Gps de ancestros, entra si quieres saber el tuyo

Eso es porque Portugal, a pesar de su ubicación en el oeste de la península, está más shifted hacia italia/mediterráneo oriental.

Por eso me sale Portugal, porque representa ese shift hacia el sur/oriente dentro de la propia península ibérica, que aún así sigue siendo mi lugar más cercano en el mundo en cuanto a distancia.

Mapa PCA europeo (yo estoy en el puntito rojo con el nombre censurado)

Ver archivo adjunto 2081316
Ver archivo adjunto 2081318
Ver archivo adjunto 2081319
Ver archivo adjunto 2081320
Ver archivo adjunto 2081323
Ver archivo adjunto 2081328
Ver archivo adjunto 2081329
Ver archivo adjunto 2081330

mis muestras más cercanas en el mapita como puedes ver son:
2 portuguesas (ebc_portugal2 y ebc_portugal3), 2 ibicencas (CAR256 y GUS203), 1 véneta (ALP202) y 1 provenzal (provance2708)
1728311617660.png
1728311673851.png
1728311707230.png
1728312008601.png
1728312051981.png

haciendo "zoom" me sale exclusivamente regiones de la península ibérica y canarias (10x), mientras que conforme voy quitando zoom/minimizando, al final me acaba saliendo más o menos algo similar a la parte europea del imperio romano sonrisa:

¿Qué calculadora sería la adecuada para buscar traza de ADN sumerio?

¿Qué calculadora sería la adecuada para buscar traza de ADN sumerio?
Es muy difícil por no decir imposible, ya que los sumerios eran una mezcla de poblaciones antiguas de la zona (natufienses+zagrosianos+algo de cazador recolector del caucaso) y por tanto cualquier traza suya puede ser asociada a otro pueblo, sería muy difícil de aislar...

Y dudo mucho que un español tenga linaje sumerio directo... no sé, como mucho quizás tengas un haplogrupo asociado al pueblo sumerio? es un pueblo del que se sabe poco... al menos con respecto a la genética.

tú por ejemplo no pareces tener herencia mediooriental.

Es muy difícil por no decir imposible, ya que los sumerios eran una mezcla de poblaciones antiguas de la zona (natufienses+zagrosianos+algo de cazador recolector del caucaso) y por tanto cualquier traza suya puede ser asociada a otro pueblo, sería muy difícil de aislar...

Y dudo mucho que un español tenga linaje sumerio directo... no sé, como mucho quizás tengas un haplogrupo asociado al pueblo sumerio? es un pueblo del que se sabe poco... al menos con respecto a la genética.

tú por ejemplo no pareces tener herencia mediooriental.

No, yo no. Tengo una genética atlántica muy aburrida, por siglos y siglos. A alguna abuela le debieron pedir un segarro, pero poco.

Pero hoy una amiga me ha pasado sus datos y tiene un 8% de herencia cananea. Y en los modelos de dos poblaciones modernas no le baja el 15% de egipcia, siendo como es una morena clara española de libro. Ya puestos, nos hemos dado a elucubrar qué porcentaje de Pazuzu pueda tener roto2

No, yo no. Tengo una genética atlántica muy aburrida, por siglos y siglos. A alguna abuela le debieron pedir un segarro, pero poco.

Pero hoy una amiga me ha pasado sus datos y tiene un 8% de herencia cananea. Y en los modelos de dos poblaciones modernas no le baja el 15% de egipcia, siendo como es una morena clara española de libro. Ya puestos, nos hemos dado a elucubrar qué porcentaje de Pazuzu pueda tener roto2
Jejejej…
Bueno pues lo de Sumeria poco o nada se puede saber porque si es que acaso tiene herencia de allí, es a raíz de otros pueblos de la zona pero tirando mas al levante, rollo fenicios o algo por el estilo (y por tanto la mezcla saldria reflejada como fenicia y no sumeria como tal…)

Lo del genotipo me hace un poco de gracia porque a mi me pasa similar (tengo bastante componente del mediterráneo oriental por alguna razón..) pero sin embargo en mi familia hay un montón de fenotipos bastante claritos (tanto en la familia de padre como en la de progenitora) y yo mismo, aunque sea “”moreno””, soy mas bien clarito e incluso tirando hacia pelirrojo. Y bueno mis hermanas todas tienen el pelo claro/ojos claros y la gran mayoría de familiares de la familia de mi padre todos ojos azules…

La cosa es que también aparte de componente oriental siempre me dan componente “norteño” extra (soliendo ser germanico o eslavo) para “contrarrestar” y “ponerme en el sitio”, como si hiciera overfitting el modelo de admixture… y quiza sea verdad… que de verdad tenga ambos tipos de mezcla y que una contrarreste a la otra y me deje “en el sitio” sonrisa:

Jejejej…
Bueno pues lo de Sumeria poco o nada se puede saber porque si es que acaso tiene herencia de allí, es a raíz de otros pueblos de la zona pero tirando mas al levante, rollo fenicios o algo por el estilo (y por tanto la mezcla saldria reflejada como fenicia y no sumeria como tal…)

Lo del genotipo me hace un poco de gracia porque a mi me pasa similar (tengo bastante componente del mediterráneo oriental por alguna razón..) pero sin embargo en mi familia hay un montón de fenotipos bastante claritos (tanto en la familia de padre como en la de progenitora) y yo mismo, aunque sea “”moreno””, soy mas bien clarito e incluso tirando hacia pelirrojo. Y bueno mis hermanas todas tienen el pelo claro/ojos claros y la gran mayoría de familiares de la familia de mi padre todos ojos azules…

La cosa es que también aparte de componente oriental siempre me dan componente “norteño” extra (soliendo ser germanico o eslavo) para “contrarrestar” y “ponerme en el sitio”, como si hiciera overfitting el modelo de admixture… y quiza sea verdad… que de verdad tenga ambos tipos de mezcla y que una contrarreste a la otra y me deje “en el sitio” sonrisa:
1728447564650.png
1728447622067.png

1728448298335.png

el último cálculo de g25 de hecho coincide con los porcentajes de hispanorromano+godo/germano que me da illustrative en el two-way de la época de las migraciones:

1728448951481.png
1728449672921.png
1728449699037.png

(el hispano prerromano, colono romano y norafricano yendo ya incluido en "south iberian visigothic period", que eran los hispanorromanos nativos del sur de la península durante la época del reino de Toledo)

Calculo usando solo las medias hispanorromanas y germánicas en "source":

1728449577052.png
1728450103941.png
parece bastante consistente...

el cálculo antiguo de las medias hispanorromanas por cierto:

1728450522740.png
1728450566637.png

No controlo todavia demasiado y no se que es eso de scaled...puedes ponerme de ejemplo lo que te sale a ti?Pon un pantallazo.

Volver