Forero recomienda 0% RF en cartera y evitar S&P500

Jamie Dimon

Madmaxista
Desde
12 Nov 2017
Mensajes
979
Reputación
928
Estaba pensando en indexarme con una cartera tipo Bogle, que suele incluir algo de RF en funcion de lo defensivo que seas, pero este forero dice que RF para nada dado la anomalia de los tipos, y para RV evitar SP500 y ir a por el 600 y 400, de hecho propone 50% 600 50% 400:

Si es a corto plazo y de manera individual, es aceptable.

El problema de un fondo es que siempre esta comprando, por lo tanto, cuando pasen 5 años, volveras a tener x% de bonos a +25 años. Si ahora compras un bono, en la situacion actual que no se esperan subidas de tipos, dentro de 5 años al bono le quedaran 2-5 años, por lo tanto te podras adaptar a la situacion, y una subida de tipos apenas te afecta.

El problema de los bonos, son los bonos a largo plazo combinados con un bajo interes. Son muy peligroso, y el Euro Government Bond Index Fund , es peligrosisimo.




En general no recomendaria bonos, porque son mas peligrosos de lo que parecen. Es cierto que me baso sobretodo en la situacion europea, un fondo de bonos internacionales aun puede ser aceptable. Por lo que veo, el Global Bond Index Fund tiene menos exposicion a bonos de largo plazo y tiene menos bonos europeos, aunque demasiado de USA.

Ese fondo que comentas tiene bonos de un rendimiento medio del 2,8%, con un vencimiento de 8,8 años de media. Si mañana suben los tipos de interes de USA, y el rendimiento medio por esos mismos bonos es del 5%, perderias ipsofacto el 16% de tu dinero. Es poco probable que suban al 5%, pero has de tener en cuenta que un fondo de bonos no es tan poco volatil y seguro como aparentan. Y estoy hablando sin quiebras de ningun tipo.

Los de ese foro probablemente se basen en lo expuesto por los grandes inversores de value de la historia, como Benjamin Graham, que recomendaba tener aproximadamente un 30% del dinero en bonos, pero estamos hablando de cuando te daban rentabilidades del 5-7% anual. Benjamin Graham nunca contemplo la posiblidad de bonos tan extremadamente bajos en rentabilidad.

No te puedes basar en datos historicos porque en este caso, SI es diferente. La bolsa no es diferente, los bonos si. Los tipos al 0% no se habian visto jamas en el siglo 20.

berle3.png


Que van a durar mucho los tipos al 0? Posiblemente. Pero te la estas jugando.

Quiero ponerte un ejemplo para que entiendas mejor el riesgo de los bonos. Cuando te das cuenta realmente de la magnitud del riesgo los ves con otros ojos.

Pongamos que en los proximos meses la UE lanza los coronabonos perpetuos. Pongamos que esos coronabonos salen al mercado al 2% de rentabilidad. Tu metes 100 euros en un nuevo fondo (distributivo) que solo compra esos bonos. Pasa un año, pasa dos, pasan 3, 4, 5, ya has ganado unos 10 euros. Y de repente la economia se recupera y empiezan a subir tipos, 1%, 2%... Los inversores, en los mercados secundarios ya no aceptarian esos bonos al 2%, ahora, ese bono perpetuo solo te lo aceptan con un 4% de rentabilidad (algo perfectamente plausible, quizas improbable a corto plazo). Que es lo que sucede con el fondo? Que cae a la mitad. Si como oyes. Ese fondo pasara de valer 100 euros a valer 50 euros. Cuando decidas vender, el fondo habras perdido esos 50 euros, + 10 euros ganados, te habras quedado con 60 euros. Una perdida del 40% en 5 años.

Ver archivo adjunto 300120
Calculadora de bonos:
Calculadora de bonos

El efecto es tan grande porque es perpetuo. Si al cupon le faltara 10 años de vencimiento tendria poco efecto, el cupon de 100 e pasaria a valer 83, una bajada del 17%. Por eso invertir en bonos a largo plazo es muy arriesgado, no tanto en bonos a corto plazo. Preguntate esto, estas dispuesto a la posiblidad de perder un 17% de tu fondo de RF desde maximo? (los fondos de bonos tienen una media de vencimiento de 8-10 años, si se doblara el interes medio de los bonos, perderias un 17% aproximadamente)

Esta situacion pasa en muchos paises de occidente. Los unicos bonos que no tienen tanto riesgo en este sentido (si en otros) son los bonos de emergentes (que historicamente han sido super rentables, y en este caso pueden seguir siendolos).

Como ves, la supuesta poca volatilidad que tienen los bonos no es tal. Al contrario. Los tipos tan bajos hacen que pequeñas variaciones puedan ser mortales. No solo pueden llegar a ser poco rentables, si no tambien muy volatiles (por primera vez en la historia quizas, pero siempre hay una primera vez)

No solo eso, si no que a diferencia de la bolsa, esta situacion afectaria a todos los bonos. En otras palabras, no hay diversificacion en un fondo de bonos, en bolsa si que lo hay (todas las empresas son distintas y dependen de cosas distintas), en los bonos todo depende del tipo de interes, la cantidad de dinero en circulacion, etc (solo se puede diversificar por paises y casi todo estara en europa o USA, con tipos al 0 actualmente)

Sobre invertir en indices de RV, yo siempre he recomendado small cap en general. Sobretodo el sp 600 y small cap asia ex-japon. En este mismo hilo me han abierto los ojos y incluyo el sp 400 (mid cap).
Te he recomendado esos dos fondos globales large cap, porque creo que te sentiras mas seguro invirtiendo en large cap, y porque con esos fondos te expones menos al sp500.


Pd: si los coronabonos salieran a un 1% de interes, tendria que subir al 2% para perder la mitad del dinero ( un 2% de rentabilidad exigida por el mercado). Si salieran al 3% tendria que subir al 6%
Al 0,5%, apenas necesitaria el 1%. Cuanto mas bajos los intereses, mas potencial de perdida.
Repito, los coronabonos perpetuos es una exageracion de lo que estoy contando, evidentemente no es lo mismo en un fondo de bonos, pero es para que te hagas una idea.

PD2: Y todo esto sin hablar de quiebras potenciales. Ademas, si la economia se recupera muy bien y por lo tanto suben tipos, pierdes, si hay una crisis muy subida de peso, pierdes (por miedo a quiebras), solo en una situacion de constante estancamiento o crecimiento lento, los bonos serian poco volatiles.

El hilo es para comentar esto, sobretodo desde la perspectiva bogle que siempre suele incluir un % de RV. En mi caso tenia en mente 80% RV 20% con los global de Vanguard.
 
Última edición:
Relee el mensaje que has citado e intenta entenderlo palabra por palabra. Tu comentario no tiene nada que ver y demuestra que no lo has captado. No lo has comprendido y no deberías invertir nada.

¿El sp600 es RV o RF? ¿Y el sp400 es RV o RF?

Hay recursos de sobra por internet y burbuja.info no cuenta.

Naturalmente no harás ni caso y comprarás un ETF al SP600 pensando que es RF de corto plazo.

Un saludo
 
Última edición:
Relee el mensaje que has citado e intenta entenderlo palabra por palabra. Tu comentario no tiene nada que ver y demuestra que no lo has captado. No lo has comprendido y no deberías invertir nada.

¿El sp600 es RV o RF? ¿Y el sp400 es RV o RF?

Hay recursos de sobra por internet y burbuja.info no cuenta.

Naturalmente no harás ni caso y comprarás un ETF al SP600 pensando que es RF de corto plazo.

Un saludo

Lee el mensaje entero:

Sobre invertir en indices de RV, yo siempre he recomendado small cap en general. Sobretodo el sp 600 y small cap asia ex-japon. En este mismo hilo me han abierto los ojos y incluyo el sp 400 (mid cap).
Te he recomendado esos dos fondos globales large cap, porque creo que te sentiras mas seguro invirtiendo en large cap, y porque con esos fondos te expones menos al sp500.

Me refiero a que la cartera quedaria:

50% SP600
50% SP400

Es decir 0% RF, por lo comentado en el post. O al menos no RF de la que suelen meter los bogles (bonos)

Edito: Habia puesto RV en lugar de RF pero creo que se entendia que lo he puesto al reves. Llevo un dia sin dormir.
 
La RF en las carteras Bogle no se lleva por rentabilidad si no por descorrelación y así bajar volatilidad. El precio a pagar es una menor rentabilidad.

Los motivos del otro conforero por los que tener una cartera 100% RV USA en midcap y small cap no son los tuyos. Sigue informándote hasta tener una base y comprender los conceptos de la cartera indexada.

Cómo estás empezando en la inversión métete en algún Roboadvisor español (Indexa,...) y sigue por ahí.
 
La RF en las carteras Bogle no se lleva por rentabilidad si no por descorrelación y así bajar volatilidad. El precio a pagar es una menor rentabilidad.

Los motivos del otro conforero por los que tener una cartera 100% RV USA en midcap y small cap no son los tuyos. Sigue informándote hasta tener una base y comprender los conceptos de la cartera indexada.

Cómo estás empezando en la inversión métete en algún Roboadvisor español (Indexa,...) y sigue por ahí.

Lo que yo me refiero en el mensaje es que la RF no es tan segura como parece. No se trata de cambiar una baja rentabilidad por una baja volatilidad.

Los bonos hoy en dia son una baja rentabilidad acompañada de una volatilidad mas alta de la que parece. Puede ser una bomba de relojeria. La unica RF aceptable es la de corto plazo y de manera individual (no en fondos). En el mensaje, pongo el efecto que puede tener el precio de un bono ante una subida de tipos.

Por eso recomiendo meterlo todo en RV. (o en cash+RV)
Y dentro de la RV evitar el sp500.
 
Lo que yo me refiero en el mensaje es que la RF no es tan segura como parece. No se trata de cambiar una baja rentabilidad por una baja volatilidad.

Los bonos hoy en dia son una baja rentabilidad acompañada de una volatilidad mas alta de la que parece. Puede ser una bomba de relojeria. La unica RF aceptable es la de corto plazo y de manera individual (no en fondos). En el mensaje, pongo el efecto que puede tener el precio de un bono ante una subida de tipos.

Por eso recomiendo meterlo todo en RV. (o en cash+RV)
Y dentro de la RV evitar el sp500.

No era mi intención discutir tus distribución de activos, es tu cartera y son tus decisiones informadas. Lo que me da miedo son los que se aproximan a la inversión por primera vez, no saben lo que compran y se guían por lo que alguien ha dicho en internet sin conocer su proceso de toma de decisiones, aversión al riesgo, definición de riesgo, etc.

Yo he cometido errores, algunos graves y me sabe mal que teniendo Roboadvisor disponibles que te hacen el MiFID y te ahorran errores, las gacelillas se pongan a comprar ETFs sin interiorizar las cosas bien. O compran SAN, BBVA y Sabadell o cosas peores para un novato.

Lo mejor es empezar con un Roboadvisor y a medida que se experimenta el mercado, se lee, se informa, se va girando la cartera a lo que uno puede soportar y mejor se adapta a tu visión y objetivos.
 
Última edición:
Yo sólo digo una cosa esta cosa le ha venido perlas a Boeing que casualidad cuando estaba en la cosa y Airbus iba a destruirla acaparando más del 70% de los pedidos
 
Lo del porcentaje de renta fija estaba bien cuando daban un 3-4% (ya ha llovido), pero con lo que dan hoy, yo no me lo plantearía salvo que tuviera muchísimo capital (por encima de 1 M) y en casos de inversores de por lo menos 60 o 70 años. Para lo que dan, mejor estar en liquidez y asi tengo flexibilidad ante una oportunidad que pueda surgir.


Yo empecé con la regla de los libros del 20% y ahora solo tengo un pequeño fondo, por debajo siempre del 0,2%, donde me llegan las aportaciones periódicas para redirigirlas luego a ajustar los fondos o etfs que me interese.


Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Última edición:

El sp 500 esta burbujeado, ademas historicamente es menos rentable que otros indices.

Yo recomiendo sp 600, sp 400 y smallcap de asia ex-japon.
En mi opinion son los mejores indices.

comparacionindices.png
 
Pues que tiene toda la razón del mundo. Las carteras tipo Bogle están pensadas para unas épocas en la que los intereses 0 eran una aberración que no se llegaba siquiera a imaginar, mucho menos los tipos negativos que se han visto en algunas partes del mundo. La renta fija no funciona a tipos 0, es una realidad. Las materias primas tampoco. Ya hemos visto el ***ón del petróleo negativo. El oro quizá funciona si esperas una crisis y compras antes de que ocurra, en otras circunstancias solo te sirve para superar ligeramente a la inflación.

Esto es estropeado para inversores con perfil conservador que odian la volatilidad, pero es lo que hay. A última hora siempre puedes indexarte al MSCI world. La volatilidad te la comes igual, pero qué se le va a hacer. Si tienes un poco más de conocimientos entonces ya puedes buscar ETFs que repliquen estrategias que superado al MSCI World y que sabes que lo seguirán haciendo. El SP400 y el SP600 lo hacen porque se centran en small y mid caps, que son más rentables que las empresas grandes por tener más espacio para crecer. Luego hay más estrategias en ETFs basadas en comprar estadísticamente barato, en seguir sectores de crecimiento (o de moda, muchas veces coinciden)...

Y si ya te metes en serio pues a invertir en acciones individuales.
 
La RF en las carteras Bogle no se lleva por rentabilidad si no por descorrelación y así bajar volatilidad. El precio a pagar es una menor rentabilidad.

Los motivos del otro conforero por los que tener una cartera 100% RV USA en midcap y small cap no son los tuyos. Sigue informándote hasta tener una base y comprender los conceptos de la cartera indexada.

Cómo estás empezando en la inversión métete en algún Roboadvisor español (Indexa,...) y sigue por ahí.


Pero para que tendria que meterme en un roboadvisor? si al final solo se trata de elegir alguna de estas carteras y reajustar si una o dos veces al año?

Recomendación de carteras Bogleheads - Bogleheads® España

Me ahorraria en comisiones una pasta si uso myinvestor y no Indexa Capital. Donde esta la complicacion en comprar alguna de esas carteras y como digo, reajustar una o dos veces al año?

Suponiendo que myinvestor guarde todos los datos para que de aqui a años puedas bajarte un excel y pasarselo a tu gestor para que haga la declaracion la renta, pues no veo ventajas en Indexa Capital. Imagino que ambos guardan todos los datos y no tendras problemas para presentar esos datos en Hacienda. Me refiero a que no vaya a ser que solo guarden 4 años de datos y pierdas datos de aportaciones anteriores.

Es que si concluimos que los importante en la gestion pasiva es evitar comisiones, no entiendo que gano en Indexa Capital si puedo comprar una cartera sencilla con un par de fondos Vanguard.
 
Última edición:
Volver