¿Fue la Guerra Civil norteamericana una guerra por la libertad?

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
3.084
Reputación
3.010
Lugar
BCN
¿Y qué bando en ella representaba realmente la libertad?

¿El que dirigía Abraham Lincoln o el que dirigía Jefferson Davis?

Yo creo que ambos bandos creían luchar a su manera por la libertad. Pero que la libertad representada por el bando de Lincoln era una libertad mayor.

En 1861 los Estados del Sur de la hasta entonces USA decidieron separarse de los del Norte. Reclamaron lo que pensaban su derecho a la autodeterminación.

El aparente motivo de discordia era la diferente percepción del tema de la esclavitud en los Estados del Norte y del Sur. Mientras en el Norte los abolicionistas eran muy numerosos, en el Sur se interpretaba que la abolición significaba una amenaza a sus valores básicos y a su estilo de vida.

Claro, había un trasfondo económico detrás de ese conflicto. En el fondo, detrás de todos los conflictos hay motivos económicos y lucha de clases subyacentes (Marx lo explicó muy bien con su teoría del materialismo histórico), que no por ser menos explícitos son menos importantes.

Mientras los Estados del Norte se estaban industrializando de forma vertiginosa, en los del Sur la economía giraba en gran medida en torno a grandes plantaciones agrícolas.

Mientras en el Norte de predicaban unos valores ilustrados en el Sur se vivía en sistema todavía cuasifeudal.

La abolición de la esclavitud suponía el reconocimiento de derechos a la minoría de color, a la que se consideraba con apenas derechos ciudadanos.

Los USA podían haber continuado como un solo país con una economía mixta si los jovenlandesalistas nordistas no se hubieran empeñado en defender a quienes eran una minoría en el Sur.

Hubo votaciones en las Cámaras de Representantes sureñas que de forma abrumadora aprobaron la secesión. En Texas llegó incluso a haber un referéndum que los secesionistas ganaron con creces. Probablemente hubiera habido más en otros Estados del Sur si la guerra no se les hubiese echado encima.

El tema de esta guerra civil pone de manifiesto dos diferentes modos de entender la libertad. Sobre si esta nace en base a la autodeterminación de las personas (es decir, de todas y cada una de las personas presentes, por igual) o si debería considerarse desde el punto de vista de lo que decidan las mayorías (mundiales, nacionales, estatales o vecinales, por ejemplo).


Hagan juego, mesdames et messieurs.
 
Última edición:
A mí es una guerra que me conmueve especialmente.

Pienso en aquellos tiempos, en los que se vivió tan apasionadamente. Tiempos heróicos, tiempos de locura, tiempos de entusiasmo, tiempos de dolor.


Valerosos, valerosos fueron los soldados (hoy célebres) que
sobrevivieron al combate;
Pero los más valerosos se lanzaron adelante y sucumbieron anónimos,
desconocidos.


(Walt Withman)








 
La principal causa de la guerra, y el motivo por el que los sudistas de a pié fueron a luchar, fue la necesidad de tras*formación profunda del mundo rural del sur que pretendía imponer la élite financiera e industrial del norte. Los neցros le sudaban la platano tanto a unos, como a otros. El verdadero tema en disputa era el cambio de una economía agraria a una sociedad industrializada.
 

¿Por qué no?

Díselo a los de la Brigada Lincoln en la GCE, no creo que lo compartiesen.




Yo pienso que en el fondo en todos sitios y en todas las épocas la lucha es la misma. Es una lucha sin fronteras. Cambia lo superficial pero permanece lo profundo.
 
Última edición:
¿Por qué no?

Díselo a los de la Brigada Lincoln en la GCE, no creo que lo compartan.




Yo pienso que en el fondo en todos sitios y en todas la lucha es la misma. Es una lucha sin fronteras. Cambia lo superficial pero permanece lo profundo.

lol, no.
 

Eres un exagerado. Su participación fue menor.
Pero algo hubo de eso. Siguió habiendo racismo. Sin embargo, esa guerra fue un paso en la buena dirección.


 
Me vas a tener que perdonar. Pero en éste tema la opinión de los brigadistas de la Lincoln para mí vale más que la tuya.
Bueno, desde la Guerra Civil Americana, hasta la Guerra Civil Española, pasaron 70 años de propaganda , tiempo de propaganda y de repetir mucho libejjjtajjjj, libejjjtajjjj., qué da para que se forme cualquier asociación.

La guerrsa civil fue por dos motivos:
1) problema de modelos económico entre
el capitalismo industrial
y
la oligarquía terrateniente extensiva agrícola
2) La integración entre los Estados, si Usa iba a ser un país unitario, o 55 países con derecho a secesión.
 
Última edición:
Vueni, desde la Guerra Civil Americana, hasta la Guerra Civil Española, pasaron 70 años de propaganda , tiempo de propaganda y de repetir mucho libejjjtajjjj, libejjjtajjjj., qué da para que se forme cualquier asociación.

La guerrsa civil fue por dos motivos:
1) problema de modelos económico entre
el capitalismo industrial
y
la oligarquía terrateniente extensiva agrícola
2) La integración entre los Estados, si Usa iba a ser un país unitario, o 55 países con derecho a secesión.

Si lo miras desde un punto de vista de materialismo histórico puro y duro (¿o no van en ese plan en el Frente Obrero del que tanta propaganda metes el foro?, lo que por otra parte prefiero a los muchos que meten propaganda de VOX) deberías apoyar al Norte.

Marx que comparte con Lincoln una suerte de "humanismo cosmopolita" emanado de las convicciones republicano-democráticas de ambos, cuya piedra basal serían los Derechos del Hombre nacidos por la Ilustración. Si bien aclara que la idea de emancipación de Marx (noción que habría estado ausente en su lenguaje político y habría sido introducida a partir de la Guerra de Secesión) trasciende la de Lincoln al extenderse hacia la emancipación del trabajo asalariado, nos rescata un Marx de ética casi liberal que ve en la guerra norteamericana una cruzada de orden jovenlandesal por la defensa de principios universales.

 
Si lo miras desde un punto de vista de materialismo histórico puro y duro (¿o no van en ese plan en el Frente Obrero del que tanta propaganda metes el foro?, lo que por otra parte prefiero a los muchos que meten propaganda de VOX) deberías apoyar al Norte.
Desde el materialismo histórico, AMBOS SON SISTEMAS A ABOLIR.
 
Desde el materialismo histórico, AMBOS SON SISTEMAS A ABOLIR.

Cierto. Marx quiere ir más allá que Lincoln, mucho más allá. Hacia la sociedad sin Estados y sin clasismo.

Pero voy a hacer la pregunta más concretamente. En 1861 ¿no era un paso en la buena dirección la victoria del norte sobre el sur?
Insuficiente pero necesario.
 
mas que por la libertad fue una guerra por los fundamentos o las bases por las que cimentarse como nación pasar de colonos o ciudadanos de segunda a tener un estatus propio y genuino pasa por decidir cual es ese estatus y que clase de modelo de nación o estado persiga cada uno
de esa guerra civil en particular no se pueden sacar conclusiones absolutas tuvo lugar en unas circunstancias muy peculiares y en un momento histórico económico y social con un equilibrio muy precario y difícil de interpretar
 
Volver