Filtro de osmosis sin membrana

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Lugar
Sexador de pollos
Tras una busqueda en google con el texto del titulo y no encontrar nada, voy a plantear la pregunta en este mi amado foro.

Hice un cambio de filtros de la osmosis del piso donde vivo ahora hara un par de meses. Compre un paquetes de filtros nuevos por un precio huevonudo, y como era la primera vez que lo hacia no me di cuenta que la membrana hay que comprarla aparte.

Me meti en faena y dije pues a tomar por ojo ciego quito la membrana vieja y substituyo el resto de filtros (carbono, sedimentos, etc).

El resultado es que llevo dos meses asi y todo lo que veo son ventajas:

- A nivel de sabor es como una mineral pero no tan blanda como era antes (tipo bezoya) que la verdad no me hacia gracia.
- El flujo de agua en el grifo es mucho mayor que cuando tenia la membrana antes de ensuciarse.
- La cantidad de agua de rechazo es mucho menor o insignificante, antes se oia salir y ahora no. He ganado en lonchafinismo.

Como en todo habra algun parametro que empeorara en el agua, pero nunca me ha importado beber agua del grifo aunque el sabor es un poco regular aqui en la zona de levante.

El tema del sabor es perfecto (para mi gusto) sin la membrana, pero me gustaria saber la opinion de alguien que este metido en temas de osmosis. Se agradece cualquier comentario.

Última edición:
Es una estafa para crédulos y iluso.

Pero si a ti te va bien y estás contento, adelante.

Prueba también la Cruz de Caravaca, la pulsera del reuma y el magnetizador de gasolina. Dicen que van muy bien.

Es una estafa para crédulos y iluso.

Pero si a ti te va bien y estás contento, adelante.

Prueba también la Cruz de Caravaca, la pulsera del reuma y el magnetizador de gasolina. Dicen que van muy bien.

Me esperaba todo tipo de respuestas pero algo asi no.

La osmosis tiene muy poco de magico es un tema perfectamente probado por la industria. Una de sus aplicaciones es la desalinizacion del agua del mar.

La version casera incluye filtros de carbono y particulas (sedimentos) y finalmente la membrana de osmosis propiamente.

El agua que llega a la membrana ya ha pasado por tres filtros antes y ha eliminado cloro, sedimentos y particulas organicas.

El ultimo paso de la membrana elimina las impurezas mas pequeñas pero al menos a nivel de sabor ya esta perfectamente bebible que es lo que hace menos deseable el agua del grifo.

Abri el hilo porque me he cargado el ultimo paso y queria leer opiniones al respecto.

La osmosis tiene muy poco de magico es un tema perfectamente probado por la industria.

Por la industria. Como los crecepelos. Pero no por la Ciencia. Que se ríe de tu credulidad.

La venta de aparatos de ósmosis para viviendas es una estafa en este país desde hace décadas. Y desde mucho antes en otro países.

Por eso tienes Internet lleno de explicaciones en todos los idiomas para que veas como te tomaron el pelo cuando lo compraste. Lo orate que fuiste cuando has adquirido recambios. Y lo peligrosas que son estas estafas porque la gente se lo cree tanto, que hasta puede reconocerlo en un foro sin el más mínimo pudor.

Si te sirve de consuelo, con el tocomocho te habrían sacado más.

Entiendo que has anulado la etapa de la osmosi inversa.

Depende donde vivas...que durezas tienes por tu zona?

Es coherente.... yo le puse una membrana de 75 GPD en vez de las de 50 GPD que suelen llevar y mucho mejor, al proximo cambio le voy a poner una de 100 GPD pues ya es mas que suficiente el nivel de filtrado para mi zona.

Por la industria. Como los crecepelos. Pero no por la Ciencia. Que se ríe de tu credulidad.

La venta de aparatos de ósmosis para viviendas es una estafa en este país desde hace décadas. Y desde mucho antes en otro países.

Por eso tienes Internet lleno de explicaciones en todos los idiomas para que veas como te tomaron el pelo cuando lo compraste. Lo orate que fuiste cuando has adquirido recambios. Y lo peligrosas que son estas estafas porque la gente se lo cree tanto, que hasta puede reconocerlo en un foro sin el más mínimo pudor.

El piso ya tenia la osmosis y funciona perfectamente. La mejora de sabor es total y la cosa que saque de los filtros demuestra todo la suciedad que quita.

estulto, fuera de mi hilo.

---------- Post added 11-jun-2017 at 10:35 ----------

Entiendo que has anulado la etapa de la osmosi inversa.

Depende donde vivas...que durezas tienes por tu zona?

Es coherente.... yo le puse una membrana de 75 GPD en vez de las de 50 GPD que suelen llevar y mucho mejor, al proximo cambio le voy a poner una de 100 GPD pues ya es mas que suficiente el nivel de filtrado para mi zona.

Mi zona es de alta dureza pero eso no evita que sin membrana el agua sepa bien. Si que podria ponerle un filtro menos fino pero otro detalle que no he comentado es el precio.

Los filtros previos me costaron los tres 9 euros. La membrana sola no la compras por menos de 25-30 euros.

Membrana=corazón de la máquina de ósmosis

Tras una busqueda en google con el texto del titulo y no encontrar nada, voy a plantear la pregunta en este mi amado foro.

Hice un cambio de filtros de la osmosis del piso donde vivo ahora hara un par de meses. Compre un paquetes de filtros nuevos por un precio huevonudo, y como era la primera vez que lo hacia no me di cuenta que la membrana hay que comprarla aparte.

Me meti en faena y dije pues a tomar por ojo ciego quito la membrana vieja y substituyo el resto de filtros (carbono, sedimentos, etc).

El resultado es que llevo dos meses asi y todo lo que veo son ventajas:

- A nivel de sabor es como una mineral pero no tan blanda como era antes (tipo bezoya) que la verdad no me hacia gracia.
- El flujo de agua en el grifo es mucho mayor que cuando tenia la membrana antes de ensuciarse.
- La cantidad de agua de rechazo es mucho menor o insignificante, antes se oia salir y ahora no. He ganado en lonchafinismo.

Como en todo habra algun parametro que empeorara en el agua, pero nunca me ha importado beber agua del grifo aunque el sabor es un poco regular aqui en la zona de levante.

El tema del sabor es perfecto (para mi gusto) sin la membrana, pero me gustaria saber la opinion de alguien que este metido en temas de osmosis. Se agradece cualquier comentario.

Hola, ten en cuenta que la membrana de las depuradoras de ósmosis vendrían a ser la pieza más importante de la misma, algo así como el hígado o riñón en nuestro cuerpo humano. A membrana de mayor calidad el agua que te proporciona la máquina será de mayor calidad (gustos a parte), esto es: una membrana con un poro muy pequeño o reducido llega a eliminar incluso bichito, bacterias, metales....y es justo de lo que se trata, que el agua sea lo más pura posible; en contra tienes que estará falta de minerales pero es una cuestión que se puede resolver tomando alguna bebida isotonica sobre todo en verano.

Las membranas de más alta calidad vienen de EEUU y tienen una durabilidad garantizada de 10 años (repito: garantizada). En cambio las que se fabrican en España son de poro más grande y te duran en torno a 4, 5 años. No sé si habrá servido aunque sí te digo que cuando los precios en este tipo de pequeño "electrodoméstico" varían tanto, las hay de 250€ hasta 1000€, tiene su porqué. He visto cómo es el proceso, analizado calidades de agua tras pasar por la máquina y hay enormes diferencias

---------- Post added 11-jun-2017 at 11:54 ----------

Las mejores aguas hoy en día en Europa (y de las mejores del mundo) -analizadas, testadas y con todas las comprobaciones hechas- son Evian (Francia) y Bezoya (España); ya sabemos que el asunto del agua hoy día es ya motivo de guerra....a saber: lo principales acuíferos y pozos en África hace casi una década están en manos del gigante|mafioso Nestlé, mientras sus gentes mueren de sed, y en el presente muy próximo no poder acceder a un agua de buena calidad puede ser motivo para no preservar la salud o que esta llegue a estar comprometida. Desde mi humilde visión una buena depuradora de ósmosis revisada y mantenida es un seguro de salud (ayuda y mucho)

te comento mi caso:
en mi anterior osmosis, algo se malo, no se si la valvula, membrana o que, pero sabia el agua a rayos.
Asi que directamente anule la valvula, membranas y tal. Coloque directamente los filtros en serie, sin rechazo. deberias hacer lo mismo, si no usas membrana, que es el unico filtro que tiene rechazo, directamente puentealo, anulas.valvula y deposito.
En mi actual osmosis, la compre nueva, me tardo casi dos meses el agua en saber bien, o eso o que me he acostumbrado, y cuando le cambie filtros, hare lo mismo, quito deposito, membranas y valvulas, y dejo solo los filtros de carbon y fibras y rechazos.
Lo unico que ouede pasar es que llenes los filtros un poco antes, pero tampoco te creas.
A nivel tecnico, por lgica, es que el agua la filtras menos, pero el aya del grifo es perfectamente potable, yo lo hago por el sabor y ya me vale

Gracias al fin una contestacion con fundamento.

De lo que dices hay varias cosas que no veo necesario.

Anular el deposito no creo que sea buena idea. El deposito, si no me equivoco, esta detras de la inexistente membrana. Vale que sin ella el flujo es mayor, pero no viene mal tener acumulacion ya que los tubitos del grupo de osmosis no daran el mismo flujo que el deposito al tener los prefiltros. El deposito y un flujo mayor te aseguran que tienes agua de sobra siempre.

Lo de cerrar valvulas tampoco lo veo necesario ya que el agua de perdida va regulada por una valvula de presion. Al no haber membrana no hay presion y por lo tanto es como si esta estuviese cerrada siempre.

---------- Post added 11-jun-2017 at 12:13 ----------

Hola, ten en cuenta que la membrana de las depuradoras de ósmosis vendrían a ser la pieza más importante de la misma, algo así como el hígado o riñón en nuestro cuerpo humano. A membrana de mayor calidad el agua que te proporciona la máquina será de mayor calidad (gustos a parte), esto es: una membrana con un poro muy pequeño o reducido llega a eliminar incluso bichito, bacterias, metales....y es justo de lo que se trata, que el agua sea lo más pura posible; en contra tienes que estará falta de minerales pero es una cuestión que se puede resolver tomando alguna bebida isotonica sobre todo en verano.

Las membranas de más alta calidad vienen de EEUU y tienen una durabilidad garantizada de 10 años (repito: garantizada). En cambio las que se fabrican en España son de poro más grande y te duran en torno a 4, 5 años. No sé si habrá servido aunque sí te digo que cuando los precios en este tipo de pequeño "electrodoméstico" varían tanto, las hay de 250€ hasta 1000€, tiene su porqué. He visto cómo es el proceso, analizado calidades de agua tras pasar por la máquina y hay enormes diferencias

---------- Post added 11-jun-2017 at 11:54 ----------

Las mejores aguas hoy en día en Europa (y de las mejores del mundo) -analizadas, testadas y con todas las comprobaciones hechas- son Evian (Francia) y Bezoya (España); ya sabemos que el asunto del agua hoy día es ya motivo de guerra....a saber: lo principales acuíferos y pozos en África hace casi una década están en manos del gigante|mafioso Nestlé, mientras sus gentes mueren de sed, y en el presente muy próximo no poder acceder a un agua de buena calidad puede ser motivo para no preservar la salud o que esta llegue a estar comprometida. Desde mi humilde visión una buena depuradora de ósmosis revisada y mantenida es un seguro de salud (ayuda y mucho)

Gracias tambien por la informacion.

Entiendo que quitar la membrana elimina la funcion de osmosis convirtiendo el grupo en un simple filtrado.

Mi reflexion viene en el sentido de que lo que sale por el grifo es agua potable. Dejar un agua tan purificada no lo veo natural, los minerales que contiene el agua en la naturaleza estan para algo.

Dejar un agua tan blanda al osmotizarla en principio no lo veo necesario. La duda es si los filtros de carbono por si mismos y el de lodos elimina cosas como los nitratos que en el levante si hay cierta concentracion por su uso en agricultura.

Por lo demas como he dicho sin membrana deja un agua con buen sabor y no tan blanda.

Vamos te quedas con la explicacion que mas te interesa.:fiufiu:

¿Y supongo que tendras descalcificador previo entrada osmosis o bien uno de general siendo levante?

Última edición:
Vamos te quedas con la explicacion que mas te interesa.:fiufiu:

¿Y supongo que tendras descalcificador previo entrada osmosis o bien uno de general siendo levante?

No, no lo tengo. Como ya he dicho es un piso donde me traslade hace dos años y habia lo que habia.

Yo parto de la base que la dureza del agua no la hace ni mejor ni peor para el consumo humano. Otra cosa son los electrodomesticos que si van mejor con aguas blandas, pero eso es otro tema.

Entiendo que el filtro de particulas ya le quita una buena parte de los minerales mas bastos para mi eso es suficiente. El tema de los nitratos es la duda que me queda.

---------- Post added 11-jun-2017 at 13:41 ----------

si eliminas la membrana, solo estas filtrando, por lo que es innecesario el deposito, rechazo y membrana.
El deposito no te va a dar mas caudal ni nada, tendras la presion del grifo.
Haz la prueba, ya veras.
De todas formas, me.gustaria ver como gestionas el rechazo si anulas la membrana, hazme caso, y prueba a puentearlo todo

El rechazo no lo voy a tocar porque sin membrana simplemente no se abre (no hay presion, es como si tuvieses la llave cerrada.

Lo del deposito de acumulacion voy a probarlo pero sospecho que si lo cierras algo de caudal pierdes. Los filtros crean una perdida de carga y dudo mucho que el filtrado mantenga el mismo flujo que el deposito.

La duda la resolvere cuando tenga que llenar una olla para cocinar que son muchos litros, ya contare el resultado si noto una bajada de la cantidad de agua.

Es una estafa pagar 1000 euros por un aparato anunciado en radio o tv. Yo tengo uno que me costo unos 100 euros, y ahora cuando pruebo las aguas embotelladas (excepto Bezoya y Bronchales de Mercadona), el resto me dan ardor de estomago.

PD: Ahora no lo se, pero hace 30 años en los laboratorios de las facultades de Química se utilizaba muchas veces agua osmotizada. No sera tan tocomocho como dices.

Es una estafa pagar 1000 euros por un aparato anunciado en radio o tv. Yo tengo uno que me costo unos 100 euros, y ahora cuando pruebo las aguas embotelladas (excepto Bezoya y Bronchales de Mercadona), el resto me dan ardor de estomago.

PD: Ahora no lo se, pero hace 30 años en los laboratorios de las facultades de Química se utilizaba muchas veces agua osmotizada. No sera tan tocomocho como dices.

Ni caso que en este foro entre trolles y cuñaos hables de lo que hables tiene que aparecer alguno.

La osmosis se estudia en cualquier facultad de ingenieria y tiene muchas aplicaciones. Luego ya se puede discutir calidades de filtros, de equipos y demas.

En realidad el mecanismo es mas simple que un botijo.

La membrana tiene una porosidad que deja solo pasar el agua pura y un porcentaje de minerales dependiendo del poro y la presion.

Se pueden diseñar membranas que no dejen pasar contaminantes concretos incluso filtros biologicos.

No deja de ser un colador muy fino que deja agua pura a un lado y agua con contaminantes al otro. El lado con altas concentraciones de mineral-impurezas pues se tira por el desague.

La principal duda que me queda y nadie ha contestado es que contaminantes se quedan en los prefiltros. Los prefiltros tienen todo el sentido ya que si no quitasemos las sustancias mas brutas la membrana se taparia en cuatro dias.

El agua que llega a la membrana ya llega muy limpia. Si la membrana ya solo ablanda el agua al filtrar unicamente minerales me es innecesaria. Si los prefiltros no limpiasen de quimicos (cloro, nitratos...) aun me plantearia ponersela en un futuro.

Volver