La alternativa al dinero fiat es el oro y la plata.
Bitcoin es una herramienta que trata de reducir la demanda de oro proponiendo una alternativa virtual al mismo.
Manipular el precio del oro a la baja es la base del sistema monetario actual, lo cual es lógico ya que el valor original de los actuales papelitos proviene de que estaban respaldados por una cantidad fija de oro.
Desde 1971 la fed ve como competidor a su sistema el oro, cuyo precio revela las vergüenzas de la impresión descontrolada de dinero sin respaldo:
http://www.federalreserve.gov/monetarypolicy/files/FOMC19930518meeting.pdf ... The price of gold is largely determined by what people who do not have trust in fiat money system want to use for an escape out of any currency, and they want to gain security through owning gold. ...
www.burbuja.info
Las formas de manipular el precio del oro desde 1971 son muchas y variadas. Tras las ventas concertadas de oro por parte de los bancos centrales occidentales durante los noventa y los primeros años de los dosmiles, tuvieron que ser más originales (oro papel para manipular el mercado, ETFs, derivados...). Esto no impidió que desde el año 2000 el oro multiplicase su precio y la demanda de metales físicos se popularizarse tras la crisis de 2008.
En un alarde de genialidad y siguiendo las mejores técnicas de neuro marketing crearon Bitcoin como alternativa virtual del oro y Litecoin:
https://www.burbuja.info/inmobiliar...na-tras*formando-ceros-y-unos-en-oro.1631041/
Una vez creados a coste cero la mayoría de las unidades de cuenta, empezaron a promocionar su invento a través de sus medios (ahí está el vídeo de la CNN mostrando a una "comunidad Bitcoin" realizando cómodamente pagos, en una escenificación claramente promocional de una situación que ni a día de hoy se produce).
Dicho esto, entendiendo la finalidad del Bitcoin (reducir la demanda de oro físico) no hay duda de que tiene potencial mientras resulte útil para el fin para el que ha sido creado. Como en cualquier otro activo el problema son los tiempos ya que desde nuestra posición no sabemos cuándo decidirán que las criptos ya no sirve para su cometido
Ver archivo adjunto 1844016