Poco a poco van saliendo las noticias industriales de lo que ya se había validado en laboratorio:
Esta batería llegará a los 1.000 Wh/kg y será la llave para electrificar el tras*porte aéreo
Las baterías patentadas de Wright tendrían 4 veces más densidad energética que las baterías de litio más punteras instaladas en los coches eléctricos actuales. Estas permitirían la electrificación de sectores difíciles de tras*formar con la tecnología actual, como la aviación, pero también otros clave en la tras*ición energética, como la minería, aquellos muy expuestos a los combustibles fósiles como la agricultura.
Wright está aplicando su experiencia en sistemas eléctricos y mecánicos al desarrollo de baterías. Desde 2021, Wright ha estado realizando experimentos con tecnologías de baterías que los fabricantes de baterías convencionales han pasado por alto. Algunos tipos de baterías no son adecuados para electrónica de consumo o almacenamiento en red; sin embargo, podrían ser ideales para aplicaciones que requieren extrema ligereza, seguridad y tamaño.
Lillium se diseñó hace años con densidades unos 300wh/kg, ya era una apuesta arriesgada y bastante en límite. Si aparecen baterias de 1000wh, este tipo de aviones ya serán plenamente operativos.
2027-2030 parece la década de despegue de estas soluciones.
La leche de Lillium en bolsa ha sido épica: de 14,3$ a 1,22$.
Salen a bolsa y todos los buitres compran, inflando el precio... cuándo ni había baterias ni la empresa tenía nada, ni siquiera habían hecho una tras*ición de vuelo de vertical a horizontal.
Paradógicamente, 3 años mas tarde a nivel empresarial van bien, de hecho en junio recibieron la certificación de la FAA.