Hola, plastic_age: Por los datos que das podría ser ésta:
Fernando, clavado que es ésta, no me acordaba que era australiana y por tanto tiene a la reina de Gran Bretaña. Hasta el plástico es igual, no me acuerdo si venía con él.
Muy alentadores tus consejos, gracias.
Hombre... no es lo mismo tener una moneda de 10Oz Armenia que 10Oz Serie Lunar II (Calendario Chino) y la del Dragón, con lo que le gustan a los Chinos los Dragones...
A ver, cara respecto al precio en que está pagada hoy la plata, es. Pero que tiene salida dentro del mercado numismático, seguro, y no tendrías que esperar a que la plata subiera a 25 euros onza. Yo la más barata que he encontrado está a 230 euros, y es de hace nada, tres años, dale margen...
También te digo una cosa, esa moneda salió en el momento en que la plata estaba alta, que no es como aquél que estando la onza a 30 euros se hinchó a comprar Maples del 2005, una cosa es que los mayoristas alemanes trabajen con unos márgenes y puedan “aceptar” alguna pérdida en compensación a otras ganancias, pero dudo mucho que compradores particulares la obtuvieran mucho más barata que la tuya, habiendo tenido mínimo y máximo de 21 y 26 euros onza en 2012. Yo ni me preocuparía, de verdad.
Veo que estos días andáis dándole vueltas en este foro y en el de la plata a las opciones de entrar en ella, dados los precios atractivos comparándolos con estos años recientes.
Ya en su día comenté con Fernando, que de plata sabe más que yo, que es siempre una opción más arriesgada o valiente, depende de como se mire, que la de invertir en oro.
Mi posición al respecto, siempre ha sido tener oro como reserva de valor por 2 motivos simples para un indocto en la materia como admito ser.
1- El precio de venta está muy próximo al del spot en cualquier tienda especializada.
2- No tiene impuestos.
Solo por esos dos motivos, y si la plata los cumpliera, no dudaría en acumular plata como si fuera oro. Pero antes de lanzarme, miré las opciones de vender lo que compraba, y vi, que era más sencillo (o eso me pareció), vender un soberano a buen precio, que 10 Maples por ejemplo...y hablo de un mercado lateral, ni siquiera hablo de un mercado bajista como el que vivimos
Pues mira, la semana pasada un compañero del despacho me preguntó que si decidiese meter todos los años 1000 euros en metal, qué le aconsejaría, si una onza o dos monedas de kilo (estando los precios +- como están ahora)
Le dije que el oro siempre lo había visto como un seguro, mientras que la plata era mucho más inestable, lo mismo cuando quisiera venderla obtenía buenos rendimientos, o lo mismo le tocaba esperar, que de momento al comprar plata ya estaba perdiendo rendimiento futuro por el tema del IVA, mientras que el oro no tenía ese problema.
Y me respondió que sí, pero que mientras el oro es más “conservador” las posibilidades de ganancia con la plata (riesgo) son mucho mayores, y que ya paga iva cuando se toma una caña y no por eso va a dejar de tomársela J
Luego me preguntó que porqué tenía la seguridad de que el oro no fuera a bajar a 700 euros onza , y no supe qué responder... y la verdad es que si todos estamos más o menos de acuerdo que la plata tiene posibilidades de bajar aún más, porqué no el oro? En fin...
Ahora bien, matizo al respecto, para un "medio erudito" en materia numismática, la cosa es muy diferente (yo para mi desgracia, no lo soy), es evidente que quién compró el calendario lunar 1, o pandas, etc.,... en su día, hoy, en día a pesar de la debacle de la plata, es posible que gane un buen pastón. Lo malo de esto, es que quién compra una moneda de este tipo (numismática de colección), no suele comprar 100, que sí se suele hacer con maples, o filarmónicas, eagles...que se venden a más bajo precio respecto al spot.
¿seguirá sucediendo eso?...pues no tengo ni idea, todo irá referenciado en el volumen de las tiradas supongo.
Yo no conozco a nadie con más de 50 Pandas, y guardando desde hace 9 años, nada desde el principio. Lo “normal” es lo que comentas, que la gente guarde tubos de bullion, y cuando están altos, a la fundición.
Respecto a las tiradas de 500 monedas, ediciones limitadas, objetos dignos de Galeria del Coleccionismo, huyo como de la peste. Si hubiera una tirada limitadísima y deseada por los coleccionistas, no llegarian a nuestras manos, así de simple. Pero es que esto no es nuevo, qué pasaba con las series “prueba” de Franco? Pues que no salían de la Casa de la Moneda, se las repartían entre cuatro colegas de la época y así tienen los precios que tienen. Y monedas muy corrientes, sin meteoritos, gemas, arena de la fosa mariana o hueso de tigre dientes de sable, nada, cuni y al.
Además, quién garantiza que esos objetos pueden ser demandados el día de mañana? Hay tantos que habría que confeccionar un catálogo, y mira la cantidad de monedas que pone “Conde” todos, todos los días sube mínimo una. Eso es una forma que tienen las cecas de desplumar al coleccionista. Que te gusten las monedas y las compres, me parece correcto, pero inversión? Hasta que no vea cómo de rentables son, no me lo creo.
Es igual que las monedas que saca la Ceca X, a ti te meten un buen palo al bolsillo por la moneda o monedas, ellos trabajan con los mayoristas de la siguiente forma: Si me compras tantas colecciones de plata y oro, te doy a facial la serie de euro y la de dos euros conmemorativa. El comerciante las compra, y su negocio está en las monedas circulantes, 3,88 y 2 euros de facial respectivamente que vende muy, muy fácilmente a 9 y 2,45 al mayor (imagina volumen de compra) con los beneficios que obtiene puede permitirse poner bajo pvp oficial las monedas de plata y oro en el mercado, por ejemplo Ebay.de. y mientras tú pagando la “inversión”.... pero luego hay más, cuando ya ha pasado la novedad y van a cerrar el año... las monedas se venden por encima de plata en lotes, sin cajas ni certificados, a mayoristas, por eso habréis visto anuncios en el abay alemán de “moneda española tal valor, sin caja, ni certificado, solo cápsula” y mientras tú pagando tu “inversión”....
Por otro lado está la “salida” de una onza de 200 euros, yo no la compro, vamos, con 200 euros ya puedes comprar una pieza de numismática que empiece a estar “graciosa”, me refiero a conservación, metal, etc, pero pagar 200 euros por un Panda de hace 12 años? Anda.... todo tiene un techo, y si alguien puede pensar que esa moneda dentro de 20 años puede llegar a “valer” 1000 euros, quizá no está en el camino correcto. Todos los días se venden y compran colecciones, no estamos hablando de piezas raras, son comunes.
---------- Post added 29-ago-2015 at 23:03 ----------
Y luego ya tenemos la moneda histórica y ese es ya un terreno para "entendidos", pero donde se ponga un Columnario que se quite cualquier moneda Premium... Aparte de que estamos hablando de un VALOR "sólido", aunque no es menos cierto que estamos tratando de un mercado muy estrecho y eso conlleva sus "inconvenientes". Más en tiempos de Crisis económicas...
Tú lo has dicho, si quieres un 8R Fern VII ceca Cataluña, prepara de 800 a 1200 según de conservada esté la pieza, y da igual que sea 2007, 2009 o 2015, hay piezas que van por otro lado, ni subidas de plata, ni crisis nada.
Se dice que en momentos de crisis se pueden hacer buenos negocios, pero también es cierto que nadie regala nada, yo he podido comprar alguna pieza relativamente buena estos años, pero no han sido chollos, simplemente antes estaban infladas.