Máquinas LISP (LISP Machines)
A mediados de los 70 y hasta finales delos 80 surgieron una serie de computadoras especializadas única y exclusivamente en la ejecución de programas codificados en LISP, un lenguaje de programación surgido en los años 50 que poseía capacidades de manejo de símbolos y macros muy superiores a otros lenguajes de programación de alto nivel como FORTRAN, Algol o C. Estas características resultaron muy convenientes para realizar programas en el campo de la investigación de la Inteligencia Artificial. Todavía hoy, más de 50 años después, sigue siendo un lenguaje sorprendente en muchos aspectos.
Sin embargo, estos problemas de IA requerían manejar estructuras de datos bastante grandes así como ejecutar algoritmos con alta profundidad de recursión, siendo el hardware computacional de aquella época -hablamos de los años 70- incapaz de realizarlo eficientemente.
De modo que comenzaron a construirse máquinas específicas que ejecutasen programas LISP de forma nativa. Estas computadoras tenían CPUs especializadas en la ejecución de programas LISP compilados (eran CPUs construídas a base de circutios TTL por separado, no existía aún el microprocesador), así como una gran cantidad de direccionamiento de memoria virtual, indispensable para manejar grandes estructuras de datos.
Estas máquinas tuvieron cierto éxito y se comercializaron unas pocas miles. La empresa que más renombre tuvo en esto se llamaba Symbolics Inc.
Esta empresa surgió del laboratorio de IA del MIT, donde precisamente trabajaba Richard Stallman, cuyo desarrollo del proyecto GNU surgiría a raíz de que Symbolics Inc. comenzó a cerrar el código de sus productos y a ejercer una competencia desleal contra otra empresa dedicada también a la construcción de Máquinas LISP.
El rápido desarrollo de las computadoras de propósito general, que ya ejecutaban programas LISP interpretados aún más rápido que las máquinas LISP en sí mismas, provocó la caída de la empresa Symbolics Inc. en 1987 y la desaparición de esta clase de computadoras.
Estas máquinas incluso tenían su propio SO llamado Genera (aún se vende) e inspiró a Xerox a la construcción de su GUI en su modelo Xerox Alto:
Encuentro muy poca info de todo lo relacionado a estas máquinas en Internet.