Expertos en armas de burbu ¿esto es un bowie?

Hola, buenos dias.
Si estudiamos tanto la primera hoja Bowie y hojas "basadas" en Bowie, observamos que ni siquiera el cuchillo de J.B. se parecia nada ni al Macho riojano ni a la navaja de 7 muelles española. es decir, la prominencia del vaceo del contrafilo es muy tenue y chabacana.
Es en desarrollos posteriores donde se le da importancia al contrafilo, y ya en evoluciones modernas, ese vaceo convexo es mas pronunciado.
¿ Por que ?. Me supongo que por estilizar mas la hoja, por ahorrar material, y por darle mayor capacidad de penetracion y curvatura para el desolle.
Pero el Bowie original ( no el de la pelicula ), era una hoja de acero caracteristica por su tamaño y no sus caracteristicas de desarrollo de la hoja.
O que el herrero era eventual....
me voy a pelar los bichos de este finde...taluego.

Por la parte superior es un bowie 100% pero por la parte inferior tiene dos curvas y una no es típica, la cercana a la guarda.

Los bowie son como las tortillas de patatas. Cada uno lo interpreta, manteniendo la patata.
No me gustan tanto el Lobo como el Apache. Retuercen el concepto. Y si os dierais una vuelta por la red, veriais conceptos aun mas abstratos.
Los cuchilleros o sus diseñadores en una mala digestion, o en una noche loca, tambien trabajan....sonrisa:sonrisa:sonrisa:

Correcto.
Te poner a " machetear" algo por un casual...y te puedes quedar con parte de la empuñadura ( por ende cuchillo inutilizado) en la mano. Y que solo estes haciendo el indio. Mira tu que te " hace falta".
Bueno, esto no es mayor inconveniente si se sabe las limitaciones a la hora de darle uso al cuchillo. Si solo es para rematar, suficiente. Y si es para uso diverso, medir el calibre del reto. Una empuñadura organica, no es lo mismo que un polimero antiimpacto. Y si son cachas bivalvas, pues tranquilo. Leña al mono...
Este que he puesto, es enterizo. Me lo creo...pero actuo como si fuera de espiga. Para despejar alguna zona suelo llevar un Spyderco woodland. Y si no, me jodo con lo que tengo en el entorno. En una mochila, entra mucho, pero no se puede llevar todo.lloroso:lloroso:

¿Por qué se le llama 7 muelles?

Por los 6 o 7 chasquidos que dan los dientes del final de la hoja, acabada como "medio piñón de bicicleta" o más preciso, un semi trinquete. Cada diente, es un seguro de bloqueo de la hoja.
7 muelles es una deformación y es incorrecto, solo hay un muelle, o mejor dicho, un resorte, que destensamos con la aleta del lomo, para poder cerrarla. Piensa en el freno de mano tradicional, y su sonido al tensarlo sin pulsar el botón que libera el seguro del trinquete.

Mira las dos primeras navajas.

Hola W33D.
No debe preocuparte eso. Cuando conoces los puntos debiles de tu herramienta, no te dedicas a ponerlo a prueba. Hay una gama amplisima de cuchillos de espiga, y salvo hacer con ellos de forma extrema y repetitiva golpes y excesos ( palanca, p.e. ) todos van bien.
Incluso en el caso de tener que cortar leña de forma longitudinal, la forma de actuar no es machetear, como si fuera caña de azucar. Se "batonea".
es decir, apoyas el filo en la pieza, y le cascas con otro tarugo ( con una piedra si no se quedan mas huevones ), en el lomo del cuchillo. Pero no lo utilices como un hacha, por que no es esa su funcion.
Una cosa obvia. No es un cuchillo de survivalista, es mas un cuchillo de coleccion. Lo cierto es que son tan bonitos que joroba dañarles de alguna manera la hoja o cualquier parte. Pero se usan, o sea, es una herramienta con un fin concreto. Penetrar bien profundo y llegar a organos vitales.
Es cierto, que la cuchilleria española tiene para ofrecer una gama enorme. Y si sumas a artesanos del acero, el copon.
Pero si te tiene que quedar claro, la funcion a desarrollar con esta herramienta. Muy dura de campo, desolladora, uso general y tamaño contenido, de defensa, para contener al cuñao en estas fiestas..meparto:..hay de todo

Y el Bowie no es más que una reinterpretación del Macho Riojano:

De cuando los españoles andaban por allí.
Dicen que la hoja Bowie, está inspirada en la navaja 7 muelles, típica española...
Ver archivo adjunto 1662122

...de cuando poníamos orden en el mundo, desde Flandes a Los Apalaches.
Creo que es lo segundo y lo dijeron en forjado a fuego

Buen hilo pardiez. Cold steel tiene un modelo de Bowie enterizo en acero 1095 pavonado verdaderamente impresionante, para los que gustan de filos largos, algo más de 30 cm de hoja. Y además, a un precio bastante contenido para lo que se puede encontrar en el mercado de características similares. El modelo 1917 Frontier Bowie. IMG_6808.jpeg

Si.
Es una hoja Bowie.
En concreto, un Muela Apache.
Tiene una hoja de contornos mas pronunciado que el Muela Lobo. No me gustan tan tan. Yo uso el Muela Magnum 26 cm. Es una hoja de lineas mas suaves y bellas.
Lo uso para cortar ramitas que molestan....nover:

Qué características definen a un Bowie básicamente?
He visto que lo hacen mucho en forjado a fuego peor no lo acabo de entender.

Volver