Veo que estos días andáis dándole vueltas en este foro y en el de la plata a las opciones de entrar en ella, dados los precios atractivos comparándolos con estos años recientes.
Ya en su día comenté con Fernando, que de plata sabe más que yo, que es siempre una opción más arriesgada o valiente, depende de como se mire, que la de invertir en oro.
Mi posición al respecto, siempre ha sido tener oro como reserva de valor por 2 motivos simples para un indocto en la materia como admito ser.
1- El precio de venta está muy próximo al del spot en cualquier tienda especializada.
2- No tiene impuestos.
Solo por esos dos motivos, y si la plata los cumpliera, no dudaría en acumular plata como si fuera oro. Pero antes de lanzarme, miré las opciones de vender lo que compraba, y vi, que era más sencillo (o eso me pareció), vender un soberano a buen precio, que 10 Maples por ejemplo...y hablo de un mercado lateral, ni siquiera hablo de un mercado bajista como el que vivimos.
Ahora bien, matizo al respecto, para un "medio erudito" en materia numismática, la cosa es muy diferente (yo para mi desgracia, no lo soy), es evidente que quién compró el calendario lunar 1, o pandas, etc.,... en su día, hoy, en día a pesar de la debacle de la plata, es posible que gane un buen pastón. Lo malo de esto, es que quién compra una moneda de este tipo (numismática de colección), no suele comprar 100, que sí se suele hacer con maples, o filarmónicas, eagles...que se venden a más bajo precio respecto al spot.
¿seguirá sucediendo eso?...pues no tengo ni idea, todo irá referenciado en el volumen de las tiradas supongo.
Por eso a quién empiece y sea pez en el tema, y quiera comprar metal de inversión, pues creo que le irá mejor con el oro.
Para quién ya sepa de que va el tema, pues plata sin lugar a dudas, yo por ejemplo llevo un par de meses "estudiando" el tema de la plata numismática moderna (últimos 20 años) para averiguar lo que puede pasar en un futuro.
Pero cada día creo que se sacan más y más cosas en plata, para armarnos más lío, y dificultarnos la elección a los "lerdos" como yo.
Veo monedas preciosas de 1oz de plata, a 80€ del año en curso (500 la tirada...si me pongo las compro todas)...otras a 50, otras a 40...¿Cuál es la buena cara una revalorización futura?...eso supongo que todos lo intuimos mirando al pasado, pero realmente nadie sabe lo que sucederá mañana.
La respuesta para equivocarse lo menos posible, supongo que será diversificar, oro, oro Premium, plata y plata Premium...ya no digo nada de numismática antigua...eso es como dos licenciaturas, y aún así...a mi me colarían chapas de mirinda como monedas romanas.
Sea como sea, muchas de las conclusiones que voy sacando son en parte gracias a poder leeros, así que no dejéis de aportar lo que consideréis relevante.
Buenas tardes, y buen sábado.