitido para indicar el fin del ejercicio, debemos irnos marcando tiempos cada vez más ajustados según nuestro nivel.
Un estándar básico sería:
Presentación del arma y primer disparo: 2 segundos
Presentación + tiro + recarga de emergencia + tiro: 5 segundos
tras*iciones cercanas 3 blancos: 7 segundos
tras*iciones cercanas + lejana: 8 segundos
El siguiente nivel yo lo llevaría a disparar en movimiento, disparar desde diferentes posiciones (rodilla en tierra, a traves de un hueco...), disparar moverte rápidamente a otro lugar y volver a dispar y en mejorar nuestro tiro a una mano, tanto con la diestra como con la zurda.
Podéis practicar todo esto con una pistola de airsoft si así os parece más divertido, como ya hemos dicho, salvo las manipulaciones (recargas, solución de interrupciones..) es totalmente trasladable al tiro real, recomendaría la Glock con blowback de umarex que es la réplica oficial de Glock y se asemeja mucho en cuanto a peso y diseño y sale por unos 100 euros. Lo de blowback es que simula el ciclado de la corredera, no es que sea esencial, pero bueno, da un toque de "realismo".
Otra opción son las pistolas láser SIRT y sus blancos, podéis googlearlo y ver de qué va pero ya hablamos de unos 400 pavos.
REFERENTES
El blog del tiro táctico:
Aquí encontrareis cientos de artículos, la verdad que un poco desorganizados, pero de buen valor. Algunos son gratis otros son solo para suscriptores (15€/año si no recuerdo mal, merece la pena)
Instagram:
@Tercio_este: sin duda el mejor contenido en español sobre armamento y tiro. Da cursos en Polonia.
@Bernantunoc y @javidelavi también tienen muy buen contenido
Libros:
"Tactical Pistol Shooting: Your Guide to Tactics that Work" de Erik Lawrence y Mike Panonne, está en inglés pero muy bien ilustrado, se puede entender con un nivel básico.
CONCLUSIÓN Y GRAN RESUMEN DE TODO ESTO:
- Sacate la F
- Sacate la habilitación para recorridos de tiro (IPSC)
- Entrena en seco
Con esto ya tendríamos el 90% hecho, el otro 10% lo podemos debatir aquí o puntualizar si no ha quedado claro algún concepto ya que ha sido mucha información muy sinterizada. Si me animo ampliaré con las posiciones de porte, posiciones de tiro y algo básico sobre fusil.
Si no lo he dicho ya, yo no soy ningún referente, de momento ni me acerco a ningún podium, estoy dispuesto a modificar, expandir y debatir amistosamente la guía, el único requisito sería dejar claro en que referente nos basamos (no me
vale lo que se le haya ocurrido en un momento dado a X persona).
Un saludo y entrena duro.