Hombre, nadie aquí ha afirmado tal cosa, no? Ahora, lo que sí es cierto, y de ello no cabe lugar a duda, es que existe un desacople entre la empresa privada y la pública brutal, y no entro en los tópicos del cafelito de hora y media, que los hay, entro en la realidad de evitar que el trabajador adquiera complejo de florero y vengan días y caigan panes.
Existe una protección en exceso del funcionariado que debería ser objeto de revisión, pero claro, a ver quien es el guapo que mete mano, los votos hay que cuidarlos.
Tengo amigos funcionarios, unos pocos por vocación, otros muchos como "salida" laboral, y la verdad que el corporativismo del que hacen gala deja el de otros muchos gremios por los suelos, da lo mismo que la plaza pertenezca al ámbito municipal, autonómico o estatal. Y siempre que salen estos temas, les pregunto lo mismo, a ver si aquí alguno me puede responder. Si tan buena es la administración, representada por sus funcionarios, porqué más del 85% de los funcionarios escogen que sea la sanidad PRIVADA, la que les asista tanto a ellos como a sus familiares?
Más de 94.000 funcionarios eligen en enero la cobertura de Muface - Expansión.com
Yo si quiero un seguro privado, me lo pago. Si un funcionario quiere que le atienda la sanidad PRIVADA, también se lo pago via impuestos, que no pasa nada porque dinero hay de sobra, ya se ven las cuentas del Estado, pero si tan bueno es lo público.... no lo entiendo, de verdad.
Es muy estropeado ser consecuente con lo que se dice y luego aplicarlo a uno mismo, aún recuerdo a familiares de algunos políticos yendo al Congreso a visitar los servicios médicos a que les pusieran las banderillas cuando salió el tema de la Gripe A, el resto debemos ser ciudadanos de segunda, o a un familiar mío, profesor de instituto, saliendo de una clínica privada un viernes y el domingo en una manifestación a favor de a sanidad pública.....
Hola Arbeyna, estoy de acuerdo en todo lo que comentas, excepto en lo la sanidad privada. Vamos a desmontar mitos, como es lo del cafe de hora y media, que no digo que pueda ocurrir en un pequeño porcentaje: En la nómina de un funcionario se le descuenta mensualmente una cantidad que va directa a Muface, clases pasivas, etc, por tanto, el pertenecer a Muface no sale gratis a ningún funcionario. Ahora bien, dentro de muface, se puede elegir entre asistencia por aseguradora privada, o asistencia pública (seguridad social), pero repito previo paso por muface. Por tanto, si elijo aseguradora privada vía muface, me la están descontando mes a mes, y si elijo seguridad social (vía muface) me la están descontando igualmente mes a mes en la nómina. Si elijo la sanidad privada, y un día tienen que operarme y la mutua privada por cualquier motivo necesita derivarme a un hospital público, tu tranquilo que la factura se la van a pasar a Muface, y a ti como ciudadano no funcionario no te va a costar ni un céntimo.
A la pregunta de por qué los funcionarios eligen preferentemente la privada en mayor porcentaje que la pública, pues principalmente por motivos de rapidez y posibilidad de elección de los médicos especialistas directamente. Eso significa que la sanidad privada sea mejor?? Para mi no. Para una gastroenteritis, una gripe y cosas leves mejor la privada por lo que acabo de comentar. Para cosas serias, la sanidad seria, que es sin duda la pública. Mi hijo nació en un hospital público pudiendo haberlo hecho en cualquier hospital privado.... si te sirve de ejemplo.
Hola, paketazo: En la "Viña del Señor" hay de todo... Y entre los funcionarios hay un montón de vagos y anda que no he visto yo ahí de todo, sobre todo un absentismo laboral que en la empresa privada te abre las puertas de la calle más que rápidamente... Aún recuerdo lo que me comentó un amigo, alto cargo en la Seguridad pública, y que realizó una inspección a una determinada Comisaría y casi la mitad del personal NO estaba currando (ahí las "bajas" son habituales)... En fin, lo único que deseo es que en los próximos recortes que imponga la UE se acuerde también de que existe ese amplio colectivo. Hasta ahora la Crisis la ha "pagado" la mayor parte de la empresa privada y eso es así, tanto si gusta como si no...
Eso no quita para que existan muy buenos funcionarios, aunque siempre suele ser de abajo a arriba... Imagino que esto es como en todo: hay gente a la que le gusta su trabajo y lo desarrolla lo mejor que sabe y también hay el medroso que ha buscado asegurarse de "por vida" el trabajo... algo que espero tenga "caducidad" si seguimos con esta Crisis pertinaz.
Y SÍ hay personas que están en la función pública porque no han tenido más remedio y podría comentar el caso de un amigo (Guardia Civil), que tiene dos carreras, conoce unos cuantos idiomas y está ahí... Tiene vocación, pero tampoco está enamorado de su trabajo y más en las condiciones en las que trabajan, ya que entre los funcionarios hay grandes diferencias entre ellos.
¿Envidia? Eso lo dejo para los incapaces y para quienes son unos inútiles al cuadrado...
Saludos.
Hola Fernando, claro que hay absentismo entre el funcionariado, pero no lo hay más que en la empresa privada si tomas en cuenta a los trabajadores con contrato fijo. Antes de ser funcionario, he trabajado bastantes años en la empresa privada, primero en el sector de la hostelería y luego, aunque poco tiempo en el sector de la informática. Te puedo asegurar que he visto muchísimo más absentismo laboral en el hotel donde curraba que en mi actual centro de trabajo, (90 % funcionarios). He visto a compañeros de trabajo presentarse en su puesto con un brazo escayolado, otros con 40 de fiebre, y otros vomitando cada 20 minutos, y eso jamás lo ví en el hotel. Para el que no lo sepa, las enfermedades no profesionales (las que no ocurren o no están relacionadas con el trabajo) que dan lugar a baja temporal, tienen una reducción del 50 % del sueldo durante los días 1 a 4, y un 25% del 5 al 20, y el que con su sueldo sobrevive a duras penas, o de ello depende el pan de sus hijos (sí, los funcionarios no cobran más que en la privada) prefiere acudir escayolado al puesto de trabajo antes de que le estén birlando el 50 % de sueldo durante cuatro días.
Vagos? por supuesto, pero qué porcentaje? y cuantos en comparación con los vagos que pueda haber en la privada? Cuánto es un "monton de vagos"? un 5% un 10% un 30% un 60%? Como se mide eso? Cuando hablamos de "funcionariado" estamos metiendo por funcionario al basurero, pintor, albañil del ayuntamiento de turno? o ahí también metemos al médico, al policía, al bombero, al profesor, inspectores de hacienda, etc? No se puede generalizar, habrá sectores más proclives a que se den situaciones como las que se han comentado: vagos, cafes de hora y media, gente no preparada, puestos a dedo, etc, y habrá sectores del funcionariado que profesionalmente no tengan ni siquiera esa oportunidad.
El caso que comentas de la Comisaría en el que tu amigo te dijo que había trabajando sólo la mitad del personal, no se si te refieres a personas dadas de baja (lo cual me extraña, porque para saber cuántas personas hay de baja en una Comisaría no hace falta hacer ninguna inspección, eso se consulta mediante informática en 30 segundos desde cualquier lugar), o a gente que se supone trabajando y no lo estaban. Supongo que sería una forma exagerada de hablar la de tu amigo, ya que una Comisaría al 50% sencillamente no funciona. Es en los meses de verano que las plantillas se quedan con un 33% menos de personal por las vacaciones, y los problemas son graves..... como para que hubiera un 50 % de desaparecidos.
No dudo, Fernando, de que la empresa privada se ha llevado la peor parte de la crisis, la peor, pero no la única. Cuando afirmas de que esperas que desde la UE se acuerden del "colectivo" para los recortes, da la sensación de que a los funcionarios no les hubiera afectado la crisis. Déjame que te diga, Fernando, que hoy, gano menos que hace 9 años, realizando el mismo trabajo, y teniendo 3 trienios más. En estos años, he visto bajar mi sueldo un 5% de un día para otro, he visto volar el 17% de la parte de las extras, he visto como desaparecía una paga extra (otra bajada de salario disfrazada de supresión de paga extra), he visto congelaciones de sueldo en años con IPC positivo (pérdida de poder adquisitivo), he visto recortados derechos como la pérdida de moscosos (sí esos días de libre uso que tienen algunos colectivos como los funcionarios, y que todo el mundo cree que son días que tenemos por la cara, pero nadie se molesta en saber de dónde salieron, y que si lo hicieran algunos se tendrían que callar).
Pero aún así, no me puedo quejar, pues tengo trabajo, no para tirar cohetes, pero al menos tengo, y no me alegro del que está peor que yo, al contrario, me gustaría que las condiciones mejoraran para todos, y para mí también, y se igualaran por arriba, y de desear algo de la UE, lo que desearía es que no hubiera recortes para ningún currela, funcionario o no, y sí desearía que hubiera más manos dura contra la corrupción de la clase política que llega a todos los estamentos... eso sí es una lacra.
Saludos