_LoKy_
Será en Octubre
- Desde
- 16 Ene 2013
- Mensajes
- 11.822
- Reputación
- 88.355
Un tsunami de 4.000 m3/s golpeó Torrent el 29-O
La CHJ estima que el barraco de l’Horteta alcanzó un pico de caudal de 1.700 metros cúbicos, confluyendo con la rambla del Poyo, que llegó a conducir cerca de 2.300 m3/s
www.levante-emv.com
Un tsunami de 4.000 m3/s golpeó Torrent el 29-O
La CHJ estima que el barraco de l’Horteta alcanzó un pico de caudal de 1.700 metros cúbicos, confluyendo con la rambla del Poyo, que llegó a conducir cerca de 2.300 m3/s
La tragedia de la DANA en Torrent desde el aire
29 DIC 2024 7:02 Actualizada 29 DIC 2024 8:58
En la memoria colectiva quedará el catastrófico daño que causó el desbordamiento del barranco del Poyo a su paso por l’Horta Sud, desde Torrent hasta Catarroja. Un tsunami de agua, barro y cañas que llegó procedente de aguas arriba, del tormentón que cayó en Chiva con más de 491 litros por metro cuadrado.
Torrent fue el primer municipio de l’Horta que golpeó el Poyo. La última medición tomada por uno de los sensores de la Confederación Hidrográfica del Júcar antes de ser engullido por el torrente de agua, cifró el caudal que tras*portaba el barranco en cerca de 2.300 metros cúbicos por segundo.
Pero por la capital del l’Horta Sud discurre otro barranco, menos conocido pero que causó más daños en Torrent que el del Poyo y lo alimentó de tal forma que casi llegó a duplicar su caudal. Se trata del barranco de l’Horteta, nacido en el entorno de Cortichelles, en el término municipal de Turis, donde en la jornada del 29 de octubre se recogieron 784,7 litros en 24 horas, la cantidad más alta registrada en España en un solo día.
Bloque de viviendas que recibió el impacto de los caudales del barranco del Poyo y el del’Horteta en su confluencia
El barranco del l’Horteta carece de medidores de caudal, tal como han explicado a este diario desde de la CHJ. Lo que sí tiene en sus manos el organismo estatal de cuenca son los primeros estudios hidrológicos tras el episodio sucedido el 29 de octubre. Dichos datos provisionales, y a los que ha tenido acceso este diario, apuntan a un pico de caudal aproximado de 1.700 metros cúbicos por segundo en l’Horteta.
En este sentido, y con el objetivo último de obtener un informe lo más preciso posible, estos primeros estudios hidrológicos se han puesto a disposición del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), quien se encargará de elaborar un estudio lo más exacto posible del episodio ocurrido el 29 de octubre y que tardará varios meses en estar finalizado.
Viviendas pegadas al Barranco del Poyo, en el Xenillet
Cuando el Poyo y l’Horteta confluyeron a la altura del puente de entrada al polígono Mas del Jutge, el impacto fue brutal. El bloque de viviendas de Maestro Fortea, que ahora deberá ser derruido, tuvo que se desalojado al alcanzar el agua al segundo piso. También empresas próximas del polígono han quedado en ruinas, igual que la pasarela peatonal frente al colegio Juan XXIII, destruida, o el puente camino a Alaquàs, seriamente dañado. Aguas abajo, el barrio del Xenillet trató de sobrevivir a tal avenida de agua, inundando algunos garajes y destruyendo las viviendas más pegadas al barranco del Poyo. Tampoco se salvó la autovía de Torrent, anegada en varios metros de altura y derribando uno de los tableros, ahora en reparación.
Els Arquets, destruidos por el barranc de l'Horteta