Fiasco soberanista: solo 98 personas pagan los impuestos con la Hacienda catalana

david53

Madmaxista
Desde
18 Abr 2011
Mensajes
11.378
Reputación
30.686
La Agencia Tributaria de Cataluña permite que los contribuyentes más comprometidos con la causa separatista paguen el IVA y el IRPF a través de un depósito en su web. Desde 2018, menos de 200 catalanes lo han hecho


Los catalanes prefieren pagar sus impuestos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), sin pasar antes por la Agencia Tributaria de Cataluña. Según los datos a los que ha tenido acceso Vozpópuli, solo 98 personas han pagado el IVA -hasta el tercer trimestre- y el IRPF de 2020 a través de la Hacienda catalana.
Más info


Se trata de una cifra muy pequeña si se tiene en cuenta que en junio de 2019 hubo 3.741.774 contribuyentes que presentaron su declaración de la renta desde Cataluña, y que 686.185 personas y empresas pagaron el IVA de ese mismo año a través del régimen general y 52.084 a través del régimen simplificado a la AEAT.
La Agencia Tributaria de Cataluña facilita en su web un depósito bancario para poder pagar presencialmente o por internet, pero la idea no ha fraguado tampoco entre los independentistas.

Los datos desde 2018 reflejan que, año tras año, cada vez menos catalanes se han animado a hacer este trámite intermedio: en 2018 hubo 192 catalanes que pagaron a través de la Hacienda catalana. En 2019, fueron menos: 143 personas. Y en 2020, los últimos datos del tercer trimestre reflejan un total de 98 catalanes.

La Hacienda catalana es una de las entidades que el nacionalismo considera una “estructura de Estado” clave para sus planes secesionistas. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha iniciado distintas campañas para animar a los independentistas a pagar los impuestos estatales a través de ella. El objetivo es disponer de un registro de patriotas fiscales ante el eventual escenario de que se lleve a cabo una insumisión fiscal al Estado después de una nueva declaración de independencia.

Depósito catalán
La Agencia catalana pone a disposición del contribuyente su cuenta corriente con un plazo anticipado de 10 días a la finalización de los términos fiscales para que los ciudadanos más comprometidos con las instituciones catalanas efectúen el ingreso. Posteriormente, la Hacienda autonómica hace el pago a la Agencia Tributaria Estatal en nombre del contribuyente.
Se trata de un proceso sujeto a varios riesgos. Desde el sindicato GESTHA aseguran que “este tipo de impuestos se tienen que presentar en el lugar, forma y plazo. Si lo presentan en la catalana y hay cualquier error o demora esto no exime de un recargo ni de una sanción”.

Por su parte, fuentes de la AEAT también confirman a este medio que el número de patriotas fiscales “viene siendo muy reducido” desde que se permite. “La mayoría de contribuyentes, lógicamente, no se arriesgan a las complicaciones que puede presentar que tanto la declaración como el ingreso no lleguen en tiempo y en forma a la Agencia estatal”.

Dispendio administrativo
Este depósito bancario catalán servía sólo inicialmente para gestionar los impuestos que son competencia de la Comunidad Autónoma, como es el de tras*misiones patrimoniales, sucesiones y donaciones y actos jurídicos documentados, e impuesto sobre el patrimonio.


Oriol Junqueras anunciando la renovación de la Hacienda Catalana

Oriol Junqueras anunciando la renovación de la Hacienda Catalana EP

Con el auge del procés, cada vez más lobbys y entidades separatistas presionaban para que la nueva Hacienda catalana fuera una herramienta preparada para la soberanía fiscal. La Generalitat se avino a que mediante este depósito los catalanes más comprometidos con la causa separatista pudieran hacer ahí sus pagos de impuestos estatales.

No obstante, se ha convertido en un dispendio administrativo para los trabajadores de la Agencia catalana, que recibe un depósito de un contribuyente para a su vez tras*ferirlo a nombre de ese contribuyente a la AEAT, vinculándolo a una concreta declaración de un impuesto estatal.
Impagos y cierres
Este procedimiento ya ha acarreado problemas graves a algunos de los más comprometidos. El caso más conocido fue el de un restaurante Siurana, en Cornudella de Montserrat, que tuvo que echar el cierre porque la Hacienda catalana se demoró en sus pagos.

Sus propietarios decidieron no abonar el IVA y el impuesto de sociedades a las arcas públicas nacionales como forma de reivindicar su independentismo. Pese a estar al corriente de los pagos y haber cumplido con todas sus obligaciones, la Hacienda catalana no entregó a tiempo estos impuestos y la AEAT procedió a bloquear las cuentas asociadas al negocio y a retirarles el número de identificación fiscal.

Solo 11 gestorías catalanas
Este medio ha consultado a varios asesores fiscales para saber la demanda de catalanes que les consultan por esta cuestión. Afirman que se trata de una petición muy poco frecuente y, en la mayoría de los casos, son los propios gestores quienes recomiendan a sus clientes evitarlo.

La ANC, no obstante, mantiene su campaña "Jo pago a Catalunya" y en su web informa de las 11 gestorías dispuestas a hacerlo: Fina Conesa Moreno (Santa Coloma de Gramanet), Campdepadrós Gestoria (Montblanc y en Tarragona), Assessocat (Mataró), Assessoria Fiscal de Catalunya (Girona), Alonso Cuevillas Advocats i Economistes (Barcelona), Monzó & Peris (Martorelles), Castell Martínez Associades (La Sénia), Criteri Económic i Associats (Barcelona), Selga (Manresa), Assesoria Oliveres (Barcelona), Jonagest (Tarragona).

Estatut y blindaje de Madrid
El artículo 104 del Estatuto catalán planteaba el consorcio tributario, un instrumento jurídico que une a dos administraciones con un mismo fin. Pero no se llevó a cabo ni, a día de hoy, existe un convenio ni ningún sistema de "ventanilla única" entre el Estado y las Comunidades Autónomas para hacer estos pagos.

Después de que la máxima norma catalana previera este consorcio tributario, la AEAT creó una delegación central de grandes contribuyentes donde adscribió en su sede de Madrid a todas las personas con más de un millón de renta o un patrimonio de más de 10 millones así como las sociedades con beneficios de más de 100 millones.

Fiasco soberanista: solo 98 personas pagan los impuestos con la Hacienda catalana
 
Volver