George Orwell aceleró su propia fin por TB al retirarse a escribir "1984" a una casa sin luz eléc

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.864
Reputación
627.893
A muchos os podrá parecer un hilo absurdo.

A mí no. A mí me interesa la vida privada de los genios que admiro, y me fascina el talento desperdiciado por sus muertes tempranas.

George Orwell murió a los 46 años, por Tuberculosis:

George Orwell - Wikipedia, la enciclopedia libre

Me acabo de enterar de que aceleró su fin al irse a una primitiva casa calentada e iluminada (¡NI ELECTRICIDAD TENÍA!) quemando combustible a llama abierta:

The circumstances surrounding the writing of Nineteen Eighty-Four make a haunting narrative that helps to explain the bleakness of Orwell's dystopia. Here was an English writer, desperately sick, grappling alone with the demons of his imagination in a bleak Scottish outpost in the desolate aftermath of the second world war.

It was a risky move; Orwell was not in good health. The winter of 1946-47 was one of the coldest of the century.

At first, after "a quite unendurable winter", he revelled in the isolation and wild beauty of Jura. "I am struggling with this book," he wrote to his agent, "which I may finish by the end of the year - at any rate I shall have broken the back by then so long as I keep well and keep off journalistic work until the autumn."

Barnhill, overlooking the sea at the top of a potholed track, was not large, with four small bedrooms above a spacious kitchen. Life was simple, even primitive. There was no electricity. Orwell used Calor gas to cook and to heat water. Storm lanterns burned paraffin. In the evenings he also burned peat. He was still chain-smoking black shag tobacco in roll-up cigarettes: the fug in the house was cosy but not healthy


1984: The masterpiece that killed George Orwell | Books | The Guardian

Owerll era ya famoso y un escritor de éxito. No tenía ninguna necesidad de retirarse a esta primitiva casa en las desoladas Islas Hébridas (Escocia):

George-Orwells-1984-house-007.jpg


scotland-richardson-at-barnhill.jpg


scotland-orwells-house.jpg


Estaba ya enfermo de Tuberculosis. Muy enfermo.

Para colmo:

* Seguía fumando como un carretero.

* Se metió en una casa primitiva en una húmeda isla escocesa. En invierno.

* Tanto la Luz como la Calefacción necesitaban quemar a llama abierta petróleo y hasta...¡turba!​

Es terrorífico. Un Orwell ya muy enfermo se encerró en esa casa para escribir "1984".

Hoy (con luz eléctrica y caldera externa de calefacción) esa casa nos puede resultar muy pintoresca y agradablemente rústica.

En 1946 esa casa era un MORIDERO para un Orwell Tuberculoso.

En 1946 Orwell debió haber ido a algún sitio seco y con calefaccion SIN LLAMA:

68e41e26caea038db48cbb5a404cf170.jpg


Este anuncio de los años 40 ya vende la gran virtud del radiador eléctrico: No quema nada ni ensucia el aire.​

Las biografías que de él he leído narran la angustiosa carrera en que se embarcó: Sabía que se estaba muriendo, pero quería terminar "1984" antes de morir.

Pero entonces, ¿por qué se rodeó de las peores circunstancias posibles para su delicadísima salud?

¿Por mera ignorancia?

¿Le daba igual?

La fascinantemente terrorífica "1984" debe gran parte de su opresiva atmósfera a este hecho: La escribió un hombre muriéndose de Tuberculosis.

ingsoc.jpg


1984_2012Pyxurz.jpg


4712334_l5.jpg


1984.jpg


1a6223133eb899eb23e85434c8df4481.jpg


Pero, ¿porqué Orwell aceleró su fin rodeándode de un ambiente de frío, humedad y CARBONILLA (por combustión inperfecta) que sólo podía empeorar catastróficamente su delicadísima salud pulmonar?
 
Última edición:
Hay que contrastar las informaciones:

The winter of 1946-47 was one of the coldest of the century.

Será en Escocia porque después de la 2a guerra mundial hubo varios años en los que hizo más calor en casi todo el siglo XX.

He was still chain-smoking black shag tobacco in roll-up cigarettes: the fug in the house was cosy but not healthy

...y hasta aquí llegamos. Un tipo que se fuma uno detrás de otro, tabaco de liar, supongo que sin filtro y metido en una casa iluminada con lamparas de parafina y calentada con una chimenea abierta donde quemaba turba.

Lo raro es que saliese vivo.

Irse a un sitio aislado de Escocia tiene lógica. Aislarse del mundo para poder escribir tranquilo. Probablemente al ir, no tuvo en cuenta la salud.

También hay que tener en cuenta que este escritor es un personaje de la primera mitad del siglo XX. En la actualidad, cosas normales que se hacían antes como no poner mamparos en las chimeneas o fumar uno detrás de otro nos parecen burradas. Entonces era algo que no se miraba tanto.
 
Última edición:
AYN RANDiano, no todo el mundo se aferra tanto a la vida como pareces hacerlo tú, evitando de forma obsesiva cualquier cosa que te pueda hacer daño, hay gente a la que nos apetece sentirnos vivos haciendo lo que nos gusta como montar en moto aunque te puedas caer o pasear por la calle aunque te puedan atracar, y ni siquiera llevamos "linternita" :rolleye:



Me da la sensación que ese pudo ser el caso de Orwell, alguien que priorizó su sensación de estar vivo escribiendo en soledad por encima de su propia vida.
 
La tisis mataba entonces a mucha gente, aunque ya existía la penicilina (en muy poca cantidad en el mercado civil) aún no se habían comercializado otros antibióticos más apropiados, en todo caso en estado terminal poca mejoría habría ya... si hubiese aguantado unos años hubiese tenido mejor pronóstico...

Historia de la tuberculosis

El siglo XX

El siglo XX comienza con un interés renovado por la enfermedad, a la luz de los nuevos descubrimientos que ha dejado el anterior. En 1902 se constituye en Berlín la Conferencia Internacional de Tuberculosis, en la que se propone como símbolo la cruz de Lorena. Durante las primeras décadas se producen algunos avances en el tratamiento quirúrgico de pacientes con tuberculosis (ligadura de hilio pulmonar, neumonectomías...), y proliferan en Europa las campañas sanitarias orientadas al control de la propagación de la enfermedad. En 1921 Albert Calmette y Camille Guérin producen la banderilla contra la Tuberculosis (BCG), empleando una variante atenuada del Mycobacterium bovis. En 1944, en plena Guerra Mundial, Albert Schatz y Selman Waksman descubren a partir de un pequeño hongo capaz de inhibir el crecimiento del Mycobacterium denominado Streptomyces griseus la estreptomicina (por lo que este último recibirá el premio Nobel de Medicina), con una eficacia limitada pero superior a los tratamientos dietéticos y balneoterápicos empleados hasta ese momento. Este hito se considera el comienzo de la era moderna de la tuberculosis, aunque la verdadera revolución se produce algunos años después, en 1952, con el desarrollo de la isoniacida (hidracina del ácido isonicotínico), el primero de los antibióticos específicos que conseguirán convertir a la TB en una enfermedad curable en la mayoría de los casos. La aparición de la rifampicina en la década de los sesenta acortó notablemente los tiempos de curación, lo que hizo disminuir el número de casos nuevos de manera importante hasta la década de los ochenta.

En 1981 hace su aparición otra enfermedad: el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, cuya principal característica es debilitar el sistema inmunitario de los sujetos infectados por el bichito VIH. Pronto alcanza la categoría de esa época en el 2020 de la que yo le hablo, lo que resulta un terreno abonado para el rebrote de enfermedades que se creían en retroceso como la tuberculosis. Este hecho, una intensificación de las migraciones masivas Sur-Norte y unas condiciones mantenidas (e incluso agravadas) de pobreza en muchos países subdesarrollados (principalmente en Asia y África) fueron abonando el terreno para que en 1993 la Organización Mundial de la Salud declara a la tuberculosis "urgencia mundial".

Por otra parte el tratamiento actual para la tuberculosis consiste en una combinación de varios antibióticos específicos (isoniacida, rifampicina, pirazinamida, etambutol...) durante un período que no suele ser inferior a seis meses. Esto ha determinado (por motivos culturales, sociales, económicos...) que la adherencia y el cumplimiento del tratamiento haya sido incompleto o parcial en muchos casos provocando la aparición de numerosas cepas de Mycobacterium resistentes a los antibióticos.

En 1985 la OMS comienza una campaña masiva de banderillación para inmunizar a cada niño en el mundo contra tos ferina, tétanos, poliomielitis, tuberculosis, sarampión y difteria.

En 1998 se publica en la revista Nature el genoma completo de Mycobacterium tuberculosis, concretamente de la cepa de laboratorio H37Rv
 
Última edición:
Yo creo que se dejó morir al darse cuenta de lo iluso que había sido.

Todo menos reconocer que uno se ha equivocado. Hasta la fin.
 
Pues imagínate Albert Camus, que si no llega a ser por la tuberculosis se hubiera quedado de portero de fútbol...

Después de lo que vivió Orwell el encerrarse a morir tosiendo tranquilamente no sé ni porqué te extraña... uno es dueño de lo que esputa.
 
Yo creo que se dejó morir al darse cuenta de lo iluso que había sido.

Todo menos reconocer que uno se ha equivocado. Hasta la fin.


El historiador Pierre Vilar dijo de él que había sido "el testigo más despistado en el combate más confuso de la historia" haciendo referencia a su labor como corresponsal de guerra durante la Guerra Civil Española.

Y por lo que leí, Hemingway no lo consideraba como un "lumbreras" precisamente...

A lo mejor todo cuadra.



.
 
Tal vez sabía que acercándose a la fin podría alcanzar mayor inspiración para su última obra.

Y al parecer así fue.
 
¿Te fascina la vida de un marxista-leninista como Orwell?

Ya sabemos que escribía muy bien contra Stalin... pero porque era trotskista, no por otra cosa.

Se fue voluntario a jugarse la vida por sus ideas.

Eso siempre merece un respeto.

Me merecen el mismo respeto Orwell, los voluntarios de la División Azul o Ernesto Guevara.
 
Orwell tuvo problemas bronquiales desde que nació y estos problemas le acompañaron toda su vida. Lo cuenta en sus diarios del colegio "such, such were the joys"

Orwell hizo cosas absolutamente brutales, se fue a vivir con vagabundos para poder escribir sobre ellos, estuvo en un asilo de sin techo, se hizo pasar por un pobre trabajador agrícola en la recogida del lúpulo (lo mas parecido seria hoy dia trabajar en invernaderos). Y ya por no mencionar lo de participar en la Guerra Cívil española donde fue herido dos veces.

Orwell era mucho más que un genio, era un tipo que se dejaba la vida (literalmente) en lo que hacía.

---------- Post added 24-jul-2017 at 13:03 ----------

Aynradiano, por que ensucias tu contribución con tonterias sobre las banderillas? Luego vas y te marcas un post interesantísimo como este?

Macho, luego habla de talento desaprovechado! Eres como Newton dedicando la segunda mitad de su vida a la alquimia y a encontrar el Templo de Salomón...
 
Volver