Fotos de historia de la informática.

Mi primera revista de esto:

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Pequeño off-topic... Me hace gracia cómo ha cambiado la publicidad en estas décadas, antes te ponían una buena foto del producto y te querían convencer con sus virtudes técnicas. Hoy en día... pues ya lo veis.
 
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Amiga 1000, año 1985.

Primer ordenador diseñado para que cada tarea (sonido, gráficos, periféricos, etc.) estuviera descentralizada, teniendo un chip específico para cada una, con un procesador central, el Motorola 68000, que coordinara a todos estos chips dedicados.

Primer ordenador realmente multimedia y multitarea (realizar varios procesos en paralelo).
 
El Amiga fue el primer equipo diseñado con una sistema gráfico capaz de volcar imágenes a la frecuencia de la TV (originalmente estaba diseñado para NTSC) y manejar tonalidad en formato de imagen de TV.

Eso permitió que una pequeña empresa llamada NewTek sacara la Video Toaster, que es esto de aqui:

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Este invento montado en el Amiga junto al software que la acompañaba permitía insertar en tiempo real rótulos y cortinillas sobre imagen de TV y realizar edición y montaje de video a partir de fuentes externas de imagen como programas de render, etc..., asi que pequeñas cadenas de TV o cualquiera que se dedicara a hacer videos de eventos en plan profesional tenía un Amiga. El tandem Amiga + Video Toaster duró más de una década con sucesivas versiones de ambos.

Video promocional de la Video Toaster original
[YOUTUBE]nymVNhy4dw8[/YOUTUBE]
 
Si os gusta el tema, teneis que ver la la serie Halt and Catch Fire.

La serie está ambientada en el Silicon Prairie de Texas en 1983 y representa una visión desde dentro de la revolución del ordenador personal. El título de la serie hace referencia a la instrucción de código máquina Halt and Catch Fire, la cual causa que la unidad central de procesamiento de la computadora deje de funcionar.
 
BeBox (1995)

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BeBox era una workstation diseñada para ejecutar el sistema operativo BeOS. Este era un sistema operativo diseñado por la compañía Be Incorporated, el cual pretendía ser un sistema para workstations multimedia y de alto rendimiento. BeOS ofrecía multitarea cooperativa real (AmigaOS y Windows 3.x/95 ofrecían multitarea apropiativa que en caso de bloqueo de una aplicación hacía caer al sistema) soporte multiprocesador (la BeBox disponía de 4 micros RISC Hobbit de AT&T) y multihilo y un entorno gráfico bastante avanzado para el momento con soporte de OpenGL. Como entorno de comandos ofrecía el shell bash, aunque el sistema no tenía nada que ver con Unix.

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Aunque el rendimiento era bastante bueno la falta de soporte de terceros que no portaban programas ni sacaban tarjetas para la BeBox hizo que la compañía lo portara a PowerPC e Intel x86. Por aquella época Apple estaba buscando un sustituto del tradicional MacOS y BeOS se postulaba como candidato Finalmente con la vuelta de Jobs a Apple esta posibilidad quedó truncada.

En Intel BeOS tampoco despegaba. Algunos pequeños integradores llegaron a ofrecer workstation basadas en PC con tarjetas de edición de video pero la falta de una base de usuarios que hicieran atractivo portar software era su mayor lastre.

BeOS demandó a Microsoft porque la licencia de Windows para grandes fabricantes impedía la instalación de fábrica de un segundo sistema operativo junto al de MS. Finalmente Be ofreció el sistema operativo gratis a grandes fabricantes pero ninguno se quiso arriesgar y la compañía acabo quebrando, fue comprada por Palm que aceptó retirar la demanda a MS a cambio de 22 millones de dólares.

Actualmente existe el proyecto de un sistema operativo que replica las capacidades de BeOS llamado Haiku.
 
BeBox (1995)

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BeBox era una workstation diseñada para ejecutar el sistema operativo BeOS. Este era un sistema operativo diseñado por la compañía Be Incorporated, el cual pretendía ser un sistema para workstations multimedia y de alto rendimiento. BeOS ofrecía multitarea cooperativa real (AmigaOS y Windows 3.x/95 ofrecían multitarea apropiativa que en caso de bloqueo de una aplicación hacía caer al sistema) soporte multiprocesador (la BeBox disponía de 4 micros RISC Hobbit de AT&T) y multihilo y un entorno gráfico bastante avanzado para el momento con soporte de OpenGL. Como entorno de comandos ofrecía el shell bash, aunque el sistema no tenía nada que ver con Unix.

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Aunque el rendimiento era bastante bueno la falta de soporte de terceros que no portaban programas ni sacaban tarjetas para la BeBox hizo que la compañía lo portara a PowerPC e Intel x86. Por aquella época Apple estaba buscando un sustituto del tradicional MacOS y BeOS se postulaba como candidato Finalmente con la vuelta de Jobs a Apple esta posibilidad quedó truncada.

En Intel BeOS tampoco despegaba. Algunos pequeños integradores llegaron a ofrecer workstation basadas en PC con tarjetas de edición de video pero la falta de una base de usuarios que hicieran atractivo portar software era su mayor lastre.

BeOS demandó a Microsoft porque la licencia de Windows para grandes fabricantes impedía la instalación de fábrica de un segundo sistema operativo junto al de MS. Finalmente Be ofreció el sistema operativo gratis a grandes fabricantes pero ninguno se quiso arriesgar y la compañía acabo quebrando, fue comprada por Palm que aceptó retirar la demanda a MS a cambio de 22 millones de dólares.

Actualmente existe el proyecto de un sistema operativo que replica las capacidades de BeOS llamado Haiku.

No todo el fracaso de BeOs se debe a las prácticas monopolísticas de Microsoft, hay algunos aspectos de aquel innovador SO que ayudaron a su fracaso:

- Cometer el error de sacar el SO incialmente para un hardware único, aunque este fuese muy avanzado.
- Sacar BeOS meses depués del lanzamiento de Windows 95.
- Pero lo que le mató definitivamente, además de las prácticas propias de Microsoft, fue precisamente el ser demasiado avanzado, aunque sea paradójico.
Una de las razones por las que no se portaba aplicaciones GUI a este sistema era porque el escritorio de BeOs era tremendamente engorroso de programar; precisamente el hacerlo multihilo en lugar del típico bucle de eventos, que era la forma común y más práctica de procesar eventos de usuario, dificultaba enoprmemente a los programadores el hacer ports eficientes. En aquella época no se estaba todavía preparado para este tipo de programación a GUI. Las aplicaciones eran demasiado costosas de portar y muchas empresas abandonaron tales proyectos. Pasó algo parecido que con la N64 o la PS3: demasiado complejas de programar.

Como a un usuario lo único realmente que le importa es que haya aplicaciones y BeOs no gozaba de eso por su propia arquitectura, su fracaso fue inminente.
 
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BBC Micro (1981)

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Hacia 1980 la BBC decidió iniciar un programa de informatización escolar en GB. Varias empresas presentaron sus proyectos de acuerdo a los requisitos de la BBC y la ganadora fue Acorn Computers, una empresa británica pequeña que hasta entonces sólo había sacado un equipo y algunos kits. El equipo tenía el mismo micro de 8 bits que el Apple ][ o el Commodore PET, el MOS 8502, su principal característica inusual para ese tipo de equipos y la época era que disponía de un interfaz de red que permitía crear facilmente redes entre pares para interconectar todos los equipos del aula. Aparte de su sistema operativo propietario llevaba el BBC BASIC, un interprete de BASIC para facilitar el aprendizaje de la programación.

Acorn sacó varias versiones del BBC Micro, que se llegó a utilizar en el 80% de las escuelas británicas y por supuesto lo vendía en el mercado normal sin algunas características como el interfaz de red como Acorn Electron que fue durante una temporada el microcomputador más vendido en GB incluso por delante del Sinclair ZX Spectrum.

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Gracias al éxito (y dinero) ganado con estos equipos Acorn empezó a interesarse por un mercado más profesional. El proyecto que se inició hacia 1983 se denominaba Bussines Computer, iba a utilizar un micro RISC de 16 bits y Xenix como sistema operativo contando con que la competencia iban a ser equipos tipo IBM PC y XT. Cuando tenían varios prototipos en evaluación aparece el Mac y de repente la cosa cambia. Es evidente que el GUI es el futuro, pero el equipo que tenían no tenía capacidades gráficas.

Desechando los micros existentes, Acorn se lanza y forma una alianza con nada menos que Apple y el fabricante de chips VLSI para diseñar y fabricar un nuevo micro RISC que mejorara las prestaciones de los disponibles. El proyecto, que dará nombre a la familia de micros se denomina ARM y es el abuelete de los micros ARM actuales que se utilizan en tablets y móviles.

Mientras y con los gastos en el desarrollo del Bussines Computer que nunca llegó a salir al mercado y posteriormente con los de desarrollo del ARM la empresa perdía dinero y finalmente en 1985 fue adquirida mayoritariamente por Olivetti, aunque mantuvo la marca. En 1987 saca su primer ordenador ARM RISC de 32 bits con 4MB de RAM, el Acorn Arquímedes con su nuevo sistema operativo gráfico RISC OS.

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Acorn seguiría sacando nuevas versiones de sus equipos ARM y del RISC OS y mantuvo una comunidad de usuarios propia en Reino Unido, Irlanda, Australia y NZ hasta principios de la década pasada, pero finalmente los PC y las nuevas versiones de Windows se los acabaron comiendo.

¿ Y para que quería Apple participar en el desarrollo del ARM ? pues buscaba un micro de bajo consumo para este juguete, el Apple Newton, uno de los primeros PDA.

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¿Que utilidad tenían esos ordenadores para el usuario medio?
 
¿Que utilidad tenían esos ordenadores para el usuario medio?

El BBC Micro fue uno de los mejores microordenadores de los 80. Básicamente el usuario medio lo utilizaba para jugar y programar chorradas, siendo esto el uso común de todos los microcomputadores de aquella época.

El Acorn arquímedes es uno de esos equipos que forman parte de la era de la explosión de las PC, una época comprendida entre finales de los 80 y mediados/finales de los noventa donde coexistieron muchos modelos de computadoras personales muy potentes para aquella época (Amiga, Atari ST, PS/2, computadoras MSX) y que sirvieron para informatizar oficinas, laboratorios, organismos públicos, colegios, hospitales... Son los que finalmente asentaron la revolución del PC y sirvieron para cálculos, procesamiento de texto o procesamiento multimedia profesional.

Para el usuario medio sirvieron, como siempre, principalmente para jugar. Pero estas computadoras comenzaron a traer el multimedia, procesamiento de textos y el uso universitario a los hogares. De entre todos ellos, el amiga 500 y el Atari ST fueron un clásico.

Finalmente los clones del IBM PC AT basados en el 386 y el resurgir de los Mac se comieron completamente el mercado de las PC y de estas viejas glorias sólo queda el recuerdo.

El Apple Newton fue un fracaso rotundo que casi hace desaparecer a Apple. No tenia mucha utilidad y era engorroso de usar (esto provocó el añadido del lápiz para las siguientes generaciones de PDA)
 
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