Fotos de historia de la informática.

Yo recuerdo haber visto un quiosco de prensa gestionado con un Sinclair QL, en una época hacia 1987 en que esos ordenadores llevaban ya un año o dos desfasados. No duró mucho; un año después lo vi con un PC, seguramente un 286.

600px-Sinclair_QL_Top.jpg

Yo recuerdo haber visto un quiosco de prensa gestionado con un Sinclair QL, en una época hacia 1987 en que esos ordenadores llevaban ya un año o dos desfasados. No duró mucho; un año después lo vi con un PC, seguramente un 286.

600px-Sinclair_QL_Top.jpg
El primer ordenador de Linus Torvalds. Lo que explica muchas cosas.

BBCMicro.jpg

El Acorn que sacó la BBC era una máquina magnifica, mucho mejor que los Apple de esa época. Tenia capacidades, por ejemplo gráficas, bastante avanzadas para la época y un basic muy respetable. Me acuerdo de hacer algunos programillas con ella.

Hace poco me lleve un disgusto enorme cuando me entere que mi progenitora en una limpieza me habia tirado mi spectrum 48k +, solo me guardo una caja con juegos (casettes) para ese ordenador.

Me dio mucha pena la verdad.

2hd19vb.jpg
Vaya, y yo que no me atrevo a tirar unos calzoncillos de Popeye de mi novio que los detesto....

Enviado desde mi XT1052 mediante Tapatalk

El verdadero y original PC del que copiaron para hacer todos los demás.......

EL PROGRAMMA 101 DE OLIVETTI

p101-press-clippings.jpg

s-l300.jpg

hqdefault.jpg

Los ingenieros que la crearon :

P101-team.jpg

Los programas se gravaban en tarjetas magneticas :
s-l300.jpg

Una visión por dentro :

Olivetti-programma-101-interno.jpg

No sé si salió ya. El primer ordenador que entró en España, un IBM que compró Renfe en el año 1959. Con 1kb sirvió para gestionar las nóminas de los empleados.

ibm6501.jpg

original.jpg

Máquinas LISP (LISP Machines)

cadr.jpg

SMBX_3600_XL_3620-2.JPG

A mediados de los 70 y hasta finales delos 80 surgieron una serie de computadoras especializadas única y exclusivamente en la ejecución de programas codificados en LISP, un lenguaje de programación surgido en los años 50 que poseía capacidades de manejo de símbolos y macros muy superiores a otros lenguajes de programación de alto nivel como FORTRAN, Algol o C. Estas características resultaron muy convenientes para realizar programas en el campo de la investigación de la Inteligencia Artificial. Todavía hoy, más de 50 años después, sigue siendo un lenguaje sorprendente en muchos aspectos.

Sin embargo, estos problemas de IA requerían manejar estructuras de datos bastante grandes así como ejecutar algoritmos con alta profundidad de recursión, siendo el hardware computacional de aquella época -hablamos de los años 70- incapaz de realizarlo eficientemente.

De modo que comenzaron a construirse máquinas específicas que ejecutasen programas LISP de forma nativa. Estas computadoras tenían CPUs especializadas en la ejecución de programas LISP compilados (eran CPUs construídas a base de circutios TTL por separado, no existía aún el microprocesador), así como una gran cantidad de direccionamiento de memoria virtual, indispensable para manejar grandes estructuras de datos.

Estas máquinas tuvieron cierto éxito y se comercializaron unas pocas miles. La empresa que más renombre tuvo en esto se llamaba Symbolics Inc.

Esta empresa surgió del laboratorio de IA del MIT, donde precisamente trabajaba Richard Stallman, cuyo desarrollo del proyecto GNU surgiría a raíz de que Symbolics Inc. comenzó a cerrar el código de sus productos y a ejercer una competencia desleal contra otra empresa dedicada también a la construcción de Máquinas LISP.

El rápido desarrollo de las computadoras de propósito general, que ya ejecutaban programas LISP interpretados aún más rápido que las máquinas LISP en sí mismas, provocó la caída de la empresa Symbolics Inc. en 1987 y la desaparición de esta clase de computadoras.

Estas máquinas incluso tenían su propio SO llamado Genera (aún se vende) e inspiró a Xerox a la construcción de su GUI en su modelo Xerox Alto:

genera_boot.png

Encuentro muy poca info de todo lo relacionado a estas máquinas en Internet.

Volver