Hola, Buenas Tardes:
-
La formación no interesa a nadie
Saludos.
Lectura recomendable.
Hace ya años discutí con profesores universitarios y de enseñanza primaria que lo que hacemos, no solo aquí, si no en casi todo el mundo, no sirve como fin, si no como medio.
A que me refiero...pues a que la enseñanza es un medio al servicio del sistema, de las grandes empresas y desempeña la función de ente soliacizadora y de sumisión del individuo.
Comparé las escuelas con cárceles, y me tacharon de exagerado.
Veo casi a diario a bebes introducidos en este circulo vicioso con apenas 6 meses de edad para que sus padres puedan servir al sistema en vez de ver crecer a sus hijos.
Delegamos nuestas obligaciones en un sistema que solo quiere una cosa de nosotros...que le sirvamos.
En cuanto a un universitario hecho y derecho, salvo casos muy concretos, es evidente que no salen formados para ocupar un puesto de trabajo, pues en gran medida se les ha enseñado a memorizar y vomitar lo memorizado, no a solventar problemas reales en empresas reales.
El trabajador se hace en el puesto, no es fácil diseñar un trabajador mediante una enseñanza uniforme, para ocupar puestos muy dispares.
Un abogado cursa X asignaturas, luego se especializa, y luego...a buscarse la vida...por norma general, trabajará para bufetes que sí los forman poco a poco, y a coste de muchas horas cobradas en precario...con 40 años quizá con suerte empiecen a desempeñar ese sueño al que corrieron con 18, pero compitiendo ferozmente por un salario y un cliente que suele ser valorado como un "negocio" simple y llano.
He trabajado en unos cuantos sectores muy diferentes, y me he encontrado de todo, sin embargo encontré un nexo común entre los "currantes", y era que los que habían renunciado a carreras superiores y comenzaron a trabajar con 16 años, eran mucho mejores trabajadores (técnicamente), que los titulados universitarios.
Hablo de puestos de trabajo concretos del estilo de comerciales, gerentes, informáticos...incluso empresarios (de los que tienen empresas, no un título)
Evidentemente hay de todo, pero creo humildemente que salvo empleos muy concretos, el trabajador se forma en su puesto, no en 5 años de carrera...pero repito...hay casos y casos.
Yo mismo, si precisara un trabajador para desempeñar un puesto concreto, creo que no me serviría de mucho que tuviera un curriculum como el Quijote, supongo que aprendería más de él, saliendo a comer que en 5 minutos de preguntas "trampa" absurdas.
Un saludo