¿Qué sucedió realmente con las alertas hidrológicas?: la cronología aportada por Mazón y Ribera
La polémica gira ahora hacia la Confederación Hidrográfica del Júcar. Según la información aportada, hasta las 18:43 no se alertó del grave riesgo.www.libertaddigital.com
¿Qué sucedió realmente con las alertas hidrológicas?: la cronología aportada por Mazón y Ribera
La polémica gira ahora hacia la Confederación Hidrográfica del Júcar. Según la información aportada, hasta las 18:43 no se alertó del grave riesgo.
La polémica por la tardanza en alertar a la población de las terribles consecuencias de la DANA en Valencia se traslada ahora a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Más allá de las alertas meteorológicas, el presidente Carlos Mazón aseguró el lunes en Antena 3 que "esta catástrofe no la provoca la lluvia en sí, sino el torrente de agua", es decir, las riadas y que, por tanto, lo crucial eran los avisos hidrológicos.
"Hasta las 18.45 no llega esa alerta que dice que de los 80-100 litros se ha pasado a 1.700" y "unos minutos después se traslada que hay un riesgo todavía mayor: que se rompa la presa de Forata", aseguraba Mazón, que llegó a acusar a la CHJ de desactivar previamente la alerta hasta en tres ocasiones.
El Ministerio de tras*ición Ecológica no dudó este lunes en responder a tales acusaciones con un comunicado en el que aseguraba que dicho organismo no tiene entre sus competencias emitir "alertas públicas", sino que son los servicios de emergencias coordinados por las comunidades autónomas los que deben avisar a la población cuando lo estimen oportuno.
En cualquier caso, lo que sí parece un hecho a juzgar por el cruce de comunicaciones que tanto el departamento dirigido por Teresa Ribera como Carlos Mazón han hecho público en las últimas horas, es que, efectivamente, hasta las 18:43 no se comunica la gravedad de la situación y que, aun así, no es hasta las 20:11 cuando Protección Civil envía la alerta a los móviles de los ciudadanos.
Cronología aportada por ambas administraciones
11:06 / 12:09 horas: A las 11:06 según la Comunidad Valenciana o a las 12:09 según el MITECO, la CHJ envía un mail en el que se comunica a las autoridades de Protección Civil que el caudal en el barranco del Poyo es de 264 m3/s y que tiene una tendencia ascendente, indicando que la crecida está produciéndose de manera muy rápida.
12:20 horas: Emergencias envía alerta hidrológica, avisa a todos los municipios afectados y obliga a constituir los CECOPAL (centros de coordinación de emergencias locales). Emergencias alerta a todos los municipios afectados, de la zona del barranco del Poyo, para que activen las medidas preventivas correspondientes.
13:20 horas: La CHJ comunica a las autoridades de Protección Civil que el caudal del barranco del Poyo ha bajado a 120 m3/s.
14:35 / 15:04 horas: A las 14:35 según el MITECO o a las 15:04 según la Comunidad Valenciana, se comunica que el caudal ha caído hasta los 55,86 m3/s.
15:50 / 16:13 horas: A las 15:50 según el MITECO o a las 16:13 según la Comunidad Valenciana, se traslada a las autoridades de protección civil que el caudal en el barranco del Poyo ha seguido reduciéndose hasta los 28,70 m3/s.
17.00 horas: Ambas administraciones sitúan a esta hora la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), aunque difieren de la información allí manejada. Según el MITECO, "se produce una notificación verbal del incremento generalizado de caudales, especialmente en el río Magro y el río Júcar e inminente declaración del escenario 2 de la presa de Forata de acuerdo con su plan de emergencia". Según la Comunidad Valenciana, sin embargo, "en ningún momento la CHJ alerta allí de la subida brusca del caudal de la rambla del Poyo ni de las consecuencias especialmente peligrosas" de la misma.
18:43 horas: Tanto unos como otros reconocen que es a esta hora cuando se produce la comunicación a las autoridades de protección civil de que el caudal en el barranco del Poyo se ha disparado hasta los 1.686 m3/s. Aun así, según la Comunidad Valenciana, cuando llega este último mail, se está desarrollando la reunión del CECOPI y "los representantes de la CHJ no hacen ninguna advertencia del riesgo existente en la rambla del Poyo".
20:11 horas: Hasta pasada cerca de una hora y media del último mail, Protección Civil no lanza el aviso geolocalizado por inundaciones a los teléfonos móviles de los ciudadanos.
A toro pasado evidentemente nos fijamos en la rambla del poyo , pero de lo que se desprende es que a principios de la tarde la rambla del poyo no preocupaba , lo que preocupaba era la presa de forata .
A las 17h consta que el aforador de ribarroja ya marcaba un caudal de 350 m3/s , pero no es hasta las 18h40 que se lanza la alerta a la generalitat valenciana que también tarda en reaccionar .
Puede ser que este cambio cogió muy relajados primero a los de la confederación y luego a la generalitat , los de la confederación debieron ver los datos y no se los creyeron o pensaron en una avería del aforador y antes de dar una dato alarmante se lo consultaron entre ellos y luego lo pasaron a los de la generalitat , que de pronto pasaron de pensar que lo peor había pasado a plantearse que shishi estaba pasando y dudando de lanzar una alerta general que podría ser falsa hasta que los avisos masivos de gente con problemas les hizo ver que el problema era real .