el sistema multiair lo que permite modificar la alzada y abertura de las valvulas de forma electronica e hidraulica.
En este caso tienes un arbol de levas pensado para tener potencia a altas RPM, o sea optimizado para arriba, eso esta muy bien pero en bajos y medios ya no rinde tan bien (los famosos motores 16v antiguos que son muy "puntiagudos")... una solucion es sacrificar arriba para ganar medios y bajos pero entonces no tendras tanta potencia maxima (un caso extremo seria un arbol de levas para rally, el motor te gana una burrada de CV pero tienes que ir a la leche de RPM y el ralenti tiene que ser super alto del rollo 2500 rpm o a saber porque a 900 RPM q es lo normal en calle el motor se muere)
el multiair digamos que permite un arbol de levas para altas tambien rinda bien en bajas, ya que permite alterar la alzada y todo del arbol bestia...
o sea que se abra mas tarde, antes, que abra, cierre y vuelva a abrir, que cierre antes... de una forma muy precisa. La creme de la creme de la distribucion y alzado variable.
https://www.youtube.com/watch?v=Td9Gz_h7Qpg
digamos que el sistema, esta de intermediario entre una leva de alto rendimiento, cuando la leva actua genera presion hidraulica que mueve la valvula... pos entre medio ponen una valvula q libera la presion segun interesa asi pueden alterar la abertura de la valvula como le de la gana a la ECU o incluso evitando que se abra (asi eliminas la mariposa).
Durante el tiempo han habido otros inventos para hacerlo pero por lo general solo permitian cambiar los angulos del arbol o tener "2 arboles" (VTEC por ej.) algo que si vale que esta bien es mas brusco y menos preciso... habian inventos mejores pero eran caros... la verdad es que hay todo tipo de inventos en este tema, cada marca tiene el suyo.
la verdad es que tambien, el que el multiair permita eliminar la mariposa, esta muy bien tambien. menos perdidas por bombeo como el diesel.
lo que aun sigo sin entender es como puede ser que con todo esto los consumos no bajen tanto... es que bajan muy poco, o sea, tengo un coche viejo y si lo se llevar me gasta relativamente poco... os hablo de coche viejos con iny semisecuencial, caudalimetro de paletas (perdidas por bombeo a saco) y todo rudimentario...
Details: Alfa Romeo - Giulietta - 1,4 Multiair TCT - Spritmonitor.de
por ej. el guiuletta multiair
5,8l a los 100 viajando a 110 por hora
turbo, el multiair, etc... 50 virguerias... un coche nuevo lleno de avances tecnologicos
tengo mi mazda hierro guanoso que eso mas rudimentario y viejo no puede ser y a 100 por hora con el motor la leche de revolucionado me gasta 8l/100 (y el motor es mas grande y sin tanta potencia).
Details: Mazda - 323 - 323 F GT BG - Spritmonitor.de
o un caso conocido el famoto saxo diesel... esa tartana gasta lo mismo que cualquier diesel nuevo...
yo no entiendo pa que tanta tecnologia y tanta platano para una mejora dudosa... seguro que los iluso con tanta anticontaminacion se cargan las mejoras. a mi no me jorobes, una combustion bien hecha ya deja poco residuo y va que chuta... que mi coche no tiene catalizador y los gases del escape huelen menos a cosa que los de muchos coches mas nuevos.