El proceso de Groenlandia es un modelo posible. El de Escocia será -está siendo-otro. El de Quebec otro. Lo que tienen en común es el "derecho a decidir". En el futuro referendum sobre el derecho de autodeterminación en Escocia no van a votar todos los británicos, votaran los escoceses.
Y si, en los 3 ejemplos que he puesto, debe ser ratificado por los 2 parlamentos: y el compromiso que asumen esos parlamentos/gobiernos es respetar el resultado. A mi me parece impecable. ¿Qué pega le ves tú?
Le veo la pega de que sólo voten los escoceses. Eso estará por ver, ¿no? ¿O ya hay fecha y condiciones?
Pues vale. Estas invitado a una copa si te acercas por aquí.
Vaya, muchas gracias.
Ciutadans no pinta nada en el panorama político de Catalunya, no aporta nada nuevo. Consiguió 1 escaño arrastrando votos del PP. Los sondeos ahora pronostican que va a perder esa representación. Francamente, y como decía hace poco un comentarista, ni que se despeloten tirarán adelante. Supongo que para las próxima elecciones desembarcarán directamente los UPyD y pasarán del tal Rivera. Y para ese mismo espacio de voto puede haber una sorpresa:me refiero al racista Anglada.
Espero que efectivamente vayan directamente los de UPyD.
Pero es que las opciones no se limitan a los partidos oficiales que se presentan al parlamento. Me interesan mucho más los movimientos cívicos, que al fin están despertando del letargo, o las experiencias municipalistas de las CUP, por poner dos ejemplos.
Qué quieres que te diga. Yo no veo nada despertado de momento. Veo lo mismo de siempre.
En ningún momento he dicho que, en un supuesto referendum para la independencia de Catalunya el resultado fuera SI. En cuanto al clamor social, pues te diré que va a dias. Y los proximos dias van a ser interesantes, cuando se publique la sentencia del constitucional sobre el estatuto.
Efectivamente. Va a días, pero en términos generales has de reconocer que no es gran cosa, y sobre todo, que los que se manifiestan son siempre los mismos, pero que luego vamos a votar todos.
Sobre el derecho de los españoles a decidir sobre Catalunya, me remito al primer párrafo que he escrito sobre el ejemplo de Escocia.
Y yo a la frase de Fuster, que tiene más razón que un santo.
Identificas falta de participación con desinteres. Hace tanto tiempo que no hay una sola propuesta política coherente que la abstención aumenta y aumenta. La participació en el referendum del Estatut fué patética (no recuerdo la cifra exacta pero si que durante el escrutinio los políticos estaban cagados pensando que no llegarian al 50%!, creo que la cosa quedó por debajo del 55%!). Mi planteamiento fué simple: para que voy a ir a votar un Estatuto que lo único que hace es legitimar la cosa que tenemos? Que se paguen ellos la fiesta.
Sin embargo, para el tema independentista HAY opciones, que los ciudadanos no usan. O en el caso de ERC, que se llevan un estacazo considerable.
Ya, ya sé que este es el punto de desacuerdo. la frase de Fuster lo resume perfectamente: " Tinc dret a ser com soc, ni que només siga perquè m’han parit així. I aquest és el problemam si tu tens la mateixa pretensió."
Las cosas más simples son las más ciertas.
Yo no he dicho en ningún momento que Catalunya no es España. He dicho que no entiendo Catalunya como una parte de España. Y he escrito en otros mensajes que Catalunya fué un estado independiente antes de ser ocupado. En cuanto a que tu puedas o no votar sobre el futuro de los catalanes, efectivamente, creo que solo nosotros debemos decidir. Y nosotros significa vivir aquí. Empadrónate si quieres
.
No es el futuro de los catalanes. Es el de toda España. Eso es lo que no ves. No sólo el futuro de Cataluña.
Supongo que me estas diciendo que tergiverso y utilizo trozos de noticias. Inicié este link con media docena de links... si te parecen insuficientes, complétalos.
Sí. Recureda que posteaste antes de leer la noticia completa, que establece que la autodeterminación se producirá dentro de décadas, si es que se da, y condicionada a un acuerdo económico con Dinamarca.
Usaste un trozo tergiversado de la noticia.
Xico: te aseguro que cada dia salgo a la calle y no veo a la gente envuelta en banderas. Si quieres fotos del metro en horas punta para constatarlo, me lo dices y las hago.
Depende. La semana pasada en Sabadell conté siete niñatos tuneros abanderados a los cinco minutos de bajar del Cercanías. Como el "clamor social", supongo que va por días. Si la senyera les hace juego con la gorra de beisbol, la sacarán. Y si no, no.
Catalanismo radical? esto son mis fines? No, yo estoy defendiendo el derecho de autodeterminación, no confundas. A Xin puedes decirle lo que te parezca. Y si se trata de censurar a los que insultan y amenazan, tendras trabajo.
Si, la verdad es que no es muy justo meterte en el saco de ese personaje.
Gracias
A tí.
Edito: me he dejado una pregunta. ¿Por qué piensas que si Catalunya fuera independiente no podrias visitar a tu familia o trabajar?
Tengo mis razones para pensarlo. Aunque así fuera, no es el dinero lo que me hace repudiar la idea de la separación. Será que yo amo la integridad de mi país como yo la veo, y tú amas la visión que tú tienes de (no te ofendas por mis palabras) un supuesto país tuyo.
Buenos amigos míos leridanos comentan que si algún día viven para ver eso, estará el camino allanado para mandar a la cosa a los de Barcelona y su poco agradable acento
confused
y que nadie podrá impedírselo. Para que veas.