Gasolina ¿95 o 98 octanos?

Yo he tenido coches de gasolina siempre, ninguno diésel, y concretamente a un R-19 le llegué a hacer 257.000kms con gasolina Sin Plomo 95 de Alcampo y Carrefour (los últimos 57.000kms exclusivamente con esa gasolina). El coche se fue al desguace por un golpe en el eje trastero, pero de motor estaba impecable.

Por poner otro ejemplo, compré nuevo un Skoda Fabia que ya no es mío y actualmente lleva 103.000kms con gasolina exclusivamente Sin Plomo 95 de Carrefour. Ni qué decir tiene que va como la seda.

Si eres muy aprensivo con tu coche quizá debería preocuparte la calidad del combustible en el caso de ser motor diésel (el gasóleo tiene cosa para aburrir), pero en caso de gasolina es una chorrada andar con aditivos y con gasolinas mejores.

La mayor parte de los coches de gasolina mueren de viejos porque "se les cae la chapa" y llegan andando al desguace; a los diésel los lleva la grúa.

Pues mira, precisamente esa misma prueba la hice yo con BP y el coche me consumió más que con la de Carrefour. Puede que fuera simplemente por el modo puntual de conducir en ese momento, pero me quedó claro que la gasolina barata no es peor.

Respecto a Repsol, yo trabajé en una ocasión en una gasolinera Petronor (del mismo grupo) y coincidió en ese breve tiempo que le hicieron una limpieza a los depósitos de almacenaje. El encargado creo que llevaba ahí más de 20 años trabajando y me dijo que era la primera vez que lo veía hacer. Del fondo de los depósitos sacaron un verdadero cienagal (no lo vi porque ese día me tocaba librar, pero me lo contaron).
Al final pagas una gasolina "de calidad" y resulta que te venden un producto almacenado en la casa de Shrek. Da lo mismo la marca, influyen después muchas otras cosas.

Totalmente de acuerdo, precisamente de esta fue la que mas me gasto
y por si hubiera un error, varias veces lo he echo...

Sobre los lodos, lamentablemente es si, pero depende mucho de lo que vendan, si tiene mucha rotacion pocos se hacen, pero todo y esto es normal hacerles limpieza y en gasoleos mas, que para ello todas las buenas incorporan unos filtros muy efectivos para evitarlos

S2

Última edición:
Cuidado con el tema, es un poco ambiguo, en forocoches un tipo con un ferrari (un 348 creo recordar) subió un scan del manual, y el bicho sorprendentemente usaba 95... me rompió todos los esquemas

En un reportaje de una Autopista añeja, el mismo coche en banco de potencia rendía un poco más con 98, pero es absurdo pagar el sobreprecio si no es necesario

Cuidado con el tema, es un poco ambiguo, en forocoches un tipo con un ferrari (un 348 creo recordar) subió un scan del manual, y el bicho sorprendentemente usaba 95... me rompió todos los esquemas

Eres un cachondo. El Ferrari 348 se fabricó desde 1989 hasta 1995 y en aquella época aún no existía la Sin Plomo 98. De hecho hasta me sorprende que lo diseñaran ya para gasolina sin plomo (en el 89 aquí gastábamos exclusivamente Súper de 97 octanos).

Mi coche tiene ya 230.000 km, va como la seda y nunca ha probado la 98, salvo un día que me equivoqué de surtidor y me puse en uno que sólo tenía 98 :D

Sin embargo durante una temporada probé a repostar en las gasolineas de Carrefour y Eroski y me dio la impresión de que rendían menos que las "de marca": yo siempre espero a que se encienda el chivato de reserva y entonces lleno el depósito, km arriba km abajo me viene a durar siempre lo mismo y cuando hice el experimento me duraba casi 100 km menos, total que no he vuelto a usarla. Ahora suelo repostar en Galp, básicamente porque con la VISA de ING te devuelven un 3% de la compra :)

Lo que si esta claro y comprobado al menos por mi hasta la saciedad

Es que diferentes proveedores siempre dan diferentes consumos

Hace ya muuuchos años que solo pongo Repsol, de cuando en cuando lleno 2 o 3 depositos con otra marca y comprobado que con Repsol 1 litro menos a los 100 minimo ahorro, y como es logico llenando el deposito hasta el borde, que si no...dificil es de comprobar y segun marcas hasta mas de 2 x 100

S2

Es materialmente imposible que tengas unas diferencias de 1 litro a los 100 usando gasoil de distintas abandertadas. Eso equivale a más de un 15% de consumo extra (para un coche con una media de 6 litros a los 100).
Eso sólo sería explicable si los aparatos de medida de esas gasolineras están estropeados y una surte mucho más que otra.
Por otra parte, todo el gasoil que se vende viene de los mismos depósitos de CLH, sólo cambian los aditivos, lo que nos vuelve a llevar a esa imposibilidad.
Y para rematarlo, decir que por más que las gasolineras "de Repsol" tengan esa misma bandera, no significa que sean iguales ni que surtan del mismo combustible (con los mismos aditivos) a todas ellas. Al tiempo, el mismo camión que surte a una Repsol puede (y suele) ir a rellenar los depósitos de gasolineras no abanderadas, o de centros comerciales.

PD En pruebas realizadas por revistas especializadas y otras de consumidores las diferencias tanto en potencia como en consumo han sido siempre poco relevantes. Y no precisdamente favorables para las más caras.

Mi coche tiene ya 230.000 km, va como la seda y nunca ha probado la 98, salvo un día que me equivoqué de surtidor y me puse en uno que sólo tenía 98 :D

Sin embargo durante una temporada probé a repostar en las gasolineas de Carrefour y Eroski y me dio la impresión de que rendían menos que las "de marca": yo siempre espero a que se encienda el chivato de reserva y entonces lleno el depósito, km arriba km abajo me viene a durar siempre lo mismo y cuando hice el experimento me duraba casi 100 km menos, total que no he vuelto a usarla. Ahora suelo repostar en Galp, básicamente porque con la VISA de ING te devuelven un 3% de la compra :)

Algún día tengo que probar a repostar en Repsol para ver si con un depósito alcanzo los 1000kms sin repostar.

Lo siento chavales pero no me creo nada. Con el Skoda Fabia 1.2 hacía hasta 800kms con un depósito (950kms llegué a hacer en viaje tranquilo por autovía con el control de velocidad puesto) y con el VW Polo 1.4 que tengo ahora vengo haciendo unos 700kms. Ambos coches tienen la misma capacidad, 45 litros de depósito, siempre usando gasolina de Carrefour.
Si la diferencia fuera tan abismal querría decir que con gasolina de Repsol el Skoda me habría gastado unos 3'8L/100kms y el Polo apenas llegaría a los 4'5L/100kms de media, cifras que son imposibles con estos motores y el peso de los vehículos.

En EEUU en Florida lo maximo que tenian era 91-93 octanos y veias cochazos de todo tipo, lo que si me suena es que algunos modelos americanos llevan 10 cvs menos de potencia o ligeros ajustes en la centralita para admitirlo sin problemas.

Aparte tienen motores de muy alta cilindrada y poco apretados , los bmw que si se sabe que llevan 98 octanos en europa los 3 litros 6 cilindros imagino que tendran ajustada la centralita .

Alli lo normal son motores V6-V8 y para el dia a dia 1.8-2.5

Si el motor no tiene una relación de compresión alta, ponerle de 98 es tirar el dinero.

El octanaje no tiene que ver con la pureza de la gasolina, sino con su poder antidetonante.

Asi es .

Gasolina de 98 sólo es necesaria para motores con relación de compresión superior a 10,5:1 si queremos obtener las prestaciones y consumos declarados para ese motor por el fabricante.
Si a un motor de esos le ponemos octanaje inferior pero superior a 91 funcionará igual, ya que los sensores de picado que los motores modernos llevan, hacen variar el encendido a la centralita en función del nuevo octanaje.
Claro está que funcionará reduciendo ligeramente las prestaciones que es capaz de desarrollar.

Pero cuidado, muchas veces la gasolina de 98 por el poco consumo que tiene, pasa mucho tiempo almacenada, lo que puede llevar a que tenga un nivel de octanaje parecido a la 95 al perder sus propiedades los aditivos que lleva con el tiempo.........

Perfect

Voy a explicar lo que pasa con las detonaciones incontroladas en la practica, en aviacion nos ha pasado alguna vez y se escucha el tipico petardazo que parece que el motor vaya a decirte adios, a mi gracias a dios me ha pasado solo en Tierra antes del despegue en la prueba del motor, de ahi que usemos 100 octanos lo que pasa que nosotros necesitamos motores duros y fiabilidad extrema porque sino nos caemos.
Cuando pasa eso el ciclo de 4 tiempos va por un lado pero la teoria del comportamiento del aire-gasolina en las explosiones es irregular puntualmente.

Al grano, metedle el fuel mas economico al coche mientras no sea un fuel pirata con impurezas xD

Incluso hay coches que admiten Etanol , la propia centralita de ciertos saabs te lo calcula ya , si tienes motores con esos indices de compresion lo mejor tener GLP y un kit de liquido especifico para evitar resecar las valvulas.

Aparte tienen motores de muy alta cilindrada y poco apretados , los bmw que si se sabe que llevan 98 octanos en europa los 3 litros 6 cilindros imagino que tendran ajustada la centralita .

Esa es la gracia de los americanos: no es lo mismo los 400CV del un Mustang con 5l justos, que un Carrera S, que da la misma potencia con 3.8l

Hago muuuuuchos muchos KMS al año...

Mi recomendación?

Repostar 95 en un sitio de confianza y con rotación. Es decir, una CEPSA, SHELL... que esta en un sitio de paso.

En EEUU en Florida lo maximo que tenian era 91-93 octanos y veias cochazos de todo tipo, lo que si me suena es que algunos modelos americanos llevan 10 cvs menos de potencia o ligeros ajustes en la centralita para admitirlo sin problemas.

Alli lo normal son motores V6-V8 y para el dia a dia 1.8-2.5

Asi es .

Perfect

Voy a explicar lo que pasa con las detonaciones incontroladas en la practica, en aviacion nos ha pasado alguna vez y se escucha el tipico petardazo que parece que el motor vaya a decirte adios, a mi gracias a dios me ha pasado solo en Tierra antes del despegue en la prueba del motor, de ahi que usemos 100 octanos lo que pasa que nosotros necesitamos motores duros y fiabilidad extrema porque sino nos caemos.
Cuando pasa eso el ciclo de 4 tiempos va por un lado pero la teoria del comportamiento del aire-gasolina en las explosiones es irregular puntualmente.

Al grano, metedle el fuel mas economico al coche mientras no sea un fuel pirata con impurezas xD

Incluso hay coches que admiten Etanol , la propia centralita de ciertos saabs te lo calcula ya , si tienes motores con esos indices de compresion lo mejor tener GLP y un kit de liquido especifico para evitar resecar las valvulas.

A mí me paso algo parecido, pero volando. Calefacción del carburador off, mezcla rica y echando palos al aerodromo mas cercano.

Algún día tengo que probar a repostar en Repsol para ver si con un depósito alcanzo los 1000kms sin repostar.

Lo siento chavales pero no me creo nada. Con el Skoda Fabia 1.2 hacía hasta 800kms con un depósito (950kms llegué a hacer en viaje tranquilo por autovía con el control de velocidad puesto) y con el VW Polo 1.4 que tengo ahora vengo haciendo unos 700kms. Ambos coches tienen la misma capacidad, 45 litros de depósito, siempre usando gasolina de Carrefour.
Si la diferencia fuera tan abismal querría decir que con gasolina de Repsol el Skoda me habría gastado unos 3'8L/100kms y el Polo apenas llegaría a los 4'5L/100kms de media, cifras que son imposibles con estos motores y el peso de los vehículos.

Que pasada de consumos ...
Yocon mi coche (opelinsignia 2.0 turbo ) hago 350 / 400 km por deposito y tiene creo que 75 litros ..esto es que consume 4 veces mas que el tuyo .. Estoy en un consumo medio de 18 litros los 100 , el coche es nuevo ( 1 año )
Y en el taller ya me han dicho que es correcto lo que consume , que es asi ..

Este consumo es 100 por 100 en ciudad , en autovia baja a 10 litros ..

Que pasada de consumos ...
Yocon mi coche (opelinsignia 2.0 turbo ) hago 350 / 400 km por deposito y tiene creo que 75 litros ..esto es que consume 4 veces mas que el tuyo .. Estoy en un consumo medio de 18 litros los 100 , el coche es nuevo ( 1 año )
Y en el taller ya me han dicho que es correcto lo que consume , que es asi ..

Este consumo es 100 por 100 en ciudad , en autovia baja a 10 litros ..

Joooder que ruina!

10 L por autovía?

Última edición:
Yo con el Mercedes consumo eso (8.5 litros) llevando el coche a 120-130, sin acelerones y sin el climatizador, eso si, en algún adelantamiento suelto un poco los 210 CV del Kompresor y el bicho vuela, el consumo sube solo un poco, se pone a 13 litros.

Volver