Exactamente no hay más que las necesarias (SEMIFINALES) match 61: Johan Sebastian Bach-Ludwig van Be

Mejor compositor


  • Total de votantes
    65
  • Encuesta cerrada .
Estoy buscando en Youtube algún documental o película sobre Bach y no huelo más que cosa ascuasardinera.

¿Alguien conoce alguno que no esté infectado de gilipollismo?
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Claro. Claro que me suena falsa. Pero es que con un instrumento actual se puede hacer una interpretación no-romántica.

No se puede decir "esta es la forma de interpretar" o "estos son los medios correctos". Eso es limitar y es sectarismo, los músicos historicistas son tremendamente sectarios. Además suelen ser gente con poca técnica instrumental (suelen, no hablo de Harnoncourt por ejemplo)

El problema maese Ludovicus es que si nos ponemos historicistas no hay donde parar. ¿Interpretar La Pasión según san Mateo en un auditorio y no en una iglesia? ¿Tocar el Réquiem si no se ha muerto nadie? ¿Intentar comprender el misterio de la música de Bach con nuestra mentalidad del siglo XXI?

Y por otra parte, podemos saber como eran los instrumentos barrocos, pero NO podemos saber como sonaban, o como los hacían sonar. Hay tratados de "como interpretar" pero son pura descripción pedagógica. Para mi los instrumentos barrocos son esclavos de su limitación, hoy en día esa limitación está superada y tenemos instrumentos objetivamente superiores (suenan más, tienen más registro y más colores, duran más y aguantas más).

Si desde los años 70 hemos visto resurgir un interés en los instrumentos de época es por puro interés comercial. Ya estaba todo grabado y la gente ya tenía las grabaciones, y había que seguir vendiendo discos.

Pero insisto, con los instrumentos actuales es posible hacer interpretaciones que no pisoteen el ideal de belleza barroco o clásico, se puede coger un piano y tocar El clave bien temperado sin caer en romanticismos. Eso es lo que hay que respetar, luego cada uno aporta lo suyo.

Saludos



El asunto de los "instrumentos originales" es la parte mas folclórica del historicismo, efectivamente hay bastante "tontería" con ese tema. Aunque realmente también la hay en la música clásica tradicional con los instrumentos de determinados luthiers y con la leyenda de determinados intérpretes del pasado (ampliamente superados en técnica por los actuales) e incluso con determinadas salas de concierto "fetiche" .

El gran mérito de los historicistas ha sido recuperar multitud de obras injustamente olvidadas, dices que estaba todo grabado, pero no es cierto miles de páginas geniales de compositores de primerísima fila no se grabaron por primera vez hasta los 80-90 . Amén de decenas de autores que habían sido borrados de la historia, especialmente muchos compositores del barroco español .

Si bien estoy de acuerdo en que emplear violines con cuerdas de tripa, con menos tensión, clavijas que hay que afinar cada 5 minutos, arcos mas cortos etc etc , en fin todo eso pasarse un poco.

Pero recuperar las instrumentaciones originales, el ritmo, el tempo original etc y ofrecerlo para que podamos escuchar y comparar esas versiones mas fieles al original con las interpretaciones románticas (que en algunos casos personalmente me gustan mas) es algo muy valioso que hay que agradecer al historicismo.
 
Volver