Expertos en armas de burbu ¿esto es un bowie?

Cudeman, albaceteña vendiendo internacional.
Lo presté una vez para trocear un pollo y ya me lo piden cada dos por tres.
60 HRC con marca de punzón, comprobados uno a uno

JBK-II (107-R) - Cudeman
jorobar BeKinGo...¿ vives en una cueva?...anda que no hay cosas para cortar un ¿ pollo?..Espera...¿pero esos no nacen ya cortaos en una bandeja precintada de plastico..?
Cudeman tiene muy buenas piezas,sea cuchillo de campo, muy portable, como herramientas de supervivencia. Sobra acero, hojas menos estilizadas que Muela, pero muy funcionales. A tener en cuenta.
Pd..digo yo que la afoto es de revista..¿no? ta niquelao... ;)

¿ Sirve para pelar las patatas ...?
Y para que vas a pelar una patata?. La frotas o le das con un paño, o la lavas. Pierdes un 10% de la materia si eres fino. Un 25% si eres un gañan. La lavas, la frotas, la limpias...( la patata ), y luego miras a ver que vas a hacer con ella.
meparto:

jorobar BeKinGo...¿ vives en una cueva?...anda que no hay cosas para cortar un ¿ pollo?..Espera...¿pero esos no nacen ya cortaos en una bandeja precintada de plastico..?
Cudeman tiene muy buenas piezas,sea cuchillo de campo, muy portable, como herramientas de supervivencia. Sobra acero, hojas menos estilizadas que Muela, pero muy funcionales. A tener en cuenta.
Pd..digo yo que la afoto es de revista..¿no? ta niquelao... ;)
Aro, la foto es del catalogo, estoy yo para ir haciendo afoticos.
El pollo para rustir se compra entero y se divide en piezas, mi jefa se quejaba de que estuviéramos siempre todos pidiéndole pollo rustido a la naranja, que costaba mucho, le deje el "elefante", así lo ha bautizado, y decía; esto si corta! es como dibujar.
La verdad es que no me arrepiento de la compra.

Entiendo lo que dices.
"No, no hay "automaticas". En España estan prohibidas.
Y si asistidas te refieres a sistemas de empuje como tiene Spyderco, tampoco. Este tipo de navajas, aun con uso, por parte de quien las use, por su atamaño, no son utiles mas que para aspectos "del hogar". Es decir, esos siete anclajes sobre la pletina que los sustenta, ofrece la seguridad que de la pletina. Dicho de otra manera, una navaja no puede sustituir a un cuchillo en su seguridad de evitar que la hoja se cierre sobre los dedos. Pero si gana en funcionalidad y porte ( salvo un carambit ). La navaja de ese estilo, es de una navaja de epoca, y sigue siendo funcional mientra no salga de tu entorno inmediato. Grande, dificil de ocultar y aparentemente tremendamente ofensiva. Hay hojas mas practicas, funcionales y mejor manejo.
Pero no deja de ser un arma blanca vistosa. Yo no usaria una navaja para defenderme. Usaria un cuchillo con sus mismas dimensiones. Tampoco usaria una navaja para desollar. Usaria un cuchillo de sus dimensiones. Una navaja siempre tiene el handicap de cerrarse sobre tus dedos, y me da igual las opiniones, esto es como la fiabilidad de los Tesla. Si te toca es estadistica, pero a ti te joroban bien.
Un saludo.

Muy interesante pero discrepo ligeramente. Existe un tipo de cierre absolutamente seguro e imposible de que se cierre sobre los dedos, se llama "cierre catanés" y es imposible que se cierre de forma accidental. La navaja se romperá pero nunca se cierra de forma involuntaria:

Se puede observar mejor en el min. 2:14

Lo que si puede ocurrir es que la navaja se rompa en la zona del eje de giro. Al no tener espiga es mucho más débil que un cuchillo y no digo nada si este último es enterizo.

Gracias por su reflexión, es muy oportuna. La única ventaja de la navaja es la ocultación, la posibilidad de llevar algo muy largo en un bolsillo.

Muy interesante pero discrepo ligeramente. Existe un tipo de cierre absolutamente seguro e imposible de que se cierre sobre los dedos, se llama "cierre catanés" y es imposible que se cierre de forma accidental. La navaja se romperá pero nunca se cierra de forma involuntaria:

Se puede observar mejor en el min. 2:14

Lo que si puede ocurrir es que la navaja se rompa en la zona del eje de giro. Al no tener espiga es mucho más débil que un cuchillo y no digo nada si este último es enterizo.

Gracias por su reflexión, es muy oportuna. La única ventaja de la navaja es la ocultación, la posibilidad de llevar algo muy largo en un bolsillo.

Hola, buenas tardes.
Gracias por el aporte.
Me he apasionado un poco, y he pasado por encima varios sistemas de afianzamiento de las "folding nives". Se que hay varios cierres que garantizan, y engordo un poco el comentario.
Soy poseedor de algunas navajas. Spyderco ( Civilian, tenacious), Cold steel ( Ak47) Aitor..Loque quiero decir, es que para trabajos continuos no para el taco ( con la Civilian mal),PREFIERO utilizar cuchillo adecuado. Es una cuestion de "mayor sensacion" de seguridad. pero de todas estas, ademas del precio que tienen :rolleyes: todas tienen el mismo sistema de bloqueo por pletina lateral, menos la Cold Steel, este es realmente bueno, pero claro, tiene una empuñadura que parece la de una 1911....
Linerlock Empecemos por el linerlock que se utiliza con frecuencia.
  • Framelock El framelock también se utiliza con frecuencia.
  • Backlock El backlock es una versión muy conocida del cierre de una navaja.
  • Tri-Ad-lock Este sistema de cierre fue desarrollado por Cold Steel y se asemeja al backlock.
  • Virobloc/Ringlock .
  • Axis-lock .
  • Ball Bearing Lock .
  • Slipjoint .
Basicamente, el cuchillo de trabajo( yo estoy hablando del trabajo de preparacion de una pieza de caza) viene a ser una hoja de unos 3-4 mm de espesor de lomo, y unos 10-11 cm. a partir de esa longitud, aumentamos la polivalencia para mas labores. 15-20 hasta 30 cm.
Un placer.

Hola, buenas tardes.
Gracias por el aporte.
Me he apasionado un poco, y he pasado por encima varios sistemas de afianzamiento de las "folding nives". Se que hay varios cierres que garantizan, y engordo un poco el comentario.
Soy poseedor de algunas navajas. Spyderco ( Civilian, tenacious), Cold steel ( Ak47) Aitor..Loque quiero decir, es que para trabajos continuos no para el taco ( con la Civilian mal),PREFIERO utilizar cuchillo adecuado. Es una cuestion de "mayor sensacion" de seguridad. pero de todas estas, ademas del precio que tienen :rolleyes: todas tienen el mismo sistema de bloqueo por pletina lateral, menos la Cold Steel, este es realmente bueno, pero claro, tiene una empuñadura que parece la de una 1911....
Linerlock Empecemos por el linerlock que se utiliza con frecuencia.
  • Framelock El framelock también se utiliza con frecuencia.
  • Backlock El backlock es una versión muy conocida del cierre de una navaja.
  • Tri-Ad-lock Este sistema de cierre fue desarrollado por Cold Steel y se asemeja al backlock.
  • Virobloc/Ringlock .
  • Axis-lock .
  • Ball Bearing Lock .
  • Slipjoint .
Basicamente, el cuchillo de trabajo( yo estoy hablando del trabajo de preparacion de una pieza de caza) viene a ser una hoja de unos 3-4 mm de espesor de lomo, y unos 10-11 cm. a partir de esa longitud, aumentamos la polivalencia para mas labores. 15-20 hasta 30 cm.
Un placer.

Buenos días y gracias por su respuesta.

Bueno, yo también me he entusiasmado y he resumido. Uno de los problemas principales de una navaja es la falta de una guarda sólida, cuando uno suelta un puntazo, hablo de una pelea, y tropieza con algo sólido (hueso, un botón, el cinturón...) la mano se desliza hacia adelante y uno puede cortarse con su propia navaja. Hay agarres para evitar eso y con uno de esos agarres utilicé diversas navajas para probar el bloqueo...contra una plancha de tablones unidos. Framelock (Ti-Lite) aguanta bien pero una vez un conocido probando contra una pieza de carne....parte de la carne se desliza en la ranura donde está e bloqueo y la navaja se cerró bruscamente. Blacklock de Joker, salto en cada golpe fuerte, me libré por los pelos. Tri-Ad-Lock es el mismo que el cierre catanés pero sin la leva de seguro, buen cierre pero en un momento de pánico puedes presionar fuerte el mango y cerrarse de golpe. Axis-lock me pareció fuerte y no se cerró pero depende de un muelle fino que sufre mucho y que si uno golpea objetos sólidos terminará rompiéndose, resistió bien pero en conjunto me pareció frágil. El resto de sistemas no los probé y alguno no lo conocía. Me quedo con el bloque antiguo (siempre para defensa o combate).

Gracias por su aportación y perdón por la longitud de la respuesta.

Hola.
Por eso es importantisimo adquirir tanto un tipo de arma como otro, despues de haber analizado no solo su estetica, calibre y precio. Si no la utilidad y las caracteristicas de su diseño para el uso que le vamos a dar. Hay una cuestion sencilla, y yo lo veo con las armas de fuego. Al final valen todas... o la frase lapidaria en tu fuero interno.." no me quedan mas huevones"..
Por eso, hay tanto mercado de estas impecables. Las de caza y las de tiro. Compras un diseño, lo mas comun..y no te adaptas. Compras un cuchillo, y adolece de ciertos defectos. Pero el mismo, para otros fines, es el idoneo.
Analizar, dejar a un lado la dopamina y medir tres y cortar una.
Un saludo Rabino Arana.

Volver