Evolución del precio del Oro III

Estado
No está abierto para más respuestas.
Fernando mi opinión, seguro errónea al respecto, es que el S&P sigue en diente de sierra, esta vez el diente es más amplio, y habrá en breve un rebote, ¿de nuevo a máximos?, pues no lo descarto de momento.

En cuanto al oro físico, (digo oro, pero entended metales preciosos), sigo creyendo que son hoy por hoy el mejor salvavidas por lo que pueda pasar.

Abrir cortos en índices, largos en petróleo, especular con divisas, puede dar enormes retornos, pero aquí hablo de salvaguardar el capital...vamos, una especie de renta fija, pero que no depende de ningún ente gubernamental.

El sector inmobiliario, también es de mi agrado, siempre que se adquiera algo a un precio que no suponga hipotecarse en más de 5 años y sea del agrado del comprador, ya que yo aquí apuesto por capital disponible en su gran %, el que ha de hipotecarse para adquirir metales o propiedades inmobiliarias a largo plazo, mejor que se esté quieto.

Yo por este orden, apuesto por

1º liquidez...líquida, no en apuntes contables.
2º metales de inversión
3º inmuebles (sin hipotecarnos a largo plazo)
4º otros bienes materiales (obras de arte, muebles, productos no perecederos...) lo que cada uno considere que posee valor para uno mismo y para otros.

Como veis no incluyo productos bancarios, pues de aquí a un par de años, todos intuimos lo que puede suceder.

Así que Fernando como ya sabes, el camino de los metales es lento, pero pienso que bastante seguro siempre que no se tengan que malvender en un momento de debilidad o necesidad. Tras tantos años con productos financieros, derivados, etc. de todo tipo, solo cuanto tuve mi primera onza en el bolsillo entendí que todo lo que había hecho hasta entonces era tratar de enjaular humo.

Un saludo.

Última edición:
Tras perforar la media de 50 en la zona de 1140$ Oz, el próximo objetivo por arriba y que podría exprimir en esta salida, es la zona de 1175/80$, que coincide con la media de 200, y punto muy importante cara el largo plazo.

Impresionante el análisis, muchas gracias!

Empleando el mismo método, cómo ves la proyección de la plata?

Los indios apostando por el oro. Valcambi, la mayor refinería de oro del mundo, se vende por 400 millones de dólares a un grupo indio.

https://www.oroyfinanzas.com/2015/08/grupo-indio-rajesh-exports-compra-valcambi-mayor-refineria-oro-mundo-400-millones-dolares/

Echo en falta comentarios de los expertos del foro sobre el par EUR / USD.

Ultimamente no comentáis mucho, y de repente ha subido a 1.14 cuando más bien se comentaba en sentido contrario ... y nadie ha dicho ni pío.

¿ Significa eso que la devaluación del Renminbi ha afectado más a USA que a la UE ?

¿Qué evolución se espera en los próximos meses? Al final lo que nos importa del metal es el precio en EYPOS.

Buen finde

# paketazo: Si te soy sincero, esperaba más por parte de los MPs, y en especial del Oro, teniendo en cuenta la súbita y contundente caída bursátil, no porque ésta no se esperase, pero no es menos cierto que esperaba más resistencia en los entornos de los 2000 del S&P 500, aunque aún falta ver hasta dónde va a llegar esta "corrección" y, de momento, sigo sin ver el Crack... admitiendo que puede quedar bastante margen de caída.

Entiendo que ya debieran haberse "testeado" los $1200 en el Oro, por tanto hasta que no los perfore, podríamos estar ante el famoso rebote del "gato perecido"... Aunque, tal y como se está poniendo todo, poco "refugio" alternativo va a haber al margen de los MPs y aquí sigo inclinándome por el Oro. Y ya veremos la "profundización" que tiene este recrudecimiento de la Crisis de la que NUNCA salimos... porque, quizás y sólo quizás, provoque que el dinero vuelva a la seguridad de la "reliquia bárbara".

Y dejo este artículo que es muy atinado...

- Jaque al Neoliberalismo: Todos los indicadores económicos señalan que nos acercamos a la crisis definitiva

Saludos.

La plata está más comprometida que el oro en el gráfico del largo plazo, no obstante, para quién quiera jugársela con este metal, no hay duda que la zona de 14.50/15,00$ Oz es una buena opción.

Ahora bien, como los pierda, la rotura de stops a saber hasta dónde la pueden bajar.

Un saludo

amador no creo que me hayas leído en este foro recomendar a nadie que cambiase € por $, más bien llevo semanas recomendando todo lo contrario

La plata está más comprometida que el oro en el gráfico del largo plazo, no obstante, para quién quiera jugársela con este metal, no hay duda que la zona de 14.50/15,00$ Oz es una buena opción.

Ahora bien, como los pierda, la rotura de stops a saber hasta dónde la pueden bajar.

Un saludo

Es decir, que si baja de los 14,50 puede haber riesgo de que la caída sea de escándalo, no?

Bueno, en ese caso, habrá que comprar más :D

Muchísimas gracias!!!

Muchas gracias paketazo por el análisis de la plata y esos soportes que nos indicas.

Yo, que no entiendo mucho de mercados, me resulta muy útil, aunque sigo sin comprender como puede oscilar tanto este metal industrial (en su mayor parte). De pasar de 46 USD/onza a 15 es reducirse el precio a la tercera parte.

Se justifican los broker y los futuros como una medida de cobertura y de proteger a las industrias de las oscilaciones y al final se pone en manos de los especuladores ...

Sobre el par EUR /USD no lo digo por ti en concreto ni por la última semana sino por comentarios generales anteriores y enlaces que decían que el USD podría superar al EUR en poco tiempo, incluso para final de 2015 y primeros de 2016 se comentaba.

Bueno, voy a seguir viendo "La Vuelta".

Saludos

Un saludo

amador no creo que me hayas leído en este foro recomendar a nadie que cambiase € por $, más bien llevo semanas recomendando todo lo contrario

Hola, Buenas Tardes:

# paketazo: Respecto al S&P 500, pues de momento sigo traspasando ahí mis FI y PP, pero como soy excesivamente conservador, siempre lo hago con "cuentagotas", es decir que voy promediando en la caída y nunca muevo más del 5%-10% del capital acumulado. No es extraño que siga manteniendo un gran retorno en los mismos, pero también te diré que este año me está costando mucho alcanzar la rentabilidad promedio anualizada a la que estoy acostumbrado, es más empiezo a ponerla en duda para este año... Tampoco me preocupa, ya que ese dinero NO es para mí y SÍ para tapar "agujeros" que se producirán en mi ámbito más cercano... Si esta Crisis llega al punto que pienso, va a ser muy difícil quedar al margen del "Maremoto" que se producirá y ojalá me equivoque totalmente.

# Arbeyna: En este hilo contamos con uno de los mejores analistas técnicos que tengo vistos en una muy dilatada vida en los mercados. Además, paketazo, aúna algo fundamental en NUESTRO hilo: es muy bueno, pero MUCHO, en lo suyo y luego lo explica todo desde un fondo humanista que dice mucho sobre su persona.

Bueno, paketazo, más "jabón" y me debes unas birras si me pierdo algún día por Galicia y que es seguro... Es una tierra de la que guardo inmejorables recuerdos.

Arbeyna, siendo muy atractivos los precios de la Plata, pienso que ésta es todavía BAJISTA y más viendo ayer su reacción ante la fuerte caída bursátil. La Plata está considerada hoy en día una materia más bien de carácter industrial y eso está pesando en el "papel" y las Materias Primas, en general, tienen por delante un panorama más que sombrío... Y respito que no deseo más que equivocarme.

Yo, por si te sirve de algo mi opinión, no me volveré a plantear la Plata hasta que alcance los $13... Tengo la gran Suerte de que llevo muchos años en ese MP y voy bastante más que "sobrado" para lo que me gustaría... pero tampoco hay más remedio.

Luego, hay algo que "marca" la "diferencia": te contaré que llevo siempre en el bolsillo una moneda de Plata circulada (pesos mexicanos) y cada vez que oigo su peculiar "tintineo" al chocar con las otras monedas, me "recuerda" qué es lo que fue "dinero" y lo que es actualmente...

# amador: Si alguien se ha caracterizado por "defender" el EUR ha sido paketazo y de eso hace muchos meses atrás. De hecho, hoy está más cerca de lo que él planteaba (¿1,15?) que de la paridad que en aquellos momentos todos pronosticaban, aunque llegó a estar cerca... ¡eh! paketazo.

Ahora bien, en lo personal, sigo apostando a favor del USD y creo que ya se verá con el tiempo... No debemos olvidar que está vigente la QE europea y eso algo tiene que "valer"... ¿No? Quizás, es que yo NUNCA he considerado "mío" el EUR, aunque de momento hoy las cervezas las he pagado con esa fruta moneda.

Saludos a todos.

Última edición:
amador las QE no actúan de manera inmediata en la economía, otra cosa es la especulación derivada de ellas. Si yo por ejemplo soy el presidente de telefónica y digo que en 2016 ganaré el doble que en 2015, la acción se dispara, y sin embargo solo son expectativas, ya que no ha ganado realmente ni un céntimo contabilizado en 2016.

Las QE, hacen saltar los pares de divisas en el conto plazo, es evidente, pues generan expectativas instantáneas, sin embargo la repercusión a medio y largo plazo suelen ser desconocidas, pues las coyunturas económicas pueden ser parecidas a las del pasado, pero nunca idénticas.

USA lleva años emitiendo papel, y sin embargo el $ hoy sigue siendo el rey...recuerdo no hace tanto el par €/$ en los entornos de 1,50$. Bien pues aplicando la misma ecuación para el €, este debería volver en unos meses a revalorizarse respecto al $ (ojo digo si reacciona igual que el $), y para eso la economía de la zona euro ha de expandirse a un ritmo superior al 2% del PIB, y para eso el paro en países como España ha de bajar del 15%.

Luego hablas de la plata y sus usos industriales, que ha bajado un 1/3 desde máximos...bueno compañero, la plata es importante, pero ¿Qué me dices del petróleo? míralo y mira dónde estaba hace nada...y ese sí es imprescindible para la industria.

Ya comentamos el otro día, que si vemos precios del crudo próximos a los 30$, es que se espera una depresión larga y profunda a nivel industrial, y esto es debido por la contracción de la demanda, y si eso sucede, no es más que una muestra de que las devaluaciones/depreciaciones de las monedas de modo artificial, ya no produce los efectos que antaño producían ¿por qué?...pues por que todos han aprendido a usar la misma trampa en el juego, y esta trampa ya carece de repercusión (USA deprecia, Europa deprecia, China devalúa, Japón ídem, el rublo, real, NOK, CHF... si todos marcamos la baraja todos ganamos y todos perdemos)

Fernando con tanto enjabonar, no quiero que me metan en la guandoca contigo...no vayamos a coincidir en las duchas ;)

La plata a 13$ es una opción que no se puede dejar pasar, y de ahí para abajo, todo un regalo si se tercia.

No nos olvidemos que en los comienzos de mercados bajistas de largo plazo, las commodities de protección como el oro/plata, suelen bajar a la par con las acciones...y pienso que la plata descuenta esa componente industrial, por eso pierde valor, sin embargo la componente de reserva de valor prevalece en un escenario bajista, con lo que si los índices bajan, la plata acabará subiendo con fuerza.

Quien pretenda iniciar una cartera de plata física de inversión, de aquí para abajo y poco a poco, me parece una opción para el largo plazo acertada...incluso muy acertada, ya que el potencial de revalorización respecto al oro creo que será mayor en un % al menos de 2 a 1 como poco, pero siendo realista un 2,5 a 1 casi seguro.

En cuanto el par €/$, a corto plazo la zona de 1,15€/$ va a ser complicada, sobre todo con las nubes griegas acechando. Por otra parte, pienso que USA sí subirá tipos, simplemente para dar tranquilidad, los subirá una cuantía irrisoria, pero eso dará alas al $ al menos unas semanas.

Os recomiendo si pretendéis comprar algo en $, que lo vayáis haciendo con el € sobre estas cotas (acciones, metales, bonos, o lo que sea), ya que ese 1,15 €/$ va ser duro, no digo que no lo rompa en corto, pero a largo la FED buscará un equilibrio con Europa, que beneficie a ambos, y permita a USA exportar sin ser demasiado pretenciosos como cuando estábamos a 1,40€/$...aquello era una ridícula aberración contra los intereses exportadores europeos.

Un saludo y buena noche de sábado.

Última edición:
Arbeyna, siendo muy atractivos los precios de la Plata, pienso que ésta es todavía BAJISTA y más viendo ayer su reacción ante la fuerte caída bursátil. La Plata está considerada hoy en día una materia más bien de carácter industrial y eso está pesando en el "papel" y las Materias Primas, en general, tienen por delante un panorama más que sombrío... Y respito que no deseo más que equivocarme.

Yo, por si te sirve de algo mi opinión, no me volveré a plantear la Plata hasta que alcance los $13... Tengo la gran Suerte de que llevo muchos años en ese MP y voy bastante más que "sobrado" para lo que me gustaría... pero tampoco hay más remedio.

Luego, hay algo que "marca" la "diferencia": te contaré que llevo siempre en el bolsillo una moneda de Plata circulada (pesos mexicanos) y cada vez que oigo su peculiar "tintineo" al chocar con las otras monedas, me "recuerda" qué es lo que fue "dinero" y lo que es actualmente...

.

Pienso al igual que tú que aún le queda a la Plata camino de bajada, pero a estos precios... ¿quién se resiste a comprar un poco de bullion?:D En caso de una fuerte bajada, con comprar más y sacar la media, solucionado. Ahora, si el volumen que se tiene es considerable... bajar la media del precio de compra ya empezaría a ser complicado.

Yo llevo desde mis tiempos de la Facultad un Morgan en la cartera, sin apenas valor numismático pero con carga sentimental por quién me lo regaló y cuando.

Y sí, tienes toda la razón, un lujo poder leer a paketazo, para los que como yo no tenemos ni la más remota idea de análisis financiero, sus explicaciones además de amenas bastante didácticas. Gracias de nuevo!

Hola, Buenos Días:

# paketazo: :XX::XX::XX:... No sé si acabaré en la guandoca, pero vamos a poco que pueda va a ser que NO... y es que uno siempre se ha sentido fascinado por la "Pirotecnia", así que llegado el momento NUNCA se sabe lo que puede llegar a suceder... ¡Ah! una cosa es dar "jabón" -que no "enjabonar"...- y tomar unas cervezas, pero más "allá" va a ser que NO, que la "otra" carne de pato no figura en mi "dieta"... Ahora bien, si nos ponemos a "especular", quizás como "esclavo" SÍ que me podrías servir, ya sabes para lo práctico: barrer, lavar, etc.

Respecto a lo que comentas sobre las Divisas, qué quieres que te diga, fuera de que no lo tengo nada claro. Hasta ahora sabíamos que estábamos en una Guerra de Divisas, pero éste último recrudecimiento me hace preguntarme si no estamos asistiendo al principio de algo mucho más fuerte y que podría desembocar en un muy problemático escenario geopolítico... Mis análisis cada vez confirman más esa posibilidad.

Por cierto, como enlaza de alguna manera con este tema, dejo el último artículo de Guillermo Barba...

- Inteligencia Financiera Global: LA DEBILIDAD DEL PESO

# Arbeyna: Como bien dices es una cuestión de "volumen" y del tiempo que se lleve en el mundillo "platero". Entenderás que aquí soy "perro viejo", de ahí que espere mejores
precios para cargar más y tampoco, a estas alturas, tengo muy en cuenta el promediar. Mira, en los MPs, siempre coloco aquel dinero que sé que en principio NO voy a necesitar a ningún plazo, por tanto ATESORO y el dinero empleado ahí es como si no hubiera existido... Te aseguro que NUNCA me he planteado lo que podría haber hecho con el capital empleado en esta finalidad y me imagino que por eso lo llevo tan bien.

Lo comentado no quita para que, en ocasiones, cuando compro Premium aproveche para adquirir algunas monedas "sueltas" de Bullion.

Por otro lado, y volviendo a lo comentado por paketazo, la Plata tiene un gran potencial a largo plazo y NO me extrañaría NADA que algún día se batiesen los precios alcanzados durante los Hermanos Hunt.

Y, antes de irme, dejo algo de "utilidad" social...

- Vozpópuli - La titularidad de las vías, el resquicio que acaba anulando algunas multas de tráfico

Saludos.

Última edición:

frisch cuando trabajé de redactor en algunos medios escritos hace ya muchos años, había algo que todos los componentes de las ediciones teníamos claro, y ese algo, era enganchar al lector.

El articulista que enlazas, es un crack, he leído el artículo, y tanto los puntos 1 y 2, son perfectos para embobar al lector, es el discurso perfecto para otorgarle nuestra confianza a sus palabras.

Sin embargo, en la parte final del texto, como podemos ver, pasa de ser objetivo, a ser sutilmente subjetivo en un primer momento, y exageradamente en el momento que da la vuelta a todas sus cartas.

Cuando aportas una opinión personal sobre un contexto que desconoces, es muy fácil caer en la demagogia y en la falacia sin pretenderlo.

No creo que Hitler, Fidel, Franco, Stalin, Kim Jong-un...tuvieran un discurso diferente en su trasfondo...seguro que Custer en Little Bighorn o Napoleón en Waterloo convencieron a sus soldados con discursos de un corte similar.

Con esto, no quiero quitarle mérito al autor, pues casi todo lo que dice tiene una base evidente, sobre todo en la primera parte.

El meollo que propone es la economía nacionalista, expropiar los medios, nacionalizar la moneda...usemos la cabeza, si el hombre desde que es hombre ha tendido al grupo (familia, tribu, aldea, pueblo, ciudad, región, país,...), cualquier paso en contra de unificar territorios y poblaciones, es a mi modo de ver, un paso atrás en la evolución de la especie.

¿Qué el capitalismo es un cáncer que devora a la masa y la empobrece?...probablemente, ahora bien, usemos una balanza y pongamos los pros y los contras del capitalismo.

Fijaros que todos los contras de esta estructura económica (capitalismo), no se basan en el mal funcionamiento del sistema, si no en el egoísmo individual del ser humano...y eso, sucederá en cualquier sistema de gobierno, ya sea un senado popular nacional, o una confederación democrática de regiones.

Si hacemos caso al autor, y cogemos las armas para defender nuestra "supuesta" libertad, seremos esclavos de una constante guerra; ciertamente una bala puede hacer libre a un hombre durante un instante, pero pienso que una palabra, puede liberar a millones durante una vida.

Por cierto, parece que de nuevo está enrarecido el suelo coreano con las excusas de siempre.

Buen día a todos.

fernando bien aclarada esa diferencia entre "dar jabón" y "enjabonar"...las cartas visibles, y sobre la mesa ;)

Última edición:
Gracias #paketazo por las aclaraciones.

El petróleo cae a la tercera parte, pero desgraciadamente no lo podemos almacenar (ni lo vemos reflejado en las gasolineras). La plata por lo menos es más fácil y a largo plazo siempre se necesitará industrialmente (aunque cada año aparecen nuevas reservas ...).

Sobre lo que comentas que tiene margen para caer a 13 USD, si a la vez sube el dólar después de la subida de intereses de la FED pues nos quedamos un poco igual.

¿Cómo abrirá el oro el lunes?

Hoy final el alto de "La Vuelta" ...

Buen domingo

---------- Post added 23-ago-2015 at 13:29 ----------

Añado este enlace de El País de hoy sobre la economía USA ...

Más presión para la Reserva Federal | Economía | EL PA

El articulista que enlazas, es un crack, he leído el artículo, y tanto los puntos 1 y 2, son perfectos para embobar al lector, es el discurso perfecto para otorgarle nuestra confianza a sus palabras.

Sin embargo, en la parte final del texto, como podemos ver, pasa de ser objetivo, a ser sutilmente subjetivo en un primer momento, y exageradamente en el momento que da la vuelta a todas sus cartas.

.../...

Me suele gustar leer al editorialista de Ácratas porque se curra sus artículos y redacta muy bien. Tengo un débil por los artículos bien estructurados y redactados y más en este mundo de Internet donde todo bale y bende.

Bueno, estos tienen de ácratas pues lo que yo le diga. Un ácrata no te recomienda utilizar Yahoo en lugar de Google(1). Monta tanto tanto monta.

Volviendo al artículo, los puntos I y II son magistrales por pedagógicos. Me gusta la distinción que hace entre capitalismo y libre mercado. Creo que ése es un punto importante e interesante con el que estoy completamente de acuerdo y que me indica, una vez más, que estos de ácratas no tienen nada.

En cualquier caso, siempre dice cosas interesantes que invitan a la reflexión y entre los habituales que comentan los artículos, hay gente a la que se le ve nivel. Rara vez suele ser lo de: "Hola me llamo maripili (o josemaría) y me ha gustado mucho tu artículo".

(1) Duckduckgo es una opción de motor de búsqueda que no rastrea

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

# paketazo: Siempre tan "correcto"... En fin, la verdad, es que creo que piensas realmente lo que escribes, pero hay temas en los que no puedo evitar cierta "visceralidad". Por otro lado, cuando escribimos no somos nunca completamente "imparciales", ya que siempre saldrán a relucir nuestras "tendencias" y te recuerdo un comentario tuyo reciente: y es que todos hablamos desde nuestras experiencias personales, conocimientos -y hay que tener unos "mínimos"...-, "perpectivas", etc., etc.

Mira, el Capitalismo está agotado y agonizante... Eso es algo que empieza a ser aceptado en casi todas las corrientes "ideológicas" del pensamiento económico. ¿Por qué? Simplemente, parece que no ha sabido "regenerarse" y evolucionar en el tiempo, aunque la verdad es que NUNCA en la Historia humana ha existido un Sistema económico que podamos considerar que haya sido "mejor" y me refiero al mundo "desarrollado", porque si hablamos del Tercer Mundo qué podemos decir...

Uno de los problemas del Capitalismo es que fomenta el Egoísmo, y que desgraciadamente es inherente al ser humano, aunque en el fondo todo radica en unas cuestiones llamadas Desigualdad y Pobreza... paketazo, NO existe la "igualdad de oportunidades" y todos sabemos que alrededor nuestro hay "personajes" que viven de querida progenitora, a pesar de ser unos inútiles integrales, y otras personas con gran capacidad nunca podrán desarrollarse por los "imperativos" sobre los que se sustenta nuestra Sociedad y así es imposible que ésta mejore.

Bueno, es un debate que daría para mucho y tampoco vamos a poder cambiar NADA, pero al menos me gustaría que la gente "perdiese" unos minutos para reflexionar acerca de lo que aquí escribimos... Luego, tomar "nota" e intentar inculcar unos "valores" a sus hijos y más allegados, de manera que con una "aceptable" Educación se pueda intentar revertir el destino al que nos dirigimos. Sin embargo, tengo la impresión de que ya es demasiado tarde... Y eso lo constato en el día a día de mí actividad laboral.

Hay dos aspectos de tu comentario que he "remarcado" -para mí- y te dejo dos frases al respecto, más que nada para no alargarme en exceso...

- "Parte del motivo por el que el Capitalismo parece tener éxito es que siempre ha contado con mucha mano de obra esclava, la mitad de la población. Lo que las muyeres hacen -fuera del mundo laboral- no cuenta para nada." Noam Chomsky

- "(...) Pero si se apunta otra vez, disparará contra camaradas, contra trabajadores, contra hombres que se encuentran bajo el yugo del Capitalismo lo mismo que él, fanático soldado. A quienes hay que disparar, los verdaderos culpables, jamás podrás apuntarlos." Kurt Tucholsky

¡Ah! NO me vale el ejemplo de Custer en la "Batalla" de Little Big Horn... Te aseguro que a Custer y a sus hombres NO les dio tiempo a casi nada. Una cosa es el "folklore" que hay alrededor de este episodio histórico y otra muy distinta la REALIDAD. Te lo dice alguien que estudió profundamente esa "Batalla" y empezando por la documentación que aportó la Comisión que en aquellos tiempos investigó lo sucedido.

# amador: Me ha gustado el artículo que aportas. Tiene bastante lógica subir los tipos de interés en aras de "maquillar" un poco más la realidad en los EE.UU. y luego tener "munición" para bajarlos, aunque lo de los tipos de interés negativos es algo que tiene muchas posibilidades de verse en aquellas latitudes.

Sobre lo que comentas acerca de la Plata, pues es cierto que cada vez hay más posibilidades de seguir extrayendo, pero también a mayor "profundidad" y con unos gastos que exponencialmente siempre irán en aumento. Sigo pensando que la Plata, aunque la lleven a los "Infiernos", tiene un gran potencial y, quizás, debemos quitarnos de la mente la "concepción" de lo qué es "dinero", más que nada para prepararnos a un "paradigma" futuro sobre lo que tendrá "valor" y lo que no...

- The Next Silver Bull Market May Have Already Started

Y, también retomando la parte final del comentario de paketazo, dejo esto...

- Las dos Coreas inician conversaciones de alto nivel antes del ultimátum para evitar la guerra

Por cierto, que GANAS en buscar "excusas" para desestabilizar más la Geopolítica mundial. No será porque no hayan pasado cosas más graves en el conflicto coreano y que ahora el "protagonismo" lo tengan unos altavoces...

Saludos.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver