Genética y leyenda de color

luisgarciaredondo

Madmaxista
Desde
17 Jul 2015

El artículo no es nuevo, pero me ha hecho gracia porque no se puede decir que venga de una fuente hispanista o antiindigenista.

Un 15% de "ADN taino" es mucho. Considerando el tiempo tras*currido, la población originaria y la actual, pero sobre todo que TODO el aporte genético a partir del descubrimiento no era indígena, sino africano o europeo. Es decir que la sangre india solo pudo diluirse a partir de ahí.

Dicho lo cual, para los comemierdas que hablan de "leyenda rosa" y demás o que afirman que los que hablan de leyendas negras son unos exagerados que me expliquen una cosa.

El artículo es de 2018 ¿Por qué entonces seguimos viendo a día de hoy "documentales" o equivalentes hablando del exterminio de indígenas en el Caribe en cadenas muy conocidas con difusión a nivel mundial? Casi todas de capital anglo por cierto.

¿Ni ellos mismos se preocupan de contrastar con sus propias fuentes?

El artículo es de 2018 ¿Por qué entonces seguimos viendo a día de hoy "documentales" o equivalentes hablando del exterminio de indígenas en el Caribe en cadenas muy conocidas con difusión a nivel mundial? Casi todas de capital anglo por cierto.

¿Ni ellos mismos se preocupan de contrastar con sus propias fuentes?

Hombre, hay un hecho mucho más documentado que ése que todos los medios anglos ignoran a conciencia: que España siguió siendo la primera potencia naval del mundo después de la Armada Invencible, que lo fue durante siglos y que aquella guerra entre España e Inglaterra terminó con un tratado de paz que, en esencia, indicaba que la guerra la había ganado España.

engineering-an-empire-collectors-edition-cover-art.jpg

Hace apenas dos días me estuve volviendo a ver unos documentales de hace unos 20 años que se llamaban "Engineering an Empire", "La construcción de un imperio" y como en muchos otros documentales, libros y pelis el esquema histórico implícito era

Enrique VIII construye el Mary Rose --->
Isabel machaca a los españoles --->
Inglaterra domina los mares para siempre jamás (olvídemonos de Holanda y Portugal) ----->
"rule Britannia, la la lara lalá, cantemos todos juntos" (chorus)

Ni siquiera había un episodio dedicado a España aunque sí había uno dedicado a Cartago (un imperio efímero y de nulo legado), otro a la Rusia de los zares, que no ofreció ningún hito tecnológico salvo el vodka y la montaña rusa y otro a la Italia del Renacimiento (legado, sí; imperio no).

Última edición:
Tampoco la gente local tiene interés y su propia historia no les deja en buen lugar.

Ejemplos abundan.

Por ahí anda Bukele vistiéndose con uniforme francés y pretensiones Bolivarianas para esa ceremonia el otro día.

O el mismo Milei, diciendo que a España y Argentina les unen lazos debidos a la inmi gración de españoles a Argentina hace un siglo. Delirante. Como si los argentinos hubiese surgido del suelo o de una nave espacial.

Luego, claro, se saca a relucir algún momento incómodo de su historia hace 3 siglos y a culpar a los españoles, que por un lado nos cuentan no existían y que, por otro lado, son SUS ANTEPASADOS NO LOS MÍOS.

Hombre, hay un hecho mucho más documentado que ése que todos los medios anglos ignoran a conciencia: que España siguió siendo la primera potencia naval del mundo después de la Armada Invencible, que lo fue durante siglos y que aquella guerra entre España e Inglaterra terminó con un tratado de paz que, en esencia, indicaba que la guerra la había ganado España.
Pues yo tengo otros datos... y no son de medios británicos sino de un afamado español (finado)

zzzyyyy6.jpg

Si por "potencia naval" te refieres a un sistema que se reduce a no sacar la nariz al Atlántico mas de una vez al año ya vamos mal. Una "potencia" que renuncia a la ofensiva y se encierra en la defensiva tarde o temprano termina mal

Juan Antonio Ortega y Medina - Wikipedia, la enciclopedia libre

Bueno, mejor que te lo diga D. Juan:

zzzyyy7.png

zzzyyy8.png

... y si el gato esta enjaulado, los ratones están de fiesta

Última edición:
Si por "potencia naval" te refieres a un sistema que se reduce a no sacar la nariz al Atlántico mas de una vez al año ya vamos mal. Una "potencia" que renuncia a la ofensiva y se encierra en la defensiva tarde o temprano termina mal

Lol es verdad, los españoles no circunnavegaron el globo, ni hicieron el tornaviaje, ni pisaron cada uno de los rincones de la tierra. Estaban "encerrados en sus costas". Es bien sabido que gran parte del mundo la conquistaron por medio del teletransporte y el avión a reacción y no usando barcos.

Si España tenía un rol pasivo era básicamente porque controlaba casi todo. Lo que hacía era defenderse, bastante dominaba con sus poco numerosos recursos humanos.

Estrategia de España: tengo mas de lo que puedo gestionar, exploto mi éxito, construyo fortificaciones, muevo mis recursos, trato de distribuir mis fuerzas mal que bien.

Estrategia de Inglaterra o los Países Bajos: Tengo excedente de capital humano y no controlo territorio, pues parasito (piratería, corso) al que tiene, tomo puntos estratégicos, concentro mis fuerzas en lugares puntuales para hacer operaciones con superioridad de medios (Manila, La Habana) y poco a poco voy creciendo.

Lo que si fue un problema de España es basar su explotación en un modelo que quedó anticuado, frente al mas eficiente modelo de las compañías comerciales. Pero esto ni siquiera era un error porque en su origen era un éxito de la Corona controlarlo todo, si ingleses y holandeses lo hicieron por medio de compañía era porque sus estados no podían emprender dichas empresas, a diferencia de la corona española que si pudo.

No te molestes en contestar.

Última edición:
... y si el gato esta enjaulado, los ratones están de fiesta

El problema es que todo el queso del mundo, todo, lo guardaba el gato. Y lo guardó 200 años más. La fiesta de los ratones era un festín del hambre.

Te aporto un libro que describe muy acertadamente la situación:

cover.jpg

Bromas aparte, te encomio que te hayas molestado en aportar citas formales de una fuente seria. No es común aquí. Pero de los hechos que presenta esa fuente yo extraigo unas conclusiones muy diferentes a las tuyas.

¿Exactamente qué estratega dice que el estado con la mayor flota de guerra del mundo no es una potencia naval si los objetivos de esa potencia son principalmente defensivos?

Adjuntos

• quiensehallevadomiqueso.jpg
    quiensehallevadomiqueso.jpg
    259,9 KB · Visitas: 5
Última edición:
El problema es que todo el queso del mundo, todo, lo guardaba el gato. Y lo guardó 200 años más. La fiesta de los ratones era un festín del hambre.

¿Exactamente qué estratega dice que el estado con la mayor flota de guerra del mundo no es una potencia naval si los objetivos de esa potencia son principalmente defensivos?
El estratega oficial del foro,

%2Flarge-previews%2F2f0%2Fmexican-sombrero-1251192.jpg

Los mejicanos saben mucho de estrategia y de guerras. Mira si los españoles éramos bobos, que cuando nos fuimos los mejicanos perdieron la mitad de su territorio.

Seguir repitiendo la monserga de la secular decadencia e impotencia imperial de los Austrias a estas alturas no merece ni comentario, da simplemente lástima.

Un factor que se tiene poco en cuenta y que favoreció de forma clave la continuidad de la supremacía marina española sin discusión en el siglo XVII fue la guerra anglo-neerlandesa que tuvo a ambos países enzarzados varias décadas y rebajó bastante las preocupaciones para España en el mar. Curiosamente el mismo Michael de Ruyter murió en el mediterráneo colaborando con los españoles en tiempos de Felipe IV. Para entonces la geopolítica había cambiado mucho pero el siglo XVII había sido español en todos los sentidos.

A los cobrisos les importa una cosa su historia y ascendencia real.

Tienen bajo IQ y se dejan llevar por el populismo ridículo.

He conocido a infinidad de mexicanos que tenían familiares españoles en generaciones cercanas (abuelo/bisabuelo) y no tenían ni fruta idea de ellos.

Mex- Mi abuelo era español
Yo- De donde, cual región?
Mex- Ay, yo que se, era güerito y tenía acento español, conoció a mi abuelita en el tianguis bla bla

No entiendo esta actitud, si yo tuviera como apellido "Willemsen" y mi abuelo fuera de un pueblo cercano a Róterdam, me interesaría por su historia.

Eso sí, no preguntes a un argentino que te dirá que es italiano aunque su apellido sea "Ayala" y tenga también abuelos españoles, te sacará un tatarabuelo que salió en barco desde Nápoles.

En Hispanoamérica impera la ignorancia, el mexicano es azteca, el chileno es mapuche, el argentino es italiano, el peruano es inca, etc.

Hay creadores de contenido sobre historia mexicana en Youtube que son buenísimos y son prácticamente marginales.

Eric G. Cárdenas
Erick Tosar
Juan Miguel Zunzunegui
Etc, etc

Realmente tienen el conocimiento a un click de distancia, pero es mejor dejarse llevar por las chorradas de la TV y el tiktok.
(En España pasa algo parecido con la guerra civil, república, etc)

* Los taínos simplemente fueron absorbidos por el mestizaje al vivir en una región pequeña que recibió mucha población en poco tiempo.

Supongo que ya está alguno de los iluso habituales dando la nota. Lo sé porque no lo veo, es decir lo tengo en el ignore. Señal inequívoca de que es un completo demorado o simplemente orate además de pesado.

¿Esta vez quien es?

Seguir repitiendo la monserga de la secular decadencia e impotencia imperial de los Austrias a estas alturas no merece ni comentario, da simplemente lástima.

Un factor que se tiene poco en cuenta y que favoreció de forma clave la continuidad de la supremacía marina española sin discusión en el siglo XVII fue la guerra anglo-neerlandesa que tuvo a ambos países enzarzados varias décadas y rebajó bastante las preocupaciones para España en el mar. Curiosamente el mismo Michael de Ruyter murió en el mediterráneo colaborando con los españoles en tiempos de Felipe IV. Para entonces la geopolítica había cambiado mucho pero el siglo XVII había sido español en todos los sentidos.
A los holandeses les pasa un poco como a nosotros respecto a la propaganda anglo. El raid del Medway, la mayor paliza después de la contraarmada y Cartagena, que se han llevado los ingleses en su cosa de historia de ladrones, no aparece en ninguna parte. De Ruyter y Tromp no se mencionan en parte alguna...
La única película que he visto de De Ruyter es holandesa.

A los holandeses les pasa un poco como a nosotros respecto a la propaganda anglo. El raid del Medway, la mayor paliza después de la contraarmada y Cartagena, que se han llevado los ingleses en su cosa de historia de ladrones, no aparece en ninguna parte. De Ruyter y Tromp no se mencionan en parte alguna...
La única película que he visto de De Ruyter es holandesa.

Lo de los ingleses es una vergüenza a nivel mundial, pero como casi nadie se lo cuestiona o se lo afea, pues siguen y siguen. shishi pero si fueron capaces hasta de hacer pasar la retirada de Dunquerque por una "victoria".

Lo de los ingleses es una vergüenza a nivel mundial, pero como casi nadie se lo cuestiona o se lo afea, pues siguen y siguen. shishi pero si fueron capaces hasta de hacer pasar la retirada de Dunquerque por una "victoria".
Es lo que hay que decirles a los chavales de hoy, en los siglos XVI, XVII y gran parte del XVIII, Inglaterra era una nación de tercera, no era una potencia.

Bromas aparte, te encomio que te hayas molestado en aportar citas formales de una fuente seria. No es común aquí. Pero de los hechos que presenta esa fuente yo extraigo unas conclusiones muy diferentes a las tuyas.

No confundas numero con obesidad, ni fuerza con obsolescencia

Dejas de ser potencia en el momento en que pierdes la iniciativa estratégica, o sea pasas a la defensiva, de ejemplos esta llena la historia.

A los cobrisos les importa una cosa su historia y ascendencia real.

Hay creadores de contenido sobre historia mexicana en Youtube que son buenísimos y son prácticamente marginales.

Eric G. Cárdenas

Erick Tosar

Juan Miguel Zunzunegui

Etc, etc

Metete a los cobrizos donde te quepan, y sobre los citados, esos seguirán siendo marginales, solo producen contenido “fast food” para copro-viewers

Volver