Gasolina ¿95 o 98 octanos?

CrisalidaVerde

Madmaxista
Desde
7 Nov 2012
Buenos días,

Yo siempre habia considerado la gasolina de 98 como un producto de "lujo" para quienes querian un poco mas de potencia en su coche.
Pero un amigo me ha comentado que la gasolina de 98 al tener menos impurezas daña menos el motor y a la larga sale rentable al ahorrar en averias.
El ultimo coche de ese amigo tenia 15 años y parecia nuevo.

¿algun mecanico nos puede confirmar o desmentir?

Gracias.

Yo con la gasolina no lo se, pero con el gasoil he hecho la prueba en trayectos largos iguales (barcelona-granada, barcelona-salamanca,etc) y con el caro haces mas km (siempre reposto en repsol o cepsa).

A ver si algun entendido puede responder a esto.

Si el motor no tiene una relación de compresión alta, ponerle de 98 es tirar el dinero.

El octanaje no tiene que ver con la pureza de la gasolina, sino con su poder antidetonante.

Hay mucha diferencia en precio como para que a largo plazo te salga más rentable la de 98 octanos.

El octanaje, como aquí indican, da idea de la detonancia del combustible. Puedes tener queroseno, con un octanaje de 120, y tenerlo lleno de impurezas.

De todas formas, a mayor detonancia, también mayor esfuerzo y desgaste en las piezas, sobre todo pistones y cigueñal, etc.

Opino que depende más del tipo de conducción que se realice.

El mantenimiento también es importante. Sobre todo los cambios de aceite. Lo que más fastidia el motor son los arranques en frío.

Un motor con 150.000 Km hechos principalmente por carretera/autopista puede estar en mejores condiciones que uno con 80.000 Km hechos por ciudad (trayectos cortos, muchos arranques en frío, etc.).

Gasolina de 98 sólo es necesaria para motores con relación de compresión superior a 10,5:1 si queremos obtener las prestaciones y consumos declarados para ese motor por el fabricante.
Si a un motor de esos le ponemos octanaje inferior pero superior a 91 funcionará igual, ya que los sensores de picado que los motores modernos llevan, hacen variar el encendido a la centralita en función del nuevo octanaje.
Claro está que funcionará reduciendo ligeramente las prestaciones que es capaz de desarrollar.

Pero cuidado, muchas veces la gasolina de 98 por el poco consumo que tiene, pasa mucho tiempo almacenada, lo que puede llevar a que tenga un nivel de octanaje parecido a la 95 al perder sus propiedades los aditivos que lleva con el tiempo.........

Revisa el manual de instrucciones de tu coche, es algo muy útil, en el te lo recomienda, el 95 o 98 es el octanaje, es posible que tu coche este preparado solo para 95, yo utilizo ahora un Mercedes Compressor de 210 CV gasolina y si te puedo decir que ese coche usa 98, si le pones 95 va menos suelto, pero según el fabricante lo puede utilizar bien.

Salvo que el coche por diseño esté obligado a usarla, es tontería gastarse dinero en la de 98. Tienen el mismo poder calorífico, sólo cambian los aditivos para elevar la resistencia a la detonación por presión.
He llevado coches de gasolina con más de 170.000 km, de hecho ahora mismo tengo uno, que no ha catado nunca la de 98 y van/va como la seda con 95. Desgaste de motor cero. No me consume nada de aceite.

Lo que si esta claro y comprobado al menos por mi hasta la saciedad

Es que diferentes proveedores siempre dan diferentes consumos

Hace ya muuuchos años que solo pongo Repsol, de cuando en cuando lleno 2 o 3 depositos con otra marca y comprobado que con Repsol 1 litro menos a los 100 minimo ahorro, y como es logico llenando el deposito hasta el borde, que si no...dificil es de comprobar y segun marcas hasta mas de 2 x 100

S2

Yo he tenido coches de gasolina siempre, ninguno diésel, y concretamente a un R-19 le llegué a hacer 257.000kms con gasolina Sin Plomo 95 de Alcampo y Carrefour (los últimos 57.000kms exclusivamente con esa gasolina). El coche se fue al desguace por un golpe en el eje trastero, pero de motor estaba impecable.

Por poner otro ejemplo, compré nuevo un Skoda Fabia que ya no es mío y actualmente lleva 103.000kms con gasolina exclusivamente Sin Plomo 95 de Carrefour. Ni qué decir tiene que va como la seda.

Si eres muy aprensivo con tu coche quizá debería preocuparte la calidad del combustible en el caso de ser motor diésel (el gasóleo tiene cosa para aburrir), pero en caso de gasolina es una chorrada andar con aditivos y con gasolinas mejores.

La mayor parte de los coches de gasolina mueren de viejos porque "se les cae la chapa" y llegan andando al desguace; a los diésel los lleva la grúa.

Lo que si esta claro y comprobado al menos por mi hasta la saciedad

Es que diferentes proveedores siempre dan diferentes consumos

Hace ya muuuchos años que solo pongo Repsol, de cuando en cuando lleno 2 o 3 depositos con otra marca y comprobado que con Repsol 1 litro menos a los 100 minimo ahorro, y como es logico llenando el deposito hasta el borde, que si no...dificil es de comprobar y segun marcas hasta mas de 2 x 100

Pues mira, precisamente esa misma prueba la hice yo con BP y el coche me consumió más que con la de Carrefour. Puede que fuera simplemente por el modo puntual de conducir en ese momento, pero me quedó claro que la gasolina barata no es peor.

Respecto a Repsol, yo trabajé en una ocasión en una gasolinera Petronor (del mismo grupo) y coincidió en ese breve tiempo que le hicieron una limpieza a los depósitos de almacenaje. El encargado creo que llevaba ahí más de 20 años trabajando y me dijo que era la primera vez que lo veía hacer. Del fondo de los depósitos sacaron un verdadero cienagal (no lo vi porque ese día me tocaba librar, pero me lo contaron).
Al final pagas una gasolina "de calidad" y resulta que te venden un producto almacenado en la casa de Shrek. Da lo mismo la marca, influyen después muchas otras cosas.

Volver