Uno de los libros que estoy leyendo actualmente se titula:
Aprenda de la mafia: Para tener éxito en cualquier empresa "legal"
Es un libro escrito por Louis Ferrante, es un ex mafioso de la familia Gambino que, después de pasar ocho años y medio en prisión, apeló con éxito su condena y se convirtió en un escritor de crímenes reales, negocios y ciencia más vendido. Presenta su propio programa que se tras*mite por Discovery International en 195 países y fue nominado para un premio Grierson Trust, que es el premio documental más importante del Reino Unido.
Además sale en El Padrino interpretándose a sí mismo.
Bueno, el caso es que como también estoy inmerso últimamente en aprendizaje sobre bolsa e inversión,
a medida que lo he ido leyendo, realmente le encontré mucho paralelismo a las lecciones de la mafia para aplicarlas a la inversión en bolsa.
Lo voy a titular
Lecciones de la Mafia para Invertir en Bolsa
“Si alguna vez ha leído sobre Cártago y su general más famoso, Anibal, sabrá que dirigía su ejército como un jefe de la Mafia:
- reglas incondicionales:
- no superar la inversión máxima sobre los ahorros
- no superar la inversión máxima por acción
- no perder dinero, marcar stoploss y no cambiarlos salvo cambio en los fundamentales que te llevaron a ponerlo
- fin a los traidores
- las empresas que no cumplen se eliminan, incluso a pérdida, es cuestión de principios
- saquear a medida que se avanza
- tomar beneficios tratando de llegar al ideal de ganar lo invertido y retirar el capital inicial para continuar.
- Principio de conservación del capital o dicho de otro modo, podrás perder la batalla pero volverás para ganar la guerra.
- Si pierdes el capital no podrás volver al campo de batalla.
“Pagar las deudas es tan importante como cobrarlas”
Esta frase me hace pensar que operar en bolsa tiene gastos que pueden llegar a suponer deudas incluso. Debemos mantener a raya estos números, Nuestra operativa en bolsa debe pagarse a sí misma. Calcular las inversiones no sólo con intención de ganar dinero, sino establecer valores mínimos globales que permitan: pagar las comisiones de compra, venta, pagar los cambios o riesgos de divisas, pagar a hacienda y al final de todo, tomar beneficios (o mejor aún, no pagar a hacienda de momento y seguir invertido o acumulando en los ETFs accum...)
Valores familiares
La mafia se caracteriza por ello, esto me hace pensar en opciones de inversión controvertidas y que están a nuestro alcance. Invertirías en armas?, en pronografía? en drojas? No pretendo cuestionar la ética sino que debemos conocer nuestros valores e invertir siendo fieles a ellos.
Lección 6: No termine en el maletero de un coche: evite las intrigas de oficina
Respecto a esta lección habla básicamente de que mantener la boca cerrada es bueno para la salud. Y para no acabar en una zanja o en el maletero de un coche. Creo que es tan importante no delatar como no especular de boquilla. Pienso en los casos Gamestop y AMC o Sundial. He de decir que llegué tarde a Gamestop, a tiempo y entré y salí ganando de Sundial (gracias a un stoploss) y habiendo llegado a tiempo, ignoré AMC para centrarme en Value y en seguir formándome.
La tentación es grande, y en España más. La cultura del pelotazo, pero por cada uno que se forra hay millones que pierden su casa. Los primeros alardean y los segundos se esconden.
“El hombre que se mantiene en cabeza es aquel que ve las carreras pero no apuesta”.
Fomentar estos casos de especulación nos aleja de lo importante: vivir nuestros días en paz y con una buena cartera. La ópera termina cuando canta la subida de peso.
Lección 7: Tres pueden guardar un secreto si dos están muertos: confianza
Esta lección no me ha inspirado en nada en lo referente a la bolsa, pero desde luego es aplicable a la vida cotidiana. Creo que para los que apiláis metal puede ser útil.
“Si usted es una persona digna de confianza, debe darse cuenta de que es un bien que escasea. No ofrezca su lealtad a todo el mundo. La empresa o la persona equivocada le utilizarán y abusarán de usted.”. ç
Real como la vida misma sin embargo, ofrecer tu confianza incondicional también es la forma más rápida de descartar personas. Como se suele decir, si te quieres que deshacer de alguien que no es de confianza, préstale dinero.
Lección 8 Por qué los italianos trocean el lechón y lo cocinan en salsa: ambición
Veo esta lección relacionada con la codicia. En este capítulo el autor expone casos de capos asesinados por exceso de ambición/codicia sobre el resto de familas por ejemplo introduciendo el narcotráfico entre sus operaciones habituales.
”Los mafiosos más exitosos no son ambiciosos. En asuntos de negocios, resistirse a la ambición puede beneficiarle en muchos aspectos, incluso saber cuándo salirse de un negocio (acción), canjear los bonos o evitar un trato que es demasiado bueno para que sea cierto ”.
Esto me hace pensar en las empresas que ofrecen un dividendo por encima del 9% tal como están los tipos actualmente o entrar en una acción antes de hacer una mínima revisión de fundamentales y deuda.
Reconozco que esta lección me la salté alguna vez, pero ahora al leer este capítulo la estoy asimilando mejor.
Creo que un buen corolario a esta lección es determinar en el momento de compra, no sólo nuestro límite de pérdidas (stoploss) sino también cuánto queremos ganar, y alcanzado, tomar ganancias o retirarse completamente si cambian los fundamentales o hay un negocio mejor.
Lección 9: Es bueno ir a un funeral, siempre que no sea el suyo: el poder de la interconexión
Básicamente trata de lo importante que es compartir información y quizás intereses comunes a través de la formación de una red de contactos. Nunca sabes de qué contacto te puede venir una buena idea de inversión. A la vez es importante también compartir parte de tus descubrimientos.
Esto es Burbuja
Lección 11: Convertir la sarama en oro: olfatear la oportunidad
“Son incontables los mafiosos reales que han ganado miles de millones de dólares de la recogida de sarama.”
Literalmente, es una buena idea de inversión.
Estoy empezando a leer sobre temas de reciclado en China, ahora que van a permitir un hijo más...más sarama.
Lección 12: Remánguese la camisa pero conserve los pantalones puestos
Leer el libro XD
Lección 14 ¿pulió usted su coche o se lo ha amado por el tubo de escape?
En este capítulo el autor habla de la necesidad de disponer de un vocabulario fluido. A más vocabulario mayor amplitud de pensamiento. Realmente si lo aplicamos a la inversión esto nos lleva a un aprendizaje constante sobre los términos habitualmente usados en inversión. Investopedia…las clases de
@gordinflas en Momentum
Lección 15: Cuente consigo mismo y jamás será descartado
Con el título es suficiente. Pero por si acaso, aclaro la idea “que no te lo inviertan, hazlo tú mismo".
Lección 16: Cómo Luciano se convirtió en Lucky: la suerte se la hace uno mismo
“La suerte es producto del trabajo duro”.
Pienso que si uno tiene claro esto, la consecuencia inmediata es que una acción de tu cartera no sube “por suerte”,
sino porque has hecho el análisis adecuado y has tenido paciencia.
La bolsa no se debería utilizar como una tragaperras.
Lección 17 El banco de los favores cobra los mayores intereses
Esta lección tiene poca aplicación en el mundo de la inversión, salvo quizás si interpretamos un “favor” como un préstamo o apalancamiento. Precaución, se puede cobrar muy caro, incluso con más de lo que tienes o puedes pagar.
Si interpretamos “favor” en su definición de común entendimiento, pienso que por desgracia la construcción de una red de favores está en desuso e incluso ni se devuelven. No hay vergüenza ni compromiso. Hablo por experiencias.
El honor, la promesa ya no existen. Por desgracia sólo queda una pobre sombra de ello llamada “dinero” de la cual dan buena cuenta de los intereses los bancos y el estado. Para más INRI.
Lección 19: Aprender a base de golpes: Experiencia
Autoexplicativo, no es necesario ni leer el capítulo.