Eso estaría por ver..
https://www.fgd.es/files/pdf/FGDEC-Comunicado-20230307_ES.pdf
Ver archivo adjunto 1443440
Únicamente hay el 0,75% depositado de todos los depósitos garantizados. En cuanto pete alguna entidad grande o varias de pequeñas, no habrá suficiente dinero para cubrirlas a todas, digan lo que digan.
Si España dejara de pagar su deuda ni se te pase por la cabeza que los depósitos en cualquier entidad cutre española vaya a estar cubiertas.
Dicho esto, los bonos ha sido un activo utilizado históricamente y que ha servido muy bien para calibrar el riesgo y obtener seguridad en entornos de incertidumbre. El problema es que desde la crisis financiera los bonos han sido "pura cosa", pero porque los bancos centrales manipularon artificialmente los tipos para mantenerlos extremadamente bajos, lo cual no es un entorno racional. Y de ahí esos famosos acrónimos (TINA: There is no alternative o CIT: Cash is trash)...
Los amantes de la teoría monetaria moderna se creían que podían imprimir todo lo que quisieran sin repercusiones económicas, lo cual se ha visto que es un despropósito, por lo que está por ver si los bonos pueden volver a ser una alternativa interesante en los próximos tiempos, porque los gobiernos presionaran todo lo que puedan para que siga rentando una cosa.
El problema que tenemos es que invertir en deuda española es un timo, y eso es porque de nuevo está manipulado, porque no quieren que se dispare el diferencial de la deuda pagada en diferentes países, porque para los PIGS es inasumible, y por eso aquí muchos se plantean si vale la pena invertir en deuda. El problema es que en España "cash continua siendo trash", pero con la fuga de depósitos que se está empezando a dar en Europa, con un poco de suerte los macho cabríoes de las entidades financieras tendrán que empezar a plantearse empezar a remunerar las cuentas como siempre debería haber sido.