Fondo monetario?

Hola, me gustaria preguntarte sobre fondos monetarios. Podrias explicar cual es el riesgo de entrar ahora? en que momento podrias entrar en perdidas? Tendriamos margen de maniobra para salir antes de entrar en perdidas?

Si los tipos de interes empiezan a bajar, empezarias a perder dinero, o significaria que aun sigues ganando, pero ganas menos?

Por ejemplo, el €STR que es lo que suelen seguir estos fondo, ahora esta a 3.40%. Metes 100k, y para el mes que viene esta a 3.60%. La rentabilidad mensual, entre lo que pillas a 3.40% y 3.60%, digamos que esta a 0.30%. Te genera entonces 300€ ese mes.

Pero el mes que viene, ya tocamos techo de tipos y baja a 3.15% por decir algo. Entonces, significa que tendrás de beneficio 3.15% no? aunque baje, sigues ganando por que los tipos estan en positivo, pero que pasa con el principal de 100k? al bajar los tipos, que pasa con la cotizacion? perderias pasta? No me aclaro con esto.

Por ejemplo en el famoso Groupama Tresorerie, durante la crisis del SVB, cayo la cotizacion:
groupama2.png

Si pasa esto no es para acojonarse? ahi por que se corrigio, pero que pasa si la crisis sigue y es un 2008? te levantas un dia y la cotizacion ha bajado. Que haces?

Por eso no estoy seguro de si comprar letras o meterlo en depositos. Entiendo que con las letras, te dan el dinero a los 2 dias, pero no cotiza, no estas estresado por que puedan pasar algo raro. Con el deposito igual, aunque te tienes que esperar 6 meses a recuperar la inversion, puedes ir gastando de una corriente pensando que lo que gastas lo repones en 6 meses. Claro que siempre esta el riesgo de quiebra de estados y bancos pero al menos tienes el fondo de garantía de 100k que menos es nada ademas es improbable. Con los monetarios, la incertidumbre de que cotizan, es lo que me hace dudar si es una buena idea o no. Entiendo la ventajas de poder salir y entrar mediante traspasos sin pasar por hacienda, entiendo que te beneficias instantaneamente de las subidas de tipos, pero tambien pueden bajar los tipos, y ademas tu principal cotiza mientras que con las letras y depositos esta fijado.

En mi caso tengo 200k para ubicar en algun producto que me rente mensualmente una cantidad mas o menos estable y ahora con los tipos asi los monetarios suenan bien, pero me da miedo por que cotizan. No se si me explico. Aqui he comentado con mas detalle mi caso:

Disculpad por insistir pero es que es una pasta, 200k, y busco algo seguro, imagina que tengo la mala suerte de perder dinero en un monetario si lo hago mal, tengo que entender bien los conceptos, muchas gracias.

Yo tampoco acabo de entenderlo y me gustaría entenderlo ya que estoy tentado en meter 100k como puse por aquí.

En los monetarios, la mayoría de la inversión es a ultracorto plazo y entiendo que la llevan a vencimiento, por lo que yo interpreto que no debería tener movimientos bruscos aunque suban o bajen los tipos bruscamente. Como mucho, si los tipos bajan brúscamente, a medida que el fondo vaya renovando la inversión a ultracorto plazo, irá bajando la rentabilidad, pero no irse a negativo. Negativo se iría si los tipos bajaran de nuevo a negativo. Eso interpreto yo.

Otra manera como lo planteo simplificando al extremo es que si los tipos se quedan por ejemplo al 4%, a largo plazo el fondo monetario estabilizará en un TIR del 4% (simplificando al extremo) pero si te bajan los tipos de golpe al 1%, pues a medida que vayan renovando esa deuda que rentaba al 4% por deuda que renta al 1%, el rendimiento del fondo irá bajando hasta llegar al 1%.

Es mi interpretación y seguro que es errónea.

Hola, LadilleoFeo: En principio, los FI Monetarios compran activos a muy corto plazo, de manera que ofrecen margen para moverse. Ahora mismo, los que yo poseo van muy bien. No para tirar "cohetes", pero bueno van ganando algo. Por ejemplo, Le Francaise Tresorerie gana este año un 1,32%. y sin apenas riesgo. Los otros dos monetarios que poseo van bastante parejos. Y uno que va a ultra corto plazo lo está haciendo un poco mejor.

Con los tipos en positivo es casi imposible perder dinero con este tipo de fondos, pero tampoco ofrecen una rentabilidad interesante. Eso sí, nadie garantiza nada en una hecatombe financiera.

Saludos.

Hola, LadilleoFeo: En principio, los FI Monetarios compran activos a muy corto plazo, de manera que ofrecen margen para moverse. Ahora mismo, los que yo poseo van muy bien. No para tirar "cohetes", pero bueno van ganando algo. Por ejemplo, Le Francaise Tresorerie gana este año un 1,32%. y sin apenas riesgo. Los otros dos monetarios que poseo van bastante parejos. Y uno que va a ultra corto plazo lo está haciendo un poco mejor.

Con los tipos en positivo es casi imposible perder dinero con este tipo de fondos, pero tampoco ofrecen una rentabilidad interesante. Eso sí, nadie garantiza nada en una hecatombe financiera.

Saludos.

Buenas, de la lista que se ha puesto de myinvestor, cuantos usarias? valdria la pena diversificar en montos de 100k por fondo? o lo puedes meter todo en el mismo sin problema? es perder el tiempo diversificar por que no van a quebrar?

Para que hay tanto monetario incluso de la misma gestora si todos replican el ESTER?

monetarios.png

Es decir, que diferencia hay entre estos?

AXA Tresor Court Terme C
AXA IM Euro Liquidity SRI
AXA Court Terme AC

Todos practicamente la misma rentabilidad y TER. El Court Terme C tiene 0.05% TER que es el mas barato, los otros 2 0.07% pero rentabilidades casi iguales decima arriba decima abajo. No me decido por que tiene que haber alguna explicacion.

Y bueno luego tenemos el Groupama Tesorerie IC, tambien mismo TER 0.07% y misma rentabilidad.

Otras gestoras, Aberdeen Standard Liquidity Fund - Euro Fund. Este TER 0.07%, pero es menos rentable, 1,23% menos 1,30% de media entre los de arriba.

Luego hay como un salto de coste en TER% donde pasan a cobrarte 0.15%. Por ejemplo La Française Tersorerie ISR R. TER 0.15% y rentabilidad 1.28%.

Si todos replican el ESTER, no se por que alguien iba a pagar mas comisiones, a no ser que se balanceara con mayor rentabilidad, pero algunos tienen menos, no acabo de verlo.

Hay otros con mas rentabilidad y bastante mas TER. Muchas opciones. En general lo que se viene escuchando es no subir del TER 0.15%. Entonces para que son los otros? alguien los usara.

Me gustaria entender por que tantas opciones. Yo veo varios ganadores claros: Los que tienen 0.07% y rentabilidad entre 1.29% y 1.32%. Las gestoras sin ser muy entendido pues si me suenan, quien no conoce AXA y Groupama lleva 20 años creo.

Me refiero a que si vale la pena comerse la cabeza diversificado mucho sin necesidad o le puedes endiñar 300k en un mismo fondo y te olvidas en lugar de buscar 3. Al final es lo que hacemos los que llevamos carteras Bogle. Con la renta variable muchos no diversificamos entre fondos. Si quieres MSCI por ejemplo, todo al Global Stocks de Vanguard, o todo el de Fidelity, o todo al de iShares.. pero no te compras de varias gestoras por que se entiende que no van a petar y al final es complicar la cartera. No se deberia hacer lo mismo con los monetarios?

Un saludo

Última edición:
Hola, Wang: Pues... tienes mucha razón en lo que comentas.

Supongo que hay tanta variedad por un simple afán comercializador. En la práctica, lo ideal son FI monetarios con un rendimiento promedio superior al mercado y, por lo tanto, es fundamental que las comisiones sean lo más bajas posibles. No hay mayor "misterio". Ya he comentado que llevo 3 monetarios y apenas se diferencian en un 0,01%/0,02% en cuanto a la rentabilidad se refiere, y algo más en la apuesta que tengo por el Groupama Ultra Short.

Dado que no existan apenas diferencias en la rentabilidad en los buenos FI Monetarios, el hecho de diversificar entre varios es porque siempre hay el riesgo de tener en cartera activos de algún *actor" que pueda proporcionar "problemas"... por ejemplo, la emisión de una empresa.

Es importante ver cuál es la composición de la cartera del fondo y sus vencimientos.

De la lista que aportas, llevo Le Francaise Tresoriere y el Groupama Entreprises. Van bastante parejos.

Saludos.

Última edición:

Supongo que hay tanta variedad por un simple afán comercializador. En la práctica, lo ideal son FI monetarios con un rendimiento promedio superior al mercado y, por lo tanto, es fundamental que las comisiones sean lo más bajas posibles. No hay mayor "misterio". Ya he comentado que llevo 3 monetarios y apenas se diferencian en un 0,01%/0,02% en cuanto a la rentabilidad se refiere, y algo más en la apuesta que tengo por el Groupama Ultra Short.

Dado que no existan apenas diferencias en la rentabilidad en los buenos FI Monetarios, el hecho de diversificar entre varios es porque siempre hay el riesgo de tener en cartera activos de algún *actor" que pueda proporcionar "problemas"... por ejemplo, la emisión de una empresa.

Es importante ver cuál es la composición de la cartera del fondo y sus vencimientos.

De la lista que aportas, llevo Le Francaise Tresoriere y el Groupama Entreprises. Van bastante parejos.

Saludos.

Groupama Trésorerie IC - TER 0.07% - rentabilidad 1.29%
Groupama Enterprises N - TER 0.15% - rentabilidad 1.24%

Por que usas el Enterprises si es mas caro y renta menos??

Hola, Buenos Días: Ahora no sabría decirte. En su momento, estuve mirando varios y me decidí por los que tengo. Es posible que el que indicas no estuviera entre los que ofertan en mi banco. De todas formas, una diferencia de -0,05 tampoco es nada del otro mundo. Al final, lo que cuenta es el resultado que obtenga de estos FI Monetarios y que tampoco van a tener grandes diferencias entre ellos.

Saludos.

Hola, Buenos Días: Ahora no sabría decirte. En su momento, estuve mirando varios y me decidí por los que tengo. Es posible que el que indicas no estuviera entre los que ofertan en mi banco. De todas formas, una diferencia de -0,05 tampoco es nada del otro mundo. Al final, lo que cuenta es el resultado que obtenga de estos FI Monetarios y que tampoco van a tener grandes diferencias entre ellos.

Saludos.

Pero estos tienen riesgo de quiebra o se puede meter todo en el mismo? Yo por ejemplo me fio de que Vanguard no quiebre que es donde tengo el 70% de mi patrimonio en el mismo fondo del SP500.

No puedo meter el 30% (estos 200k) en el fondo AXA Tresor Court Terme C en lugar de ir a varios? me suena leer en algun sitio que MyInvestor usa ese fondo para su liquidez.

Pero estos tienen riesgo de quiebra o se puede meter todo en el mismo? Yo por ejemplo me fio de que Vanguard no quiebre que es donde tengo el 70% de mi patrimonio en el mismo fondo del SP500.

No puedo meter el 30% (estos 200k) en el fondo AXA Tresor Court Terme C en lugar de ir a varios? me suena leer en algun sitio que MyInvestor usa ese fondo para su liquidez.

Hola, Buenas Tardes: Por poder, claro que puedes hacer lo que me comentas. Además, ese FI lo está haciendo bien este año, aunque más o menos en línea con el resto de sus comparables.

A mí me gusta diversificar entre varias gestoras. Te explico: hace ya bastantes años, tuve productos que llevaban Lehman Brothers, Madoff, etc. y ello repercutió, poco, pero repercutió en la rentabilidad de los productos que tenía.

Bueno, después de vivir varios Cracks, tengo muy claro que no existen los demasiados "grandes" para no caer...

Ahora mismo, con estos tipos de interés en la UE, un FI Monetario no tiene apenas riesgo.

Saludos.

Última edición:

Saludos.

Saludos.

Cuanto riesgo extra tienen los fondos que tratan de batir el €STR un punto o 2 por encima? los que tratan de igualarlo tienen asignado el mismo riesgo que los que tratan de batirlo un poco (el riesgo minimo) pero imagino que si tienen algo de mas riesgo... o vale la pena comprar esos que tratan de batirlo un poco? por ejemplo:

Este trata de batirlo el €STR 2 puntos por encima:

El objetivo del OICVM es tratar de superar, una vez deducidos los gastos de
gestión reales, el €STER capitalizado + 2 puntos básicos en un horizonte de
inversión recomendado de dos meses.

Este entiendo que es la version "normal" que solo trata de replicar el €STR:

El objetivo de gestión del OICVM es buscar una rentabilidad igual al €STR
capitalizado menos los gastos de gestión, en un horizonte de inversión mínimo
recomendado de un día, invirtiendo principalmente en los mercados monetarios
y de tipos de interés.

Pero ambos segun la ficha, son productos de bajo riesgo de 1/6. Opina que vale la pena ese riesgo extra o mejor no al tratarse de tanto dinero y querer preservarlo mas que nada con lo que pueda rentar el €STR de manera "natural" (lo que diga el BCE)

Gracias a todos por los aportes estoy aprendiendo bastante estos días con el tema de los monetarios.

Hola, de nuevo... Tampoco hay mucho más riesgo, lo único que puede pasar es que no lo consiga y se quede un poco más rezagado. El Groupama Entreprises tiene esa finalidad y es uno de los motivos por lo que me decanté por él, vamos si no recuerdo mal. Luego, aumenté un poco más el "riesgo" con el Groupama Ultra Short y que es el que mejor está funcionando, aunque no es estrictamente un FI Monetario.

Saludos.

Perdonadme si me equivoco, pero yo tenía entendido que la rentabilidad de los fondos que se publica es neta, ya deducidos (porque se restan del valor liquidativo diario) los gastos corrientes y de gestión......

Cuanto riesgo extra tienen los fondos que tratan de batir el €STR un punto o 2 por encima? los que tratan de igualarlo tienen asignado el mismo riesgo que los que tratan de batirlo un poco (el riesgo minimo) pero imagino que si tienen algo de mas riesgo... o vale la pena comprar esos que tratan de batirlo un poco? por ejemplo:

Este trata de batirlo el €STR 2 puntos por encima:

El objetivo del OICVM es tratar de superar, una vez deducidos los gastos de
gestión reales, el €STER capitalizado + 2 puntos básicos en un horizonte de
inversión recomendado de dos meses.

Este entiendo que es la version "normal" que solo trata de replicar el €STR:

El objetivo de gestión del OICVM es buscar una rentabilidad igual al €STR
capitalizado menos los gastos de gestión, en un horizonte de inversión mínimo
recomendado de un día, invirtiendo principalmente en los mercados monetarios
y de tipos de interés.

Pero ambos segun la ficha, son productos de bajo riesgo de 1/6. Opina que vale la pena ese riesgo extra o mejor no al tratarse de tanto dinero y querer preservarlo mas que nada con lo que pueda rentar el €STR de manera "natural" (lo que diga el BCE)

Gracias a todos por los aportes estoy aprendiendo bastante estos días con el tema de los monetarios.

¿Al final has elegido alguno? No he tenido tiempo de mirar nada y me escuece tener el dinero parado... A ver si me leo a fondo todo lo que habéis puesto.

Un fondo monetario puede perder dinero en un escenario de tipos de interés en positivo y sin contar comisiones?

Un FI Monetario no tiene porqué perder dinero en un entorno positivo de los tipos de interés.

Eso sí, sabiendo elegir un producto bien gestionado y con comisiones muy reducidas.

Saludos.

Volver